Este post fue enviado por Eduardo Navarro a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Eduardo, muchos éxitos con tu obra.
El libro "¿Quieres salvar tu empresa?" de Editorial Planeta (gestión 2000) tiene como objetivo ayudar a los empresarios y directivos a mejorar la gestión de sus empresas en el complejo entorno de crisis actual. Es un libro práctico con más de 100 casos de empresas de distintos tamaños y sectores.
El libro comienza señalando que aunque la creencia popular es que este nuevo entorno, que podríamos llamar crisis, es una mala noticia para todas las empresas, la realidad es distinta. Sistemáticamente hay empresas que salen victoriosas en situaciones complicadas. Para identificar las diferencias entre los vencedores y los perdedores, en Improven hicimos un profundo estudio entre 183 empresas y más de 300 casos llegando a la conclusión de que un 23,5% de las empresas salen reforzadas en estas situaciones.
Después en el libro se desarrolla cual es el secreto de las empresas que salen reforzadas de situaciones de crisis: cambiar el modelo de gestión, aprovechar las oportunidades y liderar correctamente a los equipos tomando las decisiones correctas. De hecho, las diferencias entre los mejores y la media reside en actuar en las líneas de acción que llamamos "El decálogo de oportunidades estratégicas y operativas":
- Redefine tu estrategia en función del nuevo entorno
- Controla la caja, la rentabilidad y la morosidad
- Refinancia la deuda y optimiza el circulante
- Innova ante las nuevas necesidades de tus clientes
- Focaliza en tus buenos clientes y productos y abandona el resto
- Vender es clave, pero minimiza riesgos y costes
- No bajes los precios indiscriminadamente
- Produce sólo lo que vendes y mejora la productividad
- Aprovecha las infinitas posibilidades de la gestión de compras
- Rediseña la organización, fideliza el talento y toma decisiones
Tras desarrollar estos aspectos, el libro continúa profundizando en las actitudes de los líderes, lo que describe como "El decálogo de actitudes del buen líder":
- Analiza la situación fríamente y acepta la nueva realidad
- Toma grandes decisiones con firmeza
- Focaliza tu tiempo y tu esfuerzo en los temas clave
- Transmite sensación de urgencia: rapidez incluso por encima de la precisión
- Obsesiónate por los resultados a corto plazo, su planificación y su seguimiento
- Transmite realismo positivo a tu equipo
- Compromete a tus colaboradores
- Vuelve a la austeridad y al esfuerzo
- Sé sincero: Di siempre la verdad aunque resulte dura
- Nunca olvides la Responsabilidad Social
Todas estas actitudes parecen sencillas y deberían adoptarlas todos los directivos. Sin embargo, sólo un 9% de los líderes estudiados desarrollaron correctamente más de siete elementos de este decálogo. En la práctica, es habitual encontrar directivos con algunas de estas actitudes, aunque es muy difícil encontrar líderes que encarnen la mayoría de ellas. Este es un concepto muy importante ya que algunas actitudes constituyen una condición indispensable para el éxito.
Y el libro acaba con un elemento fundamental para el éxito: la gestión del cambio, es decir, cómo hacerlo para conseguir que todas estas acciones se conviertan en realidad. Para ello, emplear la correcta metodología y haber tenido experiencia en este tipo de situaciones siempre es una garantía de éxito.
En conclusión, el libro "¿Quieres salvar tu empresa?" trata sobre todas las técnicas, metodologías y actitudes que emplean las empresas y directivos que consiguen que la crisis sea una oportunidad para ellos. Además, te propondría que no invirtieses ni un minuto de tu tiempo en quejarnos sobre el entorno o sobre nuestros políticos y que dediquemos todas nuestras energías a ayudar a la supervivencia de nuestra empresa. ¡Ella nos necesita!
¡Saludos!