Esta reseña fue enviada a opiniondelibros@gmail.com por Estefanía Gómez, de parte de la Editorial MAD. Muchas gracias Estefanía, como siempre.
Pocas veces en la historia reciente un caso de desaparición y presunto asesinato ha captado tanto la atención de los medios de comunicación y de la sociedad en general.
Y no es para menos: la víctima, como algunos de los presuntos encubridores o colaboradores, era menor de edad.
Enseguida saltó la noticia a las redes sociales para la movilización ciudadana, y enseguida, también, muchos padres sintieron un escalofrío ante una forma de relacionarse de las pandillas del mundo real o virtual sobre la que lo desconocen todo: lobos que aparentan ser corderos, espíritu de manada, impiedad y mentira.
Alfonso Egea, el periodista que probablemente sepa más del caso, lo narra con exhaustividad y estilo ágil, con información nunca antes desvelada. Podría leerse como una novela policíaca, pero lejos del morbo, y por encima de la crónica de sucesos, Hay chicos malos es una llamada de alerta a la sociedad ante el peligro que acecha a nuestros hijos, ante el que no cabe cerrar los ojos. Por ello el libro ahonda en el comportamiento de jóvenes y adolescentes, a su forma de relacionarse, de la que los adultos lo desconocen casi todo.
Alfonso Egea, el autor:
- Periodista especializado en la sección de sucesos, con una amplia trayectoria en las cadenas más importantes del país (Tele5, Antena3 y Cuatro).
- Desde la desaparición de Marta del Castillo, ha seguido el caso exhaustivamente y conoce de primera mano a todos los protagonistas.
- Ha recopilado material policial y judicial relacionado con el caso y que esclarece todas las historias cruzadas que se han publicado en los medios de comunicación, con el máximo respeto tanto en su acercamiento hacia esta escalofriante historia como de cara a los menores implicados en el caso.
En las primeras páginas se incluyen una "carta abierta" de los padres de Marta del Castillo.
Son 23 capítulos en los que el autor, de forma clara y ágil, y siguiendo el orden cronológico de los hechos, desentraña todas las claves del caso, acompañando el texto con la documentación tomada del sumario: transcripciones, declaraciones, fotografías de pruebas, etc.
Una historia con un final abierto y cuyo desenlace iremos viendo durante los próximos meses.
Muchas gracias Estefanía.
¡Saludos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario