CUENTOS POPULARES
Hace algún tiempo oí hablar de
este libro y me llamó mucho la atención. Al principio el hecho de leer una
antología de relatos, me despertaba cierta suspicacia, pues no es género que me
entusiasme. Pero la idea de que escritores actuales cogieran los argumentos de
los cuentos infantiles, y escribieran de nuevo sobre ellos, pervirtiéndolos,
despertó mi curiosidad. Con cierto recelo empecé a leerlos y la verdad, me
sorprendió. Primero porque, al no estar acostumbrada a leer relatos cortos, me
supieron a muy poco. Sobre todo aquellos que me gustaron. Y en segundo lugar,
al no conocer de nada el foro de donde había salido, ni la forma en que se
había gestado, no entendía como se podían unificar estilos y calidades tan
sumamente dispares. Por ello, cuando hice el primer comentario de esta obra
para la web Espada y Brujería, fui concisa y comenté solo los dos relatos que
mas me habían gustado.
Meses después, cuando mi
experiencia en las redes literarias del fantástico español ha avanzado y he ido
conociendo un poco más de este curioso mundo, me apetecía volver a comentarlo,
ahora en mi propio blog. Sé que pronto saldrá a la luz el tercero de los
volúmenes de esta colección, y también se que el cuarto se está gestando en las
profundidades del foro que dio forma a los anteriores. Pienso seguirles la pista y ver, como
espectadora curiosa, como se desarrolla la trama.
He de decir del segundo volumen,
dedicado a la historia, que me defraudó un poco. Pienso que jugaron en su
contra dos aspectos importantes: uno que la historia es un tema más arduo y
menos cómplice que el de los cuentos para dejarse pervertir. Y otro, que el
primero había puesto el listón bastante alto en cuanto a la calidad. Aun así
encontré varios relatos que me gustaron bastante. Pero este segundo volumen lo
dejo para otra entrada, donde los comentaré con mas detalle.
Sobre este primer volumen, como
ya he dicho, utilizar la palabra “Perversiones” con el paréntesis adecuadamente
colocado, jugando con la idea de versionar cuentos clásicos desde un puntito
perverso, me pareció genial. Me pareció que era la mejor manera de volver a
leer los cuentos clásicos de la infancia que, en cuanto crecemos un poco,
sabemos, como bien dice Jose Antonio Cotrina en su prólogo, que nos han contado
desvirtuados, estafándonos la realidad de sus historias.
Por supuesto, la elección de los
cuentos a versionar ha sido acertada, muy acertada, pues aunque sin estar todos
los que son, si que son todos los que están, y los veintiséis relatos nos cuentan
la verdadera historia (según su autor, claro) de todos esos mitos que han
poblado nuestra infancia a fuerza de ser oídos, leídos y vistos en la pequeña y
en la gran pantalla una y otra vez. Y seguro que hasta en alguna ocasión hemos
representado en el cole, con motivo de la fiesta de fin de curso, demostrando
nuestras grandes dotes para hacernos un lío con dos simples frases o para
tropezar y caer en el momento más inoportuno.
Como en toda antología de
relatos, los hay malos, regulares, buenos y muy buenos, y esta no iba a salirse de la tónica general.
Pero he de decir que las dos últimas categorías superan ampliamente a las
primeras, por lo menos en lo que a mi opinión se refiere.
Aunque la mayoría de ellas son muy
poco infantiles y no son las que las abuelas contarían a sus nietos, entre la
veintena larga de versiones hay algunas, que me han llamado poderosamente la
atención. No ya por su maestría al contarnos la historia, que es mucha, sino porque, además, me han revuelto el alma.
Es el caso de “El placer de comer” o “Desvistándose”,
que nos enfrentan a situaciones duras y tiernas a la vez, y se graban en
nuestra memoria con mas fuerza que las historias ya conocidas. Estos relatos
son para mí el contrapunto de la antología. Otra mención especial merece en mi
opinión “Creciendo en Nunca Jamás” metáfora de tantas cosas que quedan por
decir….y que quedan claramente grabado en nuestro corazón. (Siempre me gustó
Garfio)
En el primero, Ignacio Cid, con
una prosa cuidada, pulida y muy rica, no nos traslada al mundo actual, sino que
nos desgrana el cuento magistralmente, creando un clima de angustia para, en el
último momento, lanzarnos esa astilla dura y cruel que se nos clava en el alma
para no irse ya.
En el segundo, Virginia Pérez de
la Puente nos lanza, desde esta sociedad dura y amarga, a una escalera de
sensaciones y sentimientos, consiguiendo con asombrosa maestría y agilidad, que
nos sintamos en la piel de cada uno de sus personajes, increíblemente vívidos y
reales, dando la versión del cuento que todos quisiéramos haber leído en nuestra infancia (y más todavía en nuestra
adolescencia), dejándonos con una sonrisa cómplice en el corazón al leer la
última frase.
En el tercero, Moises Cabello nos
plantea una metáfora de la maduración del alma, de la pérdida de la inocencia,
que me ha tocado en profundidad. No es
un simple relato. Ninguno de los tres lo es. Pero si unimos lo que nos cuentan
a la forma en que nos lo han contado, nos encontramos con tres pequeñas perlas,
tres aljófares en un collar de preciosas cuentas.
Aparte de estos tres, que se han
fijado en mi mente y en mi corazón con mucha fuerza, ha habido otros, escritos
con indudable maestría y grandes dosis de ironía que me han dejado muy buen
sabor de boca y me han dibujado una gran sonrisa en el rostro.
Es el caso de “Huan sin miedo” de
Alex V. Vegas, que me sorprendió mucho en el último párrafo y no pude evitar
soltar la carcajada cuando lo estaba leyendo. También me gustó mucho “Blanche
al desnudo” de Ana Morán, con esas reminiscencias a la genial
película de Mankiewicz protagonizada
por Bette Davis, y ese final que nos guiña un ojo.
El resto no los voy a comentar,
pues no quiero convertir la entrada en un resumen de los relatos. Todos tienen
un punto perverso que nos guiña un ojo travieso desde sus páginas, y aunque los
hay que me gustan más y otros que lo hacen menos, todos están escritos con
mucha corrección y elegancia. Me alegro que el grupo continúe con la idea y
como ya he dicho antes, seguiré muy pendiente de sus trabajos.
Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Ficha Técnica:
Título: (PER)
VERSIONES: CUENTOS POPULARES
Colección: NARRATIVAS. SEDICE.COM
Páginas: 233
ISBN: 84-614-2220-3
Género: Antología
de relatos
AUTORES:
Eugeni Guillem Darné,
David Prieto Ruiz,
Alejandro Guardiola Refoyo,
Manuel Osuna, Héctor Gómez, Leonardo Ropero,
Laura Quijano, Sergio Macías García,
Josep Martín Brown,
Ricardo Montesinos,
Virginia Pérez de la Puente,
Jorge Asteguieta Reguero,
Moisés Cabello, Ignacio Cid Hermoso,
Susana Eevee, Julio Igualador,
Antonio J. Llatas López,
Laura López Alfranca,
Mario Manzano Vázquez,
Ana Morán, Diana Muñiz, Juan Carlos Pereletegui,
José María Pérez Hernández,
Juan José Tena, Alex V. Vegas, Aintzane Egiluz Romero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario