12 diciembre, 2013

Qwerty – Aguas Rodríguez Prieto

Taria de Nicolás, como ya nos tiene acostumbrados, nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

Oka es una niña de once años. Tremendamente curiosa y con un apetito insaciable por la lectura, busca el porqué de todo husmeando en las estanterías de libros de las bibliotecas. Mientras se enfrenta a los cambios que conllevan el final de la infancia y el comienzo de la adolescencia, cae en sus manos un manual de instrucciones que promete dar respuestas que no se encuentran en los libros. Oka representa al niño que todo adulto esconde en su interior, un niño ilusionado, sensible y, en ocasiones, asustado, que reclama su individualidad y originalidad.

Rodríguez Prieto ha creado una historia adecuada para público juvenil (a partir de catorce años) y adulto, sin distinciones. Porque para el primer segmento de lectores la obra ofrece claves que ayudan a afrontar el tránsito de la infancia a la adolescencia; para el segundo segmento, en el que se engloban los padres, se ofrecen una serie de herramientas útiles para identificar ese proceso de maduración y extraer explicaciones sencillas con las que pueden comprender mejor a sus hijos e incluso a ellos mismos.

La autora maquilla con gran habilidad estos conceptos pedagógicos a través de la literatura, una literatura de lenguaje sencillo y directo, con un ritmo pausado, sereno y meditado. QWERTY es una obra rica en detalles, que se siente. Una historia que se huele, que tiene sabor, que se ve… Y a través de la sabia utilización de los sentimientos conecta el mundo mágico de la infancia directamente con el de la ciencia y el misticismo. QWERTY mezcla hábilmente realidad y onirismo como forma de explorar y comprender la transición de la infancia a la adolescencia, del pensamiento infantil al racional; y en ocasiones destila la fragancia de obras tan consolidadas literariamente como Sidartha, Alicia en el país de las maravillas o El principito.

QWERTY es una enriquecedora propuesta literaria que puede resumirse con una de sus frases: “Preguntarse el porqué de las cosas puede ser el comienzo de un viaje interminable”.

Aguas Rodríguez Prieto es bióloga, autora y editora de más de un centenar de publicaciones en diferente grupos editoriales. Actualmente trabaja como asesora científica y como autora y editora de libros de Biología y Ciencias de la Naturaleza. Es fundadora de Aguasland, un web que fusiona ciencia y arte. Con QWERTY debuta como novelista.

Muchas gracias.


¡Saludos!

No hay comentarios.:

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)