31 enero, 2011

Heaven’s song – Christopher West

Este post pertenece a Paulina Núñez, quien nos permitió republicarlo en nuestro blog. Paulina postea en "Entre otras ideas", http://entreotrasideas.blogspot.com/. Muchas gracias Paulina.

Hace algunas semanas me recomendaron este libro, en apariencia bastante "ordinario", es un comentario a las catequesis de Juan Pablo II que TAN controvertidas fueron en su época (los 80's) y aquí comento de refilón la audacia propia de la verdad... en este caso por ejemplo, el Papa habló del amor humano y de la sexualidad de un modo sumamente positivo, claro, abierto... y fue malinterpretado, la cuestión para muchos es oposición sistemática ante la Iglesia, por lo que dice, por que no dice, por el modo, por la intención... cuento de nunca acabar.

Retomando el tema de la catequesis, resulta que existen los textos de algunas catequesis que no fueron usados, se quedaron en el tintero. El autor del libro que recomiendo, Christopher West, hace una lectura muy fiel a la intención original del Papa (buscando la mejor traducción del polaco) y ayudando a que en la interpretación del pensamiento de Juan Pablo II uno no muera en el intento (la mente de este gran hombre era un prodigio, pero para mucho occidentales no es fácil seguir sus razonamientos más bien orientales, circulares como suelen llamárseles).

En este libro de diez capítulos, se tocan temas medulares para todos aquellos relacionados con el amor esponsal (es decir, el 99.99% de la población, y no pongo el 100% para dar un margen de error...) Quizás alguien podría pensar "¿y si Paulina es consagrada para que lee sobre estos temas?", pues porque al ser consagrada soy esposa, y por que todo amor en este mundo se desprende del Amor con mayúsculas, negrillas y subrayado. El alma consagrada (laico-a-, religioso-a-, sacerdote...) ha de ser experta en amor, no por la práctica perfecta, sería maravilloso pero somos débiles, sino por la constante e íntima experiencia de ser amados con tal fidelidad como solo Dios sabe amar. Y en un segundo plano para fines pastorales, poder comprender y orientar en los mil y un avatares de la vida matrimonial.

No tengo -malamente...- una lista de las ideas que más me ayudaron o impresionaron en este libro, pero entre otras que me viene a la mente, está el que el diablo es usurpador por principio (pirata... para efectos prácticos y términos más actuales) y ha logrado que todo lo relacionado con la sexualidad tenga un cierto matiz "pecaminoso" para mucho creyentes y por lo tanto para los no creyentes, la fe parezca algo aún más lejano y contrario a sus verdaderos anhelos... ¿y quién le ha dado al chamuco la autoría en el amor?... nadie.

Otros capítulos magistrales son también aquellos es que West nos va guiando, paso a paso, para ver qué visión tenemos de fondo acerca del dinamismo del amor. Muchos de las trabas afectivas tienen su origen en estas visiones, sino malas, por lo menos pobres.

El único pero que hasta ahora encuentro para este libro es que no se haya publicado aún en español, pero es un excelente libro que empieza siendo interesante para la formación y termina siendo una mina para la oración.

Muchas gracias Paulina.

¡Saludos!

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...