18 enero, 2011

Harmattan – María José Rivera

Este post fue enviado por Bea Barberá a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Bea por tu contribución.

Narradora y protagonista, Legazal llega desde un Beirut pleno para una niña de quince años al vacío del desierto, para convivir con la familia de su marido, un tuareg que nada tiene que ver con la vida que, hasta ese momento, ella ha conocido.

Allí descubrirá la vida sin yihab de un matriarcado sólido donde la vida pasa siguiendo los ritmos que las caravanas de los hombres marcan.

Legazal se va a enfrentar a la vida adulta en un medio que le es extraño y, en ocasiones, hostil. Será entre las dunas del desierto donde encontrará el cariño de la familia que le acoge, la amistad de una segunda esposa de su propio marido, el goce del sexo, el amor por un hijo, la nostalgia de lo dejado en la ciudad, el recuerdo permanente del abuelo que le enseñó a distinguir el canto de los pájaros...

La novela tiene un ritmo ágil que se construye sobre una sólida documentación y una aún más sólida estrategia narrativa, basada en una polifonía de voces que participan aportando cada una su visión de la historia y de la situación.

Esta obra no dejará indiferente a ninguno de sus lectores, son muchos los elementos que harán que se disfrute, desde el principio hasta el final, final con el que María José Rivera demuestra su talento.

Nuevamente, muchas gracias Bea.

¡Saludos!

1 comentario:

Veribidu dijo...

Totalmente de acuerdo con Bea...me ha parecido un libro fascinante, en el que es muy sencillo poderse meter en la piel de su protagonista, incluso se puede llegar a sentir y vivir el desierto...yo por unos días también fui Legazal.
¡¡Enhorabuena a la escritora!!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...