27 junio, 2017

Pensar rápido, pensar despacio - Daniel Kahneman

Daniel Kahneman es psicólogo, pero acreedor de un premio Nobel de Economía por la publicación de esta obra. En ella, ofrece las conclusiones obtenidas en años de estudio sobre la forma de pensar, resolver y actuar del hombre. El libro está lleno de infromación muy valiosa e interesante acerca del proceso de toma de decisiones que marca nuestra vida.
El libro está dividido en cinco partes. En la primera se presenta el funcionamiento de nuestro cerebro como en dos sistemas que convinen permanentemente. El sistema 1 es ágil, rápido, intuitivo para tomar decisiones, impulsivo y guiado por corazonadas; el sistema 2, lento, reflexivo, racional. El primero se caracteriza por ser economizador de energía; el segundo, consumidor de ella. Las decisiones que tomamos todos los días están regidas por la coexistencia de estos dos sistemas.
La segunda parte del libro profundiza en el desarrollo de la heurística de los juicios del sistema 1 y los inconvenientes que tiene para percibir y valorar la estadística. La tercera parte aborda el comportamiento de ambos sistemas frente a la incertidumbre y la forma en que estimamos la información que falta a la hora de tomar decisiones. La cuarta parte encara las decisiones económicas, la aversión al riesgo, pérdidas y ganancias. Para ello introduce dos formas de pensar, como dos especies de personas: los humanos y los econos. Los primeros somos la mayoría de las personas que poblamos el planeta; los segundos, son esas personas que cuentan con la mente seteada para pensar económicamente, siempre.
Por último, en la quinta parte, Kahneman habla de los dos yo: el yo que recuerda y el yo que experimenta. Entre ellos existen diferencias pernamentes en la toma de decisiones. Es básicamente la diferencia entre los principios de la economía clásica y la economía conductual.
Luego de haber estudiado negocios en la universidad, no puedo dejar de plantearme por qué no se incluyen este tipo de libros y formaciones en la teoría de la toma de decisiones y el marketing le pasa por el costado (al menos en mi época). Particularmente, el libro me pareció brillante. Algunos tramos se ponen un poco complejos por la cantidad de estadística y terminología técnica que utiliza, pero está tan bien elaborado y es tan consciso en su desarrollo que no tiene desperdicio.
No sé si da para estudiarlo directamente; quizás más bien sea provechoso considerarlo como una puerta que abrir para luego profundizar en algunos aspectos de esta ciencia. Me gustó mucho.
Espero que lo disfruten tanto como yo.
¡Saludos!

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