06 septiembre, 2013

Dios, el dinero y la conciencia. Diálogos entre un monje y un empresario – Anselm Grün y Jochen Zeitz

Este libro contiene los diálogos y reflexiones entre Jochen Zeits, un cosmopolita y director (desde hace más de dieciocho años) de la empresa de artículos deportivos Puma, que cotiza en bolsa, cuya sede central se ubica en Franconia, Alemania y de la cual probablemente todos nosotros tengamos un artículo; y Anselm Grün, un monje benedictino de la abadía de Münsterschwarzach, en las cercanías de Würzburg, Alemania. El primero dirige una marca presente en todo el mundo, que cuenta con más de nueve mil empleados directos y brinda trabajo en sus fábricas a más de ciento cincuenta mil personas; el segundo es autor de numerosos libros y administrador de las finanzas de una comunidad de trescientos monjes y empleados, a la que pertenecen veinte empresas artesanales.

Nosotros venimos dialogando desde hace mucho tiempo. El punto de partica de este diálogo comenzó con una conferencia y debate en Núremberg hace dos años. Sentados frente a frente, debíamos plantearnos temas álgidos como: ¿Es posible que los valores sigan teniendo vigencia en economía? ¿Cuánto de empresario puede tener un monje? ¿Cuánta consideración por otros puede permitirse un empresario? ¿Qué significa para nosotros el dinero y las ganancias?

Desde entonces, nos vemos periódicamente para discutir temas nuevos. Con el paso del tiempo, esto dio pie a una relación interesante y enriquecedora, basada en el respeto mutuo y el afán por el comprender al otro.
Tenemos plena conciencia de que los cometidos y las metas de nuestras organizaciones son radicalmente distintos. Pero como seres humanos y autores de libros es más lo que nos une que los que nos separa. Ambos queremos proteger el medio ambiente, mejorar la sociedad e incidir en la realidad a largo plazo, en el seno de nuestras “empresas” y más allá de ellas. Como empresarios, debemos aprender a administrarlas sin perjudicar a las personas ni a la naturaleza. Como seres espirituales, buscamos encontrarnos con nosotros mismos y estrechar lazos comunitarios, sin descuidar la buena administración de nuestras instituciones.

Un libro un poco pesado y muy cargado de filosofía que no dejo de recomendar a cualquier emprendedor, empresario o ejecutivo…, sobre todo si se plantean algunas dudas existenciales. Un compendio excelente.


¡Saludos!

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...