Este post fue enviado a gclibros@yahoo.com por Ediciones Escalera, a quien agradecemos su colaboración y apoyo.
La habitación, publicada en castellano después de treinta años, pasó a convertirse en la obra maestra que consagraría a Hubert Selby Jr. como uno de los escritores más geniales y marginados de la literatura estadounidense.
"La habitación", de Hubert Selby Jr.: un viaje a los rincones más oscuros de la conciencia.
Hubert Selby Jr. nació en Brooklyn en 1928. Siendo aún adolescente se enroló en la marina mercante, donde contrajo una dolencia pulmonar que le desahuciaría de por vida. Tras una década pululando de clínica en clínica, fue enviado a casa donde se esperaba que no tardara en morir. Sin embargo, Selby optó por la vida aún sin forma alguna de poder ganársela, así que tuvo que tomar una decisión y dado que «conocía el alfabeto», se decantó por alterar para siempre el curso de la literatura. Desde el alma de su Brooklyn natal comenzó a bosquejar un texto llamado inicialmente "The queen is dead", y que no era otra cosa que el embrión de su primera novela Last Exit to Brooklyn.
Condenado y alabado con idéntico furor, Selby siguió construyendo con "The room2 (1971), "Demon y Requiem for a dream" un legado poético único, un clásico ya no sólo moderno sino de todos los tiempos, hasta el punto de que el New York Times no tuvo reparos en reconocerle su merecido lugar entre los abanderados de las letras patrias al ver en su obra «el poder, la intimidad, el sufrimiento y una honestidad moral equiparable a Dostoyevsky» y afirmar que «comprender la obra de Selby es comprender la angustia de América».
¡Saludos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario