Este libro es muy bueno, un poco complicado de leer, ya que tiene mucho fundamento de índole filosófico, pero muy bueno al fin. Se trata de un planteamiento sobre la globalización, el capitalismo y la modernidad, y qué consecuencias tiene o podrá tener. Según Zygmunt Barman, lo único que ha creado el mundo moderno es un increíble sistema de producción de residuos humanos (no recursos, sino residuos), además de los tecnológicos, a través del incremento en la velocidad de obsolescencia de los productos y sus sistemas productivos.
Sin tratarse de un problema de medio ambiente, el autor del libro reflexiona sobre el efecto de la sociedad de consumo, el progreso económico y la búsqueda de la satisfacción total de las necesidades cada vez más complejas del hombre. Esto puede verse, según dice el autor, en la cantidad de excluidos, marginados, sociedades casi olvidadas por la desocupación, el bienestar personal y la mala distribución de la justicia y la riqueza. Mientras determinadas regiones del mundo crecen en tecnología, capacidad y consumo, otras (la gran mayoría) están destinadas a cumplir el rol de "pensiones", donde los desperdicios y desechos humanos son absorbidos para no estorbar.
En el mundo se habla mucho de la superpoblación, y lamentablemente se le dan soluciones de corto plazo, donde se busca tapar agujeros; pero a medida que la era moderna avanza, este problema a nivel mundial va destapándose, ya que se han ido ocupando todas las regiones "aptas" para su ocupación de desperdicios humanos. A esta altura, es interesante plantearse, como lo hace Zygmunt Barman, ¿por qué deben buscarse soluciones locales a problemas creados globalmente?, ¿por qué algunas poblaciones deben hacerse responsables de los efectos causados por civilizaciones "más desarrolladas"?
Cuando se trata de vidas desperdiciadas, o desperdicios humanos, se hace referencia a todas aquellas personas (civilizaciones completas a veces) que no tienen a su alcance ningún medio para sobrevivir, y son tratados como miserias.
Finalmente, Zygmunt Barman, plantea el problema como una catástrofe de proporción mundial, aunque no sé si estar de acuerdo con él, sí creo que es necesario tomar conciencia de la magnitud de este problema, ya que como se presenta en este libro, esa situación se comienza a hacer notar a partir del momento en que no existen más lugares donde puedan emigrar o pedir asilo estos "desechos". Por eso el libro me parece muy bueno, presenta una invitación a pensar qué mundo queremos para nuestros hijos, los suyos y los hijos de sus hijos.
Es un libro impactante, con muy buenos fundamentos. No se trata de un libro que plantea ideologías, sino que plantea un problema real, al cual deberá buscarse una solución efectiva en forma definitiva y rápida, sino no ¿qué dignidad quedara para aquellos que sí logramos sobrevivir, pero a costa de otros?
Si te interesa leer más sobre este libro, puedes visitar el siguiente link donde encontrarás opiniones más elaboradas. Espero que leas este libro, te lo recomiendo, te preemitirá ver al mundo con otros ojos.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1050&pIdSeccion=66&pIdNoticia=332155
No hay comentarios.:
Publicar un comentario