Carlos nos envió esta reseña a gclibros@yahoo.com. Carlos, muchas gracias por tu contribución.
Mayo, la revolución inconclusa reinterpreta la historia argentina de dos perspectivas complementarias.
En primer lugar, propone un enfoque del institucionalismo histórico, una visión sobre nuestro pasado que reivindica el proyecto revolucionario que forjó el pueblo argentino en la segunda mitad del siglo XIX, y es capaz de dar razón de nuestro retroceso en el siglo XX.
Para ello, rescata los ideales de Mayo, progreso y democracia, que alumbra la Revolución de 1810, y sostiene que esos ideales seguirán inconclusos hasta tanto el ideal democrático se cumpla por completo. Por esta interpretación, el institucionalismo histórico tercia en la clásica polémica entre historia oficial y revisionismo.
En segundo lugar, parte de la centralidad que Buenos Aires ejerció a lo largo de la historia argentina desde la época primigenia en que era una aldea olvidada a orillas del Río de La Plata.
Éste es, sin dudas, un libro necesario, decidido a reabrir el debate sobre hechos y personajes principales de nuestra historia, a sabiendas de la resistencia que podrán despertar sus conclusiones. En dos años, nuestro país festejará su bicentenario (el libro fue escrito en el año 2008). Es entonces el momento para reflexionar sobre las trayectorias históricas que conducen al presente argentino como propedéutica para consensuar un proyecto a la altura del siglo XXI.
Considero que este libro no debe faltar en ningún hogar, y que debería ser la lectura principal en los salones de clase de Educación Cívica o Formación Cívica en todas las escuelas de nuestro país. Muchas gracias.
Muchas gracias a ti, Carlos por tu aporte.
Saludos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario