14 octubre, 2006

PNL. Herramientas para el espíritu - Robert Dilts y Robert Mc Donald

Este es el segundo libro que leí sobre la programación neurolingüística y me gustó mucho (al igual que el anterior, vale la pena decir, cuyo autor es Robert Dilts). En realidad es un libro un poco lento y pesado de leer, como regularmente lo son los libros de autoayuda, pero es muy provechoso por la cantidad de consejos que ofrece. Es un libro que podríamos decir que contiene recetas de PNL, aunque no siempre son los más amenos, pero puedo asegurarte que son muy buenos consejos, algunos de aplicación más fácil que otros, pero muy buenos al fin.

En este libro, los autores, básicamente, se dedican a describir tres requisitos con los que una persona puede mejorar y hacer crecer su espíritu (de ahí proviene su título): las intenciones, las relaciones y los rituales. Los primeros buscan liberar el alma; las segundas, dar la posibilidad de sanar y servir de apoyo; y los últimos, concretar esas intenciones, determinando el rumbo que debe encontrar el cambio que se busca con la PNL.

Cuando empieces a leer este libro es posible que pienses que se trata de un libro más que habla del autoestima, de la empatía, de la escucha activa y cosas por el estilo que sabemos encontrar, pero a medida que avances en él, te darás cuenta que no es del todo así. Irás descubriendo el potencial que tienes al relacionarte con otras personas, al interactuar con los demás, siendo consciente de las palabras que utilizas, de los mensajes que envías corporalmente y de lo que tu interlocutor tiene para expresar, pero no lo hace en forma explicita. Es realmente fascinante. Si en un principio el uso de las herramientas que se describen en este libro te parecen muy difíciles de aplicar, no te desanimes, insiste con tu práctica, que de eso se trata, de cambiar los hábitos errados que en algún momento de nuestra vida adquirimos y no son del todo efectivos.

Te dejo un link muy interesante sobre la programación neurolingüística por si quieres seguir investigando. Espero tus comentarios. Que lo disfrutes.

http://www.ubik.com.ar/pnl/dilts.html

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...