Este post pertenece a Paulina Núñez, quien nos permitió republicarlo en nuestro blog. Paulina postea en "Entre otras ideas", http://entreotrasideas.blogspot.com/. Muchas gracias Paulina.
Esta novela de John Boyne me ha dado ratos muy agradables. Lo mejor de este libro es que no cabe la menor duda de en qué terminará, desde un principio el autor zanja con el tema clásico de quién muere y quién es quién... no hay ese tipo de suspenso, lo cual puede ser ciertamente un gesto audaz, pues carga toda la fuerza en el cómo, no encontraremos tampoco emociones policíacas... ¿entonces?... está lleno de diálogos sumamente bien articulados y sobre todo escenas maravillosamente descritas...
Tengo un especial gusto por cierto tipo de relatos, entre otros temas, me encantan los libros rusos o sobre Rusia. En este, se relata la vida de Georgi, un campesino ruso de 16 años que llega a formar parte de la guardia imperial de el Zar Nicolás II. La historia empieza ahí pero no así la novela, que en su primer capítulo ya nos presenta a un Georgi octagenario a punto de enviudar. Me ha parecido sumamente agradable el estilo del libro, que, por decirlo de alguna manera, va alternando los capítulos entre el pasado y el presente, dando así las claves para ir entendiendo a la totalidad de la trama.
Al igual que en "El niño de la pijama de rayas", hay descripciones sumamente ingeniosas por su sencillez, de las que nos hacen asentir con la cabeza mientras leemos el libro y pensamos "sí, así es y no podría ser de otra manera". Repito, que con mínimos datos de cultura general, aún siendo una novela, el mérito no está en el suspenso sobre las identidades, sino en las relaciones interpersonales de los personajes. Quizás a más de uno le parezca un libro con cierto tinte de pesar, pero a mí me ha parecido muy humano, si uno va aprendiendo a valorar también el dolor y las pruebas dentro de la maravilla que es vivir, disfrutará aún más del relato.
Sugiero valorar mucho la personalidad de los personajes (sobre todo los dos protagoinistas y la familia imperial), ya que por encima de una visión simplona, es interesante entender a cada uno desde su contexto, así se comprenden reacciones (aunque no se justifiquen...), se interpreta mejor la obra literaria... y de paso se practica para la vida...
Sin duda, es un libro que recomiendo para pasar un muy buen rato. Vale la pena también seguirle la pista a este joven escritor irlandés.
Muchas gracias Paulina.
¡Saludos!
2 comentarios:
A mi me ha parecido un libro grandioso. Lleno de sentimientos encontrados.
http://sumergidaenlibros.blogspot.com/
Saludos!
Muchas gracias por el comentario Fashion Lover.
Nos ponemos a tus órdenes en cas ode que quieras enviarnos algún comentario, crítica u opinión para que la publiquemos bajo tu autoría.
¡Saludos!
Publicar un comentario