28 enero, 2014

Historia estúpida de la literatura – Enrique Gallud Jardiel

José Luis Herreros nos envió este post a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias por tu aporte José Luis.

Quiero informar de un hallazgo. Soy un entusiasta de los libros de humor y pocas veces me topo con algo que me sorprenda o me parezca nuevo e interesante. Pero he encontrado un libro genial, escrito al parecer por el sobrino del gran humorista Enrique Jardiel Poncela. El libro se titula Historia estúpida de la literatura y está lleno de humor original, como podía esperarse de otro escritor de esa familia.

No es una historia, sino una mezcla excelente de poesías falsas, críticas de libros falsos, consejos para escritores, imitaciones de estilo de varios autores y muchas más cosas. Es un despliegue de parodias, muy graciosas, casi una enciclopedia práctica de los más eficaces recursos humorísticos. A la vez es una divertidísima sátira de los críticos literarios, de los pedantes y de los pseudo-intelectuales. Se ve que el autor tiene una vasta cultura literaria y la emplea a placer para divertirse y divertirnos.

No sé si Enrique Gallud ha escrito otras cosas o es su primera obra, pero a mí ha logrado convencerme del todo. En el libro puedes encontrar una versión cómica de la historia de “Romeo y Julieta”, versos “recién descubiertos” de García Lorca, un manual para escribir como Neruda, greguerías modernas como las de Ramón Gómez de la Serna referidas al mundo de los ordenadores. Hay muchas cosas muy originales.

Lo publica Espuela de Plata, una editorial sevillana que publicó también otro de mis preferidos: Las mil peores poesías de la lengua castellana, de Jorge Llopis. Este libro no desmerece en absoluto de ese otro. Necesitamos más libros como este, frescos y distintos, que, después de muchos años de colecciones de monólogos de televisión, nos hagan volver a disfrutar del humor inteligente.

Muchas gracias.       


¡Saludos!       

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...