18 octubre, 2006

El hombre mediocre - José Ingenieros

José Ingenieros, en El hombre mediocre, brinda una perspectiva muy crítica sobre lo que es la mediocridad, la falta de ideales y la superación personal. El libro es un poco pesado para mi gusto, pero de una riqueza increíble: realmente muestra cómo y por qué vivimos en el mundo en que vivimos desde un punto de vista muy filosófico. El libro define al hombre de la sociedad actual (aunque su primera edición tenga más de 100 años) de una manera casi utópica. Es decir, como si no existiera, como si fuera imposible de pensar que alguien que utilice su razón pueda actuar como José Ingenieros lo expone.
Se trata de un libro que habla de la inmoralidad, los intereses personales, la despreocupación por los demás y la hipocresía; como producto de una rutina enfermiza. Lo más interesante es que el libro se presenta como una oportunidad a aquellas personas que aun no caen en las garras de la rutina, y todavía dan esperanzas de cambio. Aunque un poco complicado de leer es una buena herramienta de pensamiento para los jóvenes y adolescentes que se encuentran en procesos de cambio y están definiendo sus vidas; sin dejar de lado a cualquier persona con deseos de superación, y que profesan buscar un mundo mejor.
Sinceramente es un libro que vale la pena leer. Con muy buen criterio pone en tela de juicio el comportamiento humano, y todavía es actual, eso lo convierte en oro en polvo. A continuación puedes encontrar un link donde se citan algunas frases del libro, te va a ser muy difícil elegir una. Que lo disfrutes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Excelente, Muchas Gracias.

Opinion de Libros dijo...

A la orden.

javi santos dijo...

los nuevos heroes
Un héroe, un santo, un genio necesita de un instrumento, de una tierra, de una puerta que le permita realizarse en el entorno. ¿Cómo podría el horticultor ver brotar sus semillas en un suelo de roca? Aquellos hombres surgen cuando se tiene oportunidad o momento climax para hacerlo.
¿En el mundo vertiginoso de hoy donde la tecnología avanza sin silencios, sin tiempo para dejar pensar, donde las seducción de la superficialidad enceguece las mentes posibles y donde los visionarios se ven atrapados en una red social infértil y avasallante es posible la obra maestra?
El desarrollo de una personalidad individual necesita de una fuerza permisiva que le de entrada a escena. No basta con saberse diferente u original sino que también se necesita la oportunidad, encontrar el hueco que se haya olvidado cerrar dentro de esa red social pegajosa.
Esa red que se retroalimenta en función de un sistema despersonalizante apaga las creatividades individuales y favorece esa inercia, esa monotonía de todos los días lo mismo.
Existe entonces una esclavitud, una servil personalidad de los individuos hacia valores ajenos a ellos mismos. Y la genialidad, el deslumbramiento de una mujer, de un hombre pasa desapercibido o si se percibe no se lo cotiza generosamente. Porque el dinero va hacia la propagación de esa red que atrapa las libertades visionarias para no dejarlas ser.

Pero no creo que estemos perdidos del todo, creo firmemente en una esperanza, que puede nombrarse como estrategia. Una estrategia no política no económica sino entonces estrategia de espíritu y arte que no se perciben de mirada simple y por lo tanto es menos suceptible de ser reprimida. Y una de las estrategias mas disfrazadas para mi es el arte. El arte, así como el espíritu de quien lo promulga o lo hace se salva de todas las redes y puede influir sobre todas las mentes dormidas. A través del arte se puede sentar bases para una realidad distinta, no porque las sostenga sino porque despierta y rompe con esquemas inerciales.

Es difícil obrar a través de la crisis social y política, esas cosas traen muerte y guerra. Se debe actuar a través del arte.

Opinion de Libros dijo...

Excepcional Javi, muchas gracias por tu comentario.
Que tengas una excelente semana.
¡Saludos!

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)