24 agosto, 2011

La biblia de barro – Julia Navarro

Este post fue enviado por María Elena a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias por tu contribución María Elena.

En Roma, un hombre se confiesa: "Padre, me acuso de que voy a matar a un hombre…".

Al mismo tiempo, Clara Tannenberg, una joven arqueóloga nieta de un poderoso hombre de oscuro pasado, anuncia en el transcurso de un congreso el descubrimiento de unas tablillas que, de ser auténticas, serían la prueba científica de la existencia del patriarca Abraham: se trata de la obra de un escriba que recogió el relato del profeta sobre la creación del mundo, la confusión de las lenguas en Babel y el diluvio universal. Una auténtica Biblia de Barro.

Junto a un equipo de arqueólogos, poco antes del inicio de la última guerra del Golfo, Clara pondrá en marcha unas arriesgadas excavaciones que alientan a muchas personas a acabar con su vida y la de su abuelo: desde millonarios traficantes de arte hasta cuatro amigos que no desistirán hasta culminar una implacable venganza.

Tras el espectacular éxito de "La hermandad de la Sábana Santa", Julia Navarro se consagra con esta electrizante novela en la que el lector viajará hasta los tiempos bíblicos pasando por la Europa de la Segunda Guerra Mundial, Egipto, Siria, Estados Unidos, Italia, Francia, España y el Irak de Saddam Husein.

Es una novela excelente, muy atrapante, tal como lo fue para mí "El código Da Vinci", por ejemplo. Es una novela muy atrapante que conjuga poderes políticos, intereses transnacionales, creencias religiosas, el arte y la vocación por una profesión (en este caso la arqueología). Tiene mucha intriga, suspenso y el final es excelente (insisto, por lo menos para mi gusto).

Sin embargo, me gustaría hacer una aclaración de suma importancia: se trata de una novela. El hecho de que el descubrimiento arqueológico relate la creación del mundo, el diluvio universal y el confuso episodio de la Torre de Babel, no significa que sea históricamente correcto. Para ello, quiero recalcar que los capítulos del 1 al 11 no son el relato histórico de los hechos, sino que buscan ser un nexo y una explicación gráfica de lo que es relevante para el hombre, desde la creación del universo hasta los primero "padres de la fe". Con esto quiero decir que el fin de esta obra no es poner en tela de juicio los principios y creencias del Cristianismo, sino que es una excelente novela, una obra de arte surgida de la genialidad de Julia Navarro.

Muchas gracias María Elena.

¡Saludos!

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...