08 agosto, 2011

Sobre ruedas – Hernán Martínez

Este post fue enviado por Hernán Martínez a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Hernán, por tu contribución.

"Sobre Ruedas" es un proyecto literario y gráfico que nace de la necesidad de plasmar tanto experiencias propias y ajenas, reales e imaginarias, contemporáneas o de otros tiempos, de este mundo y de otros que se desarrollan a partir de las bicicletas y siempre se convierten en Una situación extraña, como apenas lo alcanza a vislumbrar la protagonista que viaja a México y se mantiene hipertérrita e incrédula ante las cosas que le suceden. Retomo las bicicletas porque muchas veces son de estos objetos tan peculiares como propios, a las cuales les entregamos un cariño y un valor incalculable y que siempre nos remiten a recuerdos, como en el caso de Olor a lluvia, donde

deja de ser un juguete y se convierte en la representación de una época de la vida del protagonista. Así pues, no sólo es un importante medio de transporte, sino, en muchos casos, también una herramienta indispensable para el trabajo, como es el caso de personas que las usan para la venta ambulante de comida como se describe en el cuento Tacos donde es un vehículo para descubrir la profunda negación del mundo, una especie de fiel compañera; también hay quienes adaptan un mecanismo a las ruedas para afilar cuchillos y navajas, o quienes simplemente transportan mercancía.

Me parece que ante la impresionante cantidad de tráfico y embotellamientos en las grandes ciudades, la utilización de la bicicleta es una opción idónea para transportarse, como lo hace cada sábado el protagonista de Juego de pelota, cuando infaliblemente se dirige a jugar béisbol con un equipo perdedor de cuarta. Sin embargo, muchas veces también suele ser un buen punto de partida para historias surreales, inverosímiles, fantásticas, como la historia en la que se enfrasca Sebas, en el cuento del mismo nombre, donde hay una gran confusión entre mundos paralelos, tan válido uno como el otro, tan deseable o poco deseable uno como el otro.

Los personajes de esta colección de cuentos son personajes comunes que pueden encontrarse en cada esquina, ninguno de ellos tiene superpoderes ni tiene ninguna capacidad especial, contrariamente a lo que piensa el luchador en boga de La tercera caída, condición incauta que lo llevará a su fatal destino; simplemente son personajes a los que se les viene encima una dosis de realidad como un maremoto que los supera y termina engulléndolos de tan irreal.

Esta colección de cuentos trata también sobre personas que no se rinden, siguen luchando por salir adelante en sus vidas, lo que quiera que eso signifique, y que en varias ocasiones piensan, después de un mal trago de la vida, que todo marchará sobre ruedas como el desafortunado protagonista del cuento homónimo a la colección.

Muchas gracias Hernán.

¡Saludos!

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...