05 octubre, 2006

El hombre en busca del sentido - Viktor Frankl

Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco de origen judío, sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en los campos de concentración nazis de Auschwitz y Dacha, donde se propuso, como es evidente, sobrevivir. Durante ese período tuvo la posibilidad de analizar el comportamiento de quienes lo rodeaban y de a poco construyó lo que después se llamó la tercera escuela de la psicoterapia de Viena, la logoterapia (teoría que busca darle sentido a la existencia humana; no al poder, como afirma Adler, ni al placer, como afirma Freud).
Este libro presenta el proceso psicológico, generalmente inconsciente, que el hombre desarrolla para darle sentido a su vida, como lo anticipa su nombre. La riqueza del libro versa en la forma en que el autor lo percibe, ya que descubre la diferencia de actitud que existe entre aquellos que deciden sobrevivir a su tormento y aquellos que deciden morir en el campo de concentración. Se trata de una diferencia existencial entre aquellos que cambiaron su ración de pan por un par de cigarrillos, lo cual no representa solo un trueque, sino una determinación hacia la vida o la muerte.
Se trata de una obra que puede parecer muy dura, ya que describe en forma muy detallada las sus vivencias en Auschwitz, pero es una invitación a la reflexión sobre aquellas cosas que nos importan en la vida, aquellas que nos llevan a levantarnos día a día a estudiar o trabajar, aquellas cosas por las cuales nos convencemos de que realmente vale la pena estar vivo (que pueden ser mentales y manifiestas, o espirituales y no manifiestas).
El hombre en busca del sentido es, sinceramente, un libro muy bueno e interesante que te recomiendo leer, ya que te brinda la posibilidad de replantear la escala de valores que rigen tu vida, y acomodar tu rutina y tu accionar diario a su nueva estructura. No es difícil de leer, ya que se trata de la historia del mismo Viktor Frankl, y no de la logoterapia como escuela de la psicoterapia.
Si buscas más información sobre Viktor Frankl y la logoterapia, aquí tienes un link muy interesante sobre su biografía. Espero que te sea de utilidad.

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...