31 diciembre, 2013

El hijo – Michel Rostain

José Gómez, autor y propietario de http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/ nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias José.

En su novela El Hijo, Michel Rostain celebra la vida en un relato autobiográfico sobre la experiencia terrible que supuso la pérdida de su hijo de 21 años. La novela llega a España con un cartel inmejorable, más de 80.000 ejemplares vendidos en Francia. "Hay mil razones para encontrar el mundo desesperante, pero no es razón para no intentar ver las cosas felices de la vida". Estas son palabras de Rostain, Estas son las palabras con las que decidió enfrentarse a una página en blanco y escribir un libro mucho tiempo después del fallecimiento de su vástago. "Papá está en el caos de su primera semana de duelo auténtico, cuando las ceremonias ya han concluido y los amigos se han dispersado. La soledad, ahí es donde empieza realmente la muerte. Papá se pasa el día clasificando mis cosas, llorando entre dos llamadas telefónicas, sonándose los mocos copiosamente sin tener ni siquiera el pretexto de la alergia al polvo. Se resigna a tirar mis viejos apuntes de primero y de segundo, después de haber releído meticulosamente esas necedades acumuladas, no resultara que, entre una clase de inglés y una de mates, se me hubiera colado una nota, un dibujo, algún apunte personal que pudiera interpretar como un mensaje…". Con un pudor infinito y una enorme delicadeza, Michel Rostain nos sumerge en los entresijos de un amor absoluto y nos invita a viajar con él a lo largo del duelo más inimaginable y más temible, el de un padre por su único hijo. Un relato desgarrador pero, al mismo tiempo, cargado de humor y que transmite, por encima de todo, un apasionante amor por la vida. "Lo he leído seis veces y he llorado en cada ocasión. Y lo más sorprendente es que también me he reído. Y cada vez he sentido una enorme gratitud hacia el autor por habernos hecho sentir la belleza del amor y el modo maravilloso en que nos enriquece, más allá del duelo". Son las palabras de Nancy Huston , autora de Marcas de Nacimiento y La huella del Ángel Traducido al alemán, coreano, holandés, inglés, italiano, japonés, polaco, portugués y taiwanés.

Michel Rostain vive en Arles. Nacido en 1942, director de ópera, estuvo al frente del Quimper Théâtre de Cornouaille desde 1995 hasta 2008. El hijo es su primera novela y está basada en su experiencia personal. Con ella ha logrado un enorme éxito en Francia.

Un canto al amor paternal que una perdida tan grande puede hacer hasta enloquecer.

En los últimos dos meses, han pasado por esta página dos novelas de origen francés, llega ahora una tercera que además se asemeja al gusto y estilo francés por el estilo y el buen hacer. Francia un país relacionado con el buen gusto, con la frase lo bueno siempre está en frascos pequeños, en este caso en una novela muy fácil de leer tanto por su contenido, estilo narrativo, como por su tamaño se le puede asignar este mismo aserto.

Hace ya unos meses en esta misma página ya se reseñó un libro en el que se trataba un tema similar() pero desde un punto de vista distinto pero al fin y al cabo con un mismo fin. A través de una narración en la que se muestra una forma de superar el hecho traumático de la pérdida de un ser querido mostrar las luces y las sombras tanto de esa persona como de la gente que queda aquí. En esta novela Michel Rostain a través de un hecho personal, la pérdida de su hijo, utiliza a este para mostrar los distintos estados por los que va pasando los dolientes para ir interiorizando esta situación. Con un lenguaje sencillo sin caer en la facilidad de llevarnos al extremo en un tema tan sencillo y dado para esto, el autor nos enfrenta cara a cara no ya con la muerte sino con el vacío y las situaciones que genera una muerte traumática y en este caso de un hijo. El ser humano no está “programado” para la pérdida de un descendiente, por orden natural el hijo debe ser quien entierre al padre no al contrario. A partir de aquí nos muestra cómo vamos asimilando esta situación, desde el planteamiento incluso de la culpabilidad, ese sentimiento que arrastramos de tal vez no haber hecho algo que hubiese cambiado la situación y por tanto el desenlace.

En vez de utilizarse el mismo, el autor se propaga en la voz de su hijo, lo hace “vivir” un momento, congela su pensamiento en las páginas que describen esos momentos, es él el protagonista, es su luz la que se apaga y la que el autor intenta dejar incandescente en las letras, palabras, líneas que componen todas y cada una de las páginas del libro. Siempre tendemos a contar y recordar las cosas buenas más que las malas, los buenos momentos antes que aquellos que nos dejan un rastro amargo, pero aquí se van superponiendo tal como ocurre en realidad esas dos situaciones que son las que la vida de verdad desarrolla. Siempre se dice que la persona que fallece se le recuerda por los “buenos hechos”, las circunstancias negativas tienden a diluirse, a olvidarse, a no darles la importancia que realmente tienen, aquí se mezclan tal como es la vida, a través del personaje protagonista que no es otro que el hijo nos muestra las luces y las sombras, todo sin tapujos pero de una forma sencilla, sin tapujos pero a su vez con una delicadeza suprema.

La novela en conjunto es muy recomendable, para las personas muy sensibles seguro que le hace resbalar y limpiar el lagrimal, si algo predomina es el sentimiento que destila cada una de las páginas del libro, se ve que está escrito desde el amor y el deseo de hacer de cada página un monumento al amor paternal, a esa situación que muchas veces olvidamos como hijos de lo que realmente somos para un padre, que no es otra que una parte más de su ser, ese ser al que la muerte “antinatural” de su vástago supone más que una amputación de sus propios miembros.

No todo por desgracia pueden ser parabienes para la novela, primordialmente pasan como protagonistas de la historia el padre (Michel Rostain) y el hijo (Lion), estamos hablando ya realmente de dos adultos, no estamos como en otras historias tratando de la pérdida de un hijo a una edad temprana (realmente qué edad no es temprana para eso), la novela está planteada desde la visión del hijo fallecido viendo lo que va ocurriendo desde su perdida por parte de sus padres, más concretamente desde el punto de vista psicológico en el caso del padre con el siempre sentimiento de culpabilidad. En este caso Lion es un hombre (me niego a darle la visión de un adolescente) de 21 años, estudiante universitario, se asume que a esa edad tanto la visión de la vida, de sus situaciones e incluso el lenguaje ya se va tomando una tonalidad adulta, que en muchísimas ocasiones en el libro parece que estamos ante un adolescente de verdad. También es de pensar desde la visión de un padre que realmente no es consciente en muchísimas ocasiones que ese niño, ese bebe que ha ido viendo crecer, se va desarrollando en edad y como persona, que ha dejado de ser ese niño por el que se levantaba cuando estaba enfermos y desvalido, que es ya un adulto con todas sus consecuencias, es la única razón que encuentro al tratamiento del léxico y la forma de expresarse en algunas situaciones a Lion, la visión del padre-escritor para el cual su hijo no crece, siempre es él bebe que has tenido en tus brazos en el momento culmen del nacimiento, cuando tienes entre tus brazos como dirían algunos la verdadera formula de la eternidad.

Un canto al amor paternal que una perdida tan grande puede hacer hasta enloquecer. 

http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com.es/2013/12/el-hijo-de-michel-rostain.html

Muchas gracias.


¡Saludos!

27 diciembre, 2013

El espejo azul – Sandra Ovies

Taria de Nicolás, como de costumbre, nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

Lo mejor de la vida es gratis, Gabriel lo aprendió tal vez demasiado tarde pero supo apreciar esas pequeñas cosas que no tienen precio, que el dinero, la fama y el status son cárceles con barrotes de oro, descubrió lo que significa un nosotros conservando la individualidad de cada uno, se conoció a sí mismo en un lugar mágico pintado en azul y verde, una tierra tan bella que la lluvia se enamoro de ella y las hadas y los duendes la hicieron su hogar, una tierra que fue su morada y todo ello de mano de una desconocida que le hizo comprender que la vida es el presente inmediato endulzado por las pequeñas cosas que nos hacen felices…

Detrás de lo que a simple vista puede parecer una novela romántica Ovies presenta una historia sobre la convivencia entre la vida y la muerte y la búsqueda de autoconocimiento, todo ello eficazmente encauzado a través de la figura de un protagonista que ejerce de espejo de muchas otras personas cuyas vidas aparentemente completas no están sino vacías. La autora hace gala de una delicadeza sutil llevada en volandas con un estilo muy fluido, lo que convierte a El espejo azul en una obra adecuada para todos los públicos. Y tras esa sencillez, que es virtud, el lector encontrará una novela rica en detalles en la que se puede “ver” y sentir con claridad todo cuanto acontece.

La obra de Ovies puede definirse con una frase cargada de literatura e intensa en su mensaje:  “La vida es el presente inmediato endulzado por las pequeñas cosas que nos hacen felices…”. Es la enseñanza, el poso que deja en el lector. Y toda historia con enseñanza está llamada a encumbrarse entre las que no solo entretienen, sino que enriquecen.

Sandra Ovies, nacida en León y residente en Gijón, es titular de un despacho profesional y ejerce como Graduado Social. Pero su gran pasión son los libros.

El espejo azul es su primera novela, una obra cargada de connotaciones personales y enriquecida con los pintorescos paisajes asturianos. Vendiendo esta novela Ovies también colabora con la fundación Theodora, que se encarga de “repartir sonrisas” entre los niños hospitalizados.

Muchas gracias.


¡Saludos!

23 diciembre, 2013

Atrapadioses – Carlos Ezquerra

José Gómez, autor y propietario de http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/ nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias José.

Un profesor universitario de Matemáticas comienza, de pronto, a sufrir extrañas pesadillas durante las cuales recrea la muerte de personas y animales que nunca antes ha visto. Muy pronto, estas pesadillas pasan a convertirse en una obsesión que le lleva a interesarse por los mitos arcaicos de los pueblos más antiguos. En ellos descubre que, desde la noche de los tiempos, y presente de alguna forma en todos los relatos mitológicos, una misteriosa figura, movida por un afán insaciable de depredación, ataca a ciertos seres humanos hasta acabar originando su muerte.

Marco Herreras (Madrid, 1973) es Ingeniero Aeronáutico y lector «con galones». Siempre se ha interesado por el espacio y la astronáutica, y trabajó durante varios años en el Proyecto Galileo de navegación por satélite global, antes de trabajar en la gestión internacional de infraestructuras aeroportuarias. Ha publicado varios relatos cortos temáticos en las sucesivas ediciones del Premio Espiral Ciencia-Ficción, del editor Juan José Aroz, siendo ganador de su última edición (tema: «China ha despertado») con el relato «La Sed del Dragón». Aunque lee mucha ciencia-ficción y por encima de los clásicos prefiere a algunos autores «hard» como Greg Egan o Charles Stross, lee aún más narrativa general; sus mayores influencias son autores inclasificables, como Neal Stephenson, Maurice G. Dantec, Michel Houellebecq, David Foster Wallace, Georges Pérec, Dino Buzzatti, Alan Moore o William Gibson (algunos de los cuales son considerados autores de ciencia-ficción mientras que otros la han escrito sin que se haya vendido como tal). Atrapadioses es su primera novela, que él define como narrativa de ficción contemporánea con un toque fantástico o de ciencia-ficción.

No todo lo que nos rodea es demostrable por la ciencia siempre queda algo que se nos escapa a nuestra propia compresión.

La Ciencia-Ficción dentro de las distintos géneros literarios que en como todo las personas somos tan aficionadas a realizar, a su vez también creamos subgéneros, en los que la discusión de lo que puede ser más importante en una novela de este estilo. Si el rigor científico, si el autor debe tener la libertad que busque saliéndose del rigor científico para crear una obra.
Aquí el autor no en su estilo pero si crea un aura cercana en la temática a Neil Stephenson (del que se declara el autor seguidor), el uso de las matemáticas y de ciencias que tenemos delante de nuestras narices pero que se salen de nuestros conocimientos. Como base en la novela tenemos un profesor universitario de matemáticas, solitario, un poco lo que ahora daríamos a llamar friki, poco dado a las relaciones sociales, quizás lo que se puede llamar un asocial. Con lo que el protagonista tiene gran parte de las características que relacionaríamos con un matemático no ya tipo sino absorto por las demostraciones matemáticas de diversos problemas que el autor nos va mostrando entre sus páginas. Hasta aquí un tema conocido como es la ciencia ficción y la demostración una vez más que no hace falta llevarnos a un mundo lejano en el tiempo ni en el espacio para montar una novela de este género.

La introducción de la religión de una forma directa, sin ambages tratando un tema tan complicado como es quien creó a quien, si los dioses a los humanos o los humanos a los dioses o que son realmente los dioses. Si algo he dejado muchas veces en mis reseñas es lo poco que me gusta la simpleza del uso de la religión para montar una historia en la que más que la calidad literaria, o ya dejemos atrás el mejor o peor estilo literario el por lo menos ser capaz de entretener con algo interesante al lector, aquí esto si tengo que reconocérselo al autor, el conseguir meter este tema de una forma elegante sin buscar la controversia típica con la que se suele tratar. Los sueños algo que en muchísimas ocasiones nos aterran pero de los que salimos siempre pensando “solo es un sueño” aquí se convierten en realidad, en algo tangible para el protagonista, de lo que no se puede escapar con la “sencillez” del despertar sino que nos acompaña y de los que sentimos sus efectos.

Normalmente los temas esotéricos son tratados con una imagen de locura, dando a entender en muchísimas ocasiones que la gente que cree o estudia estos temas lo hace más por locura sin una base científica y casi como risa. Aquí se nos van planteando como un tema serio a que muchas personas y estudiosos nos van mostrando, además de enseñarnos mitos antiguos que en muchísimas ocasiones son desconocidos para todos nosotros brindándonos la posibilidad de investigar sobre ellos.

El uso de la física y matemáticas que se dan en la historia puede ser de una gran complejidad si se investigan sobre ellos y podría haber dado a una historia mucho más complicada si el autor hubiese sido mucho más prolífico en su desarrollo, una vez más deja el que el lector interesado pueda investigar sobre lo propuesto en la historia, pero sin hacer de ella algo engorroso por desarrollarla más de lo que el autor ha considerado necesario para que sirva para el avance de la historia.

Hasta aquí todo o casi todo ha sido parabienes para la historia, pero quizás el autor en el lenguaje utilizado genera problemas para el acercamiento de un posible nuevo lector, alguien al que la historia que se cuenta en la sinopsis le pueda parecer interesante y le llame la atención, la lectura de este libro se le puede hacer demasiado complicada o densa, es el libro típico del que uno no debe separarse de un diccionario para poder ir haciendo uso de el para muchísimas palabras utilizadas en él, que si bien es verdad que se puede llegar a leer sin buscar ninguna palabra en el diccionario ya que la propia lectura hace que todos o casi todo los términos que podamos no conocer termina teniendo sentido conforme lo leemos. Pero para mi pobre parecer soy de los que piensa que un libro no es mejor por el uso de un vocabulario demasiado complicado, aquí  en un libro no es el sitio para demostrar el gran conocimiento del lenguaje que se pueda tener, si es verdad que tanto lectores como en muchas ocasiones los propios autores estamos haciendo uso de un número muy limitado de palabras, con lo que se están perdiendo muchísimas palabras, pero el uso indiscriminado de esto hace que en muchas ocasiones posibles lectores se puedan echar para atrás y dejar una historia de  lado.

En general estamos ante una historia no sencilla de leer, bastante densa para lo que en muchismas ocasiones nos encontramos dentro de la novela de ciencia ficción, la lucha filosófica que el protagonista tiene contra sus propias creencias, el que un matemático para el cual todo es demostrable se encuentre en una situación en la que las creencias tienen mucha más importancia que lo verificable por cualquier ecuación matemática puede rodear y romper tus esquemas no es sencillo, pero es algo que tenemos a nuestro alrededor y con el que convivimos siempre.

No todo lo que nos rodea es demostrable por la ciencia siempre queda algo que se nos escapa a nuestra propia compresión.

http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com.es/2013/12/atrapadioses-de-marco-herreras.html

Muchas gracias.


¡Saludos!

21 diciembre, 2013

Los valles olvidados – Lola Buendía

Taria de Nicolás, como de costumbre, nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

Una novela sobre el empeño de llevar la educación a un lugar paradójicamente cercano pero anclado en el tiempo y la rutina. Un mundo rural duro, de gentes sencillas que de repente tienen que convivir con extranjeros, de otras mentalidades y culturas. Un aprendizaje mutuo vivencial y enriquecedor. Obtuvo el accésit del XVIII Premio Anual de Literatura convocado por la Diputación de Jaén en 2008.

Los Valles Olvidados es la experiencia vital y profesional de la propia autora, maestra de profesión, en una escuela rural en la hermosa Sierra de Cazorla, allá por los años 80. Acompañada por su pareja, se propusieron dotar dicho centro de recursos materiales y humanos capaces de transformar e integrar el entorno social del lugar.

Lola Buendía inicia esta andadura de su primera novela con un viaje al crecimiento personal, el de unos “aventureros” en su propia tierra, ahondando entre sus raíces para llevar la educación a lugares anclados en el tiempo; que paradójicamente están a tiro de piedra. Los lectores descubrirán un mundo rural, olvidado, duro, de gentes sencillas, que de improviso tienen que convivir con extranjeros, de otras mentalidades y costumbres.

Así se crea en esta obra un interesante contraste entre el pasado y el futuro, donde se enfrentan progreso y tradiciones, la modernidad, el mundo rural y las diversas formas de entender la cultura, la sociedad, el amor, la existencia...    

Desde el inicio la autora nos guía en volandas merced a un sublime estilo narrativo de gran belleza sensorial. Buendía transmite una atmósfera embriagadora que sitúa con claridad al lector en un paisaje que ella conoce bien y que le envuelve en multitud de historias, algunas curiosas, otras tristes, alegres, divertidas, tiernas, trágicas, poéticas...; todas humanas y emotivas. La unión de elegante estilo y la cercanía de los temas tratados son las grandes virtudes de esta novela, editada por la Diputación de Jaén en el año 2009.

Lola Buendía López nació en Jaén y reside en Benalmádena, Málaga. Maestra de profesión y licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Su primera novela, Los Valles olvidados, mereció un accésit en 2008 del XVIII Premio Anual de Literatura, convocado por la Diputación Provincial de Jaén. Tiene diversas publicaciones en antologías de relatos, que han merecido premio. Colabora en varias revistas y portales digitales. Ha coordinado diversos talleres de relato y  poesía en Benalmádena y tertulias literarias en clubes de lectura. Desde hace tres años dirige la revista digital de arte y literatura “Terral”, con 12 números publicados.

Muchas gracias.


¡Saludos!

18 diciembre, 2013

Enseñando a pensar – Carlos Ezquerra

Nuevamente, Helena, de Erasmus Ediciones, nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

"Enseñando a pensar, el método revolucionario de aprender con casos reales" es el título completo de la obra.

Hemos convertido la enseñanza en algo terrible: hablar y hablar. La gente no es muy eficiente escuchando. Los niños pequeños no escuchan a sus padres, los imitan. Escuchamos cuando lo que oímos nos entretiene, pero no cuando debemos aprender. Estamos enseñando las materias equivocadas con la metodología equivocada. ¿Cuál es la solución de Schank? Todo lo que aprendemos se basa en la práctica. Por tanto, lo que necesitamos son: • Clases superreducidas (de unos cinco alumnos). • Un profesor presencial para alentarles y ayudarles. • Un programa on line basado exclusivamente en la metodología del aprender haciendo. • Que las nuevas tecnologías deben tener la función de crear simulaciones de situaciones reales y sus soluciones. El modelo de aprendizaje que propone es: la educación experiencial, pues es la forma en que aprende la mente humana. Por poner un ejemplo, la historia se puede estudiar con una simulación que te lleve a la Revolución Francesa.

AUTORIDAD MUNDIAL EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Ha sido profesor en Stanford, Carnegie Mellon y Yale, donde dirigía el Proyecto de Inteligencia Artificial. Luego, la Universidad de Northwestern le contrató para crear el Instituto de Ciencias de la Educación. Investigaba cómo educar a los ordenadores y acabó descubriendo que a los humanos nos educan mal. Aboga por el cambio drástico en la educación. SU ESCRITURA ES LLANA Y DIRECTA.

Muchas gracias Helena.


¡Saludos!

12 diciembre, 2013

Qwerty – Aguas Rodríguez Prieto

Taria de Nicolás, como ya nos tiene acostumbrados, nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

Oka es una niña de once años. Tremendamente curiosa y con un apetito insaciable por la lectura, busca el porqué de todo husmeando en las estanterías de libros de las bibliotecas. Mientras se enfrenta a los cambios que conllevan el final de la infancia y el comienzo de la adolescencia, cae en sus manos un manual de instrucciones que promete dar respuestas que no se encuentran en los libros. Oka representa al niño que todo adulto esconde en su interior, un niño ilusionado, sensible y, en ocasiones, asustado, que reclama su individualidad y originalidad.

Rodríguez Prieto ha creado una historia adecuada para público juvenil (a partir de catorce años) y adulto, sin distinciones. Porque para el primer segmento de lectores la obra ofrece claves que ayudan a afrontar el tránsito de la infancia a la adolescencia; para el segundo segmento, en el que se engloban los padres, se ofrecen una serie de herramientas útiles para identificar ese proceso de maduración y extraer explicaciones sencillas con las que pueden comprender mejor a sus hijos e incluso a ellos mismos.

La autora maquilla con gran habilidad estos conceptos pedagógicos a través de la literatura, una literatura de lenguaje sencillo y directo, con un ritmo pausado, sereno y meditado. QWERTY es una obra rica en detalles, que se siente. Una historia que se huele, que tiene sabor, que se ve… Y a través de la sabia utilización de los sentimientos conecta el mundo mágico de la infancia directamente con el de la ciencia y el misticismo. QWERTY mezcla hábilmente realidad y onirismo como forma de explorar y comprender la transición de la infancia a la adolescencia, del pensamiento infantil al racional; y en ocasiones destila la fragancia de obras tan consolidadas literariamente como Sidartha, Alicia en el país de las maravillas o El principito.

QWERTY es una enriquecedora propuesta literaria que puede resumirse con una de sus frases: “Preguntarse el porqué de las cosas puede ser el comienzo de un viaje interminable”.

Aguas Rodríguez Prieto es bióloga, autora y editora de más de un centenar de publicaciones en diferente grupos editoriales. Actualmente trabaja como asesora científica y como autora y editora de libros de Biología y Ciencias de la Naturaleza. Es fundadora de Aguasland, un web que fusiona ciencia y arte. Con QWERTY debuta como novelista.

Muchas gracias.


¡Saludos!

09 diciembre, 2013

La boda de Don Quijote – Paul-Jean Toulet

Helena, de Erasmus Ediciones nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

La novela parte de una sugestiva premisa: ¿Y si don Quijote, mucho antes de morir hubiese recobrado la razón y hubiese decidido de nuevo, junto a Sancho, ponerse en camino para "desfacer" los entuertos cometidos en sus anteriores recorridos? Toulet demuestra su hondo conocimiento del gran clásico hispano, sometiendo a un don Quijote inopinadamente sensato a unas peripecias fantásticas o realistas, en donde, sirviéndose del típico artilugio cervantino de la narración dentro de la narración, somete al relato a una irrisión de gran sutileza y a giros de fina perversidad, en los que hace intuir con ingenio posibles aspectos ocultos de la célebre novela a causa de la implícita censura religiosa de la época.

EL CÉLEBRE AUTOR DE CONTRARIMES (1921). Ocupa un lugar muy señalado en las letras francesas. A su acusado refinamiento formal se refería, a menudo en sus entrevistas, J. L. Borges sin escatimar elogios. Nacido en la provincia del Bearn, fronteriza con España, pasó unos años de su infancia en la isla S. Mauricio para, en su juventud, afincarse en París y relacionarse con la élite cultural gala, entre la que llegó a tener una nombradía, llegando a preparar (que por desgracia no llegó a concretarse) una ópera con su amigo Debussy. Sus obras completas incluyen -además de las celebérrimas Contrarrimas- novelas, obras de teatro y numerosísimas cartas, todas ellas imbuidas de la característica exquisitez literaria del autor.

Muchas gracias Helena.


¡Saludos!

07 diciembre, 2013

Cuentos milaneses – Giovanni Verga

Ediciones Traspiés nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias por vuestro gentil aporte.

“Cuentos milaneses” está formado por la traducción al castellano de dos colecciones de relatos “Per la vie” y “Vagabondaggio”, escritos contemporáneamente a las obras de ambientación siciliana que dieron fama mundial a Giovanni Verga, y sujetos a la misma estética del realismo “verista”. Una corriente artística que tuvo una gran influencia en toda Europa, no sólo en el ámbito de la literatura, sino también en el de la música donde destacan las obras de Giuseppe Verdi. Si en “Cavalleria rusticana” Verga se ocupaba de la realidad de Sicilia, insistiendo en sus costumbres ancestrales y en los conflictos que atenazaban a los campesinos, en estos “Cuentos milaneses” retrata la sociedad lombarda a partir del seguimiento del proletariado urbano. Al estar escritas en un tiempo presente tienen algo de crónica de su tiempo, y suponen un magnífico ejemplo de retrato de una época histórica.

Giovanni Verga es un autor que ha influido en creadores como D’Annunzio, Pirandello, o Pier Paolo Pasolini, y cuyas obras siguen inspirando a autores contemporáneos, caso de Francis Ford Coppola que en su tercera parte de El Padrino le rindió un homenaje explícito, o la reciente adaptación al cine de su novela “La terra trema”, presentada en el Festival de Cine de Venecia.

Giovanni Verga nació el 2 de septiembre de 1840, en Catania, dentro de una familia perteneciente al patriciado de la época. Publicó I carbonari della montagna (Los carbonarios de la montaña, 1861-1862), y Sulle lagune (En las lagunas, 1863). Fue uno de los precursores del “verismo”, corriente artística que surgió de los postulados realistas y que influiría en la literatura, la pintura  y la música. Es autor de I Malavoglia (Los Malagana, 1881) y Mastro-don Gesualdo (1888). Sus mejores relatos están reunidos en Vita dei campi (Vida en los campos, 1880) y Novelle rusticane (Cuentos rústicos, 1883), en los que se encuentra el relato Cavalleria Rusticana, que sirvió para escribir el libreto de la ópera homónima de Pietro Mascagni.

José Abad (Granada, 1967) es Doctor en Filología Italiana y Licenciado en Filosofía y Letras, por la Universidad de Granada. Vivió en Sicilia durante cinco años y ha colaborado con la Università Ca’ Foscari de Venecia durante tres; en la actualidad trabaja como profesor para la Universidad de Granada. Se ha especializado en el estudio de la obra de Maquiavelo y la literatura italiana en general; fruto de dicha dedicación es el volumen “Las cenizas de Maquiavelo” (Edit. Comares, 2008), la traducción del volumen de relatos “Los milaneses matan en sábado” de Giorgio Scerbanenco (Edit. Almuzara, 2009), así como la elaboración de numerosos ensayos en revistas especializadas. Asimismo realizó la traducción de “Fábula del archidiablo Belfagor” (2011), de Nicolás Maquiavelo, y del libro de relatos “Cavallería rusticana y otros cuentos sicilianos”, (2010) ambos publicados en la colección Breves de Ediciones Traspiés.

Como novelista ha publicado, entre otras, “Nunca apuestes con el diablo” (Edit. Comares, 2000) y “El abrazo de las sombras” (Edit. Dauro, 2002), además del libro de relatos “King Kong y yo”. Cultiva el articulismo en periódicos de Granada y colabora como crítico literario en el diario Granada Hoy.

Muchas gracias.


¡Saludos!

04 diciembre, 2013

Steve Jobs - Walter Isaacson

La muerte de Steve Jobs conmocionó al mundo. Tras  entrevistarlo en más de cuarenta ocasiones en los últimos dos años, además de a un centenar de personas de su entorno, familiares, amigos, adversarios y colegas, Walter Isaacson nos presenta la única biografía escrita con la colaboración de Steve Jobs, el retrato definitivo de uno de los iconos indiscutibles de nuestro tiempo, la crónica de la agitada vida y abrasiva personalidad del genio cuya creatividad, energía y afán de perfeccionismo revolucionaron seis industrias: la informática, el cine de animación, la música, la telefonía, las tabletas y la edición digital.

Consciente de que la mejor manera de crear valor en el siglo XXI es conectar la creatividad con la tecnología, Jobs fundó una empresa en la que impresionantes saltos de la imaginación van de la mano de asombrosos logros tecnológicos.

Aunque Jobs colaboró en el libro, no pidió ningún control sobre el contenido, ni siquiera ejerció el derecho de leerlo antes de su publicación. No rehuyó ningún tema y animó a la gente que conocía a hablar con franqueza. "He hecho muchas cosas de las que no me siento orgulloso, como dejar a mi novia embarazada a los veintitrés años, pero no hay ningún cadáver en mi armario que no pueda salir a la luz".

Jobs habla con una sinceridad a veces brutal sobre la gente con la que ha trabajado y contra la que ha competido. De igual modo, sus amigos, rivales y colegas ofrecen una visión sin edulcorar de las pasiones, los demonios, el perfeccionismo, los deseos, el talento, los trucos y la obsesión por controlarlo todo que modelan su visión empresarial y los innovadores productos que logró crear.

Su historia, por tanto, está llena de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. La vida de un genio capaz de enfurecer y seducir en partes iguales.

Un libro de más de 700 páginas, en algunas veces un poco difícil de seguir y con descripciones quizás innecesarias, pero que vale totalmente la pena. Lo incluye todo, desde su adopción, su relación con Stephen Wozniak y la creación de Appel, sus pasiones, sus gustos musicales, la influencia de su entorno en su filosofía y su estilo de vida; su relación con John Sculley (quien lo destituyera de Apple en 1985), la creación de Pixar, su relación con Bill Gates, su campo de distorsión de la realidad, el regreso a la compañía, sus últimos desarrollos y la genialidad de su legado.

La historia de una de las personas que transformaron el mundo durante las últimas tres décadas del siglo pasado y que han hecho el mundo tal cual lo conocemos hoy. Brutalmente sincero, caprichoso, obsesivo, meticuloso y genial. No digo que sea un modelo a seguir, pero que sí te dejará muchos aprendizajes.

Excelente. 

El consciente nobel – Iván Borja Hernández Barrera

Taria de Nicolás, como ya nos tiene acostumbrados, nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Nuestro más gentil agradecimiento por su aporte, como siempre.

Levon es un muchacho que destaca en todas las asignaturas del colegio, especialmente en Arte, pero que, sin embargo, no acaba de sentirse integrado en su entorno. Una noche, mientras duerme en su habitación, recibe una sorprendente y fantástica visita que cambiará su forma de ver la vida por completo. A partir de ese noche, el chico viaja a mundos inverosímiles donde curiosos personajes le relatan historias cuyo profundo contenido le servirá de aprendizaje para enfrentarse a un destino crucial que aguarda en su realidad más cercana.

Iván Borja Hernández es capaz de desnudar en esta novela, con una asombrosa sencillez, los aspectos más reprobables de los seres humanos y a la vez mostrarnos cómo uno puede enfrentarse a ellos. Y lo consigue haciendo gala de un estilo pulido y directo; los elementos descriptivos no suponen nunca una carga, muy al contrario, son herramientas que construyen hacen una historia muy visual. Hernández propone una narrativa absorbente alejada de convencionalismos, ofreciendo un espíritu transgresor, provocador e imaginativo.

El consciente novel representa un canto a la esperanza, como queda de manifiesto con la significativa intervención de uno de los personajes fantásticos: “Nunca dejes de hacer cosas diferentes. Nunca dejes de buscar motivaciones. Sé consciente de todo lo que sucede a tu alrededor, descubre, toma decisiones y asume responsabilidades”, le dijo la sombra antes de desaparecer.

Una obra enfocada a público joven y adulto, al que proporcionará entretenimiento de calidad, ese que sólo destilan las historias con enseñanza. El consciente novel es una de ellas.

Muchas gracias.


¡Saludos!

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)