RACHEL KUSHNER
Trad. Gabriela Bustelo
Ed. Libros del Asteroide, 2011
Compuesta por un amplio y
variado mosaico de historias cruzadas, la novela de Kushner –su primera novela,
por ahora- nos presenta un panorama de los convulsos años cincuenta en la Perla del Caribe. Un políptico que proporciona diversos recortes con los
que el lector va componiendo o recomponiendo una imagen de Cuba, a modo de un
collage. En sus días de soledad, tras la muerte de su esposa, el viejo K.C.
rememora, mirando viejos álbumes y recuerdos de su vida infantil, lo que le fue
sucediendo a las personas que conoció. Nunca llegó a saber qué le ocurrió
verdaderamente a su hermano Del, una vez que decidió regresar a EEUU, al año
del triunfo castrista. Sin embargo, Everly sí regresó y volvió a encontrarse
con Willy, el criado jamaicano del que estaba perdidamente enamorada en su
niñez.
Compuesta de modo coral, va
desgranando los hechos desde distintos enfoques. Principalmente, con la voz de
dos niños: un adolescente, K.C. Stites, (hijo menor del director de la división
cubana de la United Fruit Co.) que, nacido en Cuba, consideraba aquel país –lo
que conocía de él- como su tierra natal, era todo su mundo. La otra versión es
la de Everly Lederer, una niña poco agraciada pero curiosa, que llega a Cuba
con su familia cuando tiene alrededor de diez años, y compara lo que ve allí
con lo que ha dejado en los EEUU. Dos miradas inocentes, pues. La ingenuidad y
el asombro con que van descubriendo algunas cosas que ocurren allí, las
explicaciones que ellos mismos se dan y las que los adultos les ofrecen, el
contraste brutal entre la vida que llevan los anglos y la de los cubanos,
incluso los propios empleados o las figuras importantes de la política local.
Todo ello nos llega como si nosotros también mirásemos dejando prejuicios al
margen, sin plantearnos anticipadamente lo que ya sabemos que ocurrió.
El niño nos cuenta en primera
persona los acontecimientos más notables vividos por él: su relación con los
niños Allain, que suponía una libertad desconocida para él; el incendio de los
cañaverales; la fuga de su hermano Del a la sierra con los rebeldes; sus breves
juegos con Everly y con otros niños; la caza del tiburón martillo con su
hermano; y las reacciones de la familia ante la creciente avalancha que
finalmente les echó del país donde había nacido. Malcolm Stites, el padre,
dirige la compañía y a su familia manu
militari. Y está al pie del cañón cuando la plantación es incendiada por
los insurgentes castristas.
La versión de la niña nos es
narrada en tercera persona, y visitamos con ella el interior de las familias
(los Carrington, los Mackey, los LaDue, los Havelin…) que viven en ese mundo
especial, en ese cerrado universo donde hay unas barreras invisibles que les
impiden relacionarse con los otros,
los que no son como ellos, los cubanos, los jamaicanos, la gente de color.
Salvo si pertenecen al servicio de la casa.
Asimismo se nos presenta un
punto de vista radicalmente opuesto: el del activista-mercenario francés La
Mazière y sus relaciones con la bailarina zazou
Rachel K, amante de Batista y a la vez colaboradora de Castro, pero también
amante de Stites. Es la otra vida, el mundo adulto. Situados en La Habana, en
el Tokio, club nocturno donde la
chica de las medias de malla pintadas, atrae a unos y a otros a su camerino. Para
contar el universo mental de La Mazière, la autora emplea otro tono; incluso parece
escrito por mano diferente, quizás la parte más floja del libro. En ese mundo
habanero no podía faltar un breve cameo de Hemingway en su amado Floridita.
A base de ofrecernos distintos
ángulos o puntos de mira, acabamos por hacernos una idea, de componer el
rompecabezas cubano, pero no tanto de los hechos más conocidos, aunque también
nos cuente algunos. Lo más importante es ese recorrido por el interior de las
casas y las familias, el ambiente, las conversaciones entre las esposas
norteamericanas, las reuniones en el club, las fiestas de los niños, lo que
comentan con los criados, lo que ven y lo que imaginan, lo que sueñan y lo que
realmente sucede.
El difícil equilibrio que la
Compañía trata de guardar entre los sucesivos dictadores y los rebeldes de la
sierra, los barbudos, a veces se hace
insostenible: Batista es un impresentable, y además, ¡mulato! Los hermanos
Castro, hijos de uno de los grandes terratenientes cubanos y plantadores de
caña de Oriente, son el garbanzo negro. Oscilando siempre entre unos y otros,
pero con la esperanza de sacar adelante la Compañía, Stites y todo su mundo se
desploma con la toma del poder por Castro: la evacuación en barco de la mayoría
de la población norteamericana es un relato demoledor, contado con la voz de
los dos adolescentes, K.C. y Everly: la descripción de la huida y muerte del
mono Poncho, está cargada de
simbolismo, a la vez que una amarga ironía.
Novela atractiva, con el
encanto y la frescura de la ingenuidad, esta novela despliega al lector un
conjunto de detalles interesantísimos y muy ilustrativos de los últimos años de
la Cuba pre-castrista. Sin mostrar preferencias pero con un inevitable punto de
vista, la mirada de Kushner se dirige al interior de las mansiones de los
directivos de la Compañía, a su centro neurálgico, y también a las casas de los
empleados, los criados, los niños, las esposas, el pequeño mundo de los
norteamericanos en la isla y sus relaciones con los cubanos. Se centra, sobre
todo, en las dos ciudades costeras Preston y Nicaro, pero no sólo nos habla de
la vida de los anglos, sino de cómo viven y trabajan los macheteros, los capataces,
la guerrilla en la sierra, el ambiente que se respira en la ciudad, la sordidez
de los clubs nocturnos, las plantaciones de caña de azúcar, y las minas de
níquel.
Rachel Kushner (Eugene, Oregón, 1968), periodista, editora,
ensayista, estudió en la Universidad de
Columbia, NY. Ha escrito diversos relatos para revistas y esta es su primera novela,
publicada en 2008. Su madre pasó varios años de su adolescencia en Cuba, en el
complejo de la United Fruit Co., que poseía casi toda la provincia de Oriente
de la isla. Por tanto, maneja información de primera mano sobre la vida
cotidiana de esos años en los que se fue gestando la revolución castrista y la
caída del régimen de Batista.
Ariodante
No hay comentarios.:
Publicar un comentario