Salvador, un adolescente recién llegado a Buenos Aires desde su provincia, entra en el Teatro Colón. Invitado por su bisabuela, la anciana y ya mítica María Zúñiga de Gonzálvez, el muchacho asistía a una representación de Parsifal, la obra de teatro de tres actos de Richard Wagner. Salvador no imaginaba cuántas experiencias le serán deparadas entre la imponencia de la música wagneriana, el centelleo de las luces, la profusión de terciopelos y alhajas, el infatigable hormigueo de las murmuraciones. En el escenario irán desarrollándose los esfuerzos de Parsifal, las maquinaciones de Klingsor (personaje de la obra de Wagner, un caballero de la orden del rey Amfortas que es desterrado), las artimañas de Kundry (otro personaje de la obra, sensual mujer al servicio de Klingsor); en la sala y las doradas galerías del teatro, las sutiles maniobras inspiradas por el afán de ganar prestigio en esa sociedad enamorada de su propio, ajado esplendor, y en especial, motivadas por la ya antigua rivalidad entre María Zúñiga de Gonzálvez y su prima Amelita Zúñiga de Castro. Ignorantes el uno del otro, el drama religioso y la petite histoire porteña (de Buenos Aires) de los años 40 coinciden en una noche que habrá de ser memorable, sobre todo por la sorpresa final reservada a los vehementes partícipes de una comedia de enredos.
Una crónica admirable y risueña, sátira que deslumbra por el ingenio y una mordacidad que no excluye la sonrisa comprensiva. Muy buena. Quizás te resulte un poco difícil de conseguir, ya que fue impresa, al menos la edición que yo leí, en 1979. La novela está escrita como si fuera una obra de teatro, pero sin embargo es sólo un recurso que utiliza el autor.
Se trata de una historia muy interesante, ágil y de muy fácil lectura. Es muy amena y entretenida. Si logras conseguir el libro, te va a encantar, si sueles disfrutar de tramas como ésta.
Te dejo un link donde encontrarás más información acerca de este gran autor argentino, aunque es de Wikipedia.
Que disfrutes del libro.
Espero tus comentarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario