Este post fue enviado por Miguel Aguerralde a gclibros@yahoo.com, y el autor de la reseña es Fernando Martínez Giménez. Muchas gracias Miguel.
Cuando un escritor presenta en sociedad su primera novela, está expectante ante las reseñas y opiniones que sobre ella se digan. Para ver si ha acertado en su planteamiento, para aprender tanto de lo bueno como de lo malo y si es posible corregir esos errores para no cometerlos en sus siguientes obras.
Miguel Aguerralde y su primera novela (tiene más cosas escritas pero ésta es su primera publicación) pueden estar tranquilos. La historia que aquí se nos cuenta tiene un punto de terror psicológico, un esperar a ver qué ocurre en la siguiente línea, que bien merece leerse con temor. Pero temor ante la situación a la que va poniendo a la protagonista, no temor a encontrarnos con una mala trama o unos personajes cogidos con pinzas.
Luna, la locutora protagonista, va a sufrir una constante vigilancia por parte de un personaje que le va a crear un continuo esfuerzo mental, con lo que vamos a ir viendo cómo su forma de actuar cambia y cómo va desarrollando su capacidad de investigar lo que le está ocurriendo. Eso sí, si Luna es la protagonista femenina y principal, Darío, el personaje masculino no se queda atrás.
Añado que en un momento dado de la historia te parece que ya estás viendo cuál es la solución del misterio, Miguel te coge y te lanza como una bola de pinball hacia otro lado y vuelve a hacerlo cuando te parece de nuevo que estás llegando. Quizás el punto negativo, a mi parecer es esto mismo, tantas veces vas de lado a lado, que puedes acabar llegando a odiar al escritor, pero yo, como lector amante de cualquiera de las clases de terror que existen, quiero eso, que me zarandeen y acabe sin resuello en la lectura.
Incluso hay unas cuantas escenas bastante sádicas muy bien contadas y que no están por rellenar, no, están para darnos a conocer cómo es realmente este personaje de "mente inquieta". Eso indica un buen estudio o esquema de qué se quiere contar realmente y que todo está porque tiene que estar.
Espero pues con ganas la segunda novela de Miguel que ya está cercana, Noctámbulo y aprovecho para aplaudir a la editorial canaria Ediciones Idea (que es con la que publica), ya que sin ella, Miguel y muchos más escritores canarios no podrían dar el salto a la Península.
Muchas gracias Miguel, muchos éxitos con tu nueva obra.
¡Saludos!
1 comentario:
Disfruta el tráiler de Claro de Luna!
http://www.youtube.com/watch?v=Cy_BeVZ-b14
Publicar un comentario