16 diciembre, 2009

Lágrimas oscuras – Arthur de Jeuffosse

Este post fue enviado a gclibros@yahoo.com por parte de Lorena García García. Muchas gracias por tu contribución Lorena.

Hacía tiempo que no leía una novela de esas que atrapan desde las primeras páginas y ya no puede soltarla. Me ha venido muy bien después de varias de esas de "aguanta las cien primeras páginas que ya verás que buena es luego…" Pero, evidentemente, no se trata sólo de la velocidad y el ritmo del texto, sino de un par de cosas que a mí me han impactado espacialmente. En primer lugar lo poco común del argumento. Se trata nada menos que de la recreación de un par de episodios muy poco tratados por la Historia, casi olvidados, yo diría que hasta ocultados: la privación de derechos de las mujeres atenienses, ordenada por el rey Cécrope, y la creación posterior de una nueva ciudad-estado gobernada, dirigida y defendida por mujeres. Ese segundo episodio es la creación de Temíscira, el nombre con el que los autores clásicos nombraban a dicha ciudad.

Y en segundo lugar, además del ritmo y del argumento, me gusta lo bien que se ciñe a lo poco que sabemos del asunto. Cómo se describen los rituales de iniciación de las niñas, el entrenamiento de las mujeres soldado, las festividades tipo Tesmoforias, el conocimiento que muestra el autor sobre el armamento de la época y su manejo (parece haber sido realmente un hoplita y haber formado en una falange griega…). En fin, me ha gustado casi todo, y no la considero una novela de tipo juvenil, sino algo sobre lo que todo el mundo debería leer en algún momento. Lo comento porque trata también de forma transversal algunos temas que me parecen de mucha actualidad. Por ejemplo, en el libro se plantea una sociedad organizada militarmente, que justifica el uso de la violencia para recuperar los derechos perdidos por las mujeres. Creo que esto también es algo que nunca se ha vuelto a producir en la Historia de la Humanidad, y que tampoco he visto tratar en ninguna otra de las novelas que he leído. Pero, a lo largo de la obra, y especialmente al final, se somete a juicio este planteamiento (no quiero decir cómo termina ;-) Es decir, es una novela en la que se describe algo único y muy poco tratado en la literatura, pero en realidad los personajes (con sus actos y opiniones), plantean la conveniencia o no de utilizar la violencia para alcanzar sus lícitos fines. Las distintas protagonistas defienden o rechazan esta perspectiva… hay un debate abierto a lo largo del libro.

Me ha sorprendido, y me ha encantado la forma de plantear el tema... muy entretenida, apasionante por momentos... y al final didáctica! o eso creo yo :-)

Muy interesante tu post Lorena, nuevamente, muchas gracias.

No dejen de enviarnos sus comentarios, opiniones y críticas para seguir desarrollando este espacio que es de todos.

Saludos!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

este libro es uno de los mejores libros que he visto en mi vida, creo que atrapara a muchos lectores pero me gustaria saber si van a hacer un segundo libro por favor ponerlo en la pagina!

Opinion de Libros dijo...

Esperamos poder encontrarlo a tiempo y tenerlo en cuanto esté en las librerías.

Anónimo dijo...

Creo que el segundo librio saldrá para el verano!! ;-) Yo también lo estoy esperando...

Anónimo dijo...

El libro está muy bien en cuanto al contenido, pero está escrito pésimamente, falta el 80% de las tildes, hay una falta de ortografía al menos en cada página... En fin, estoy muy descontenta, esperaba más de este libro.

Anónimo dijo...

que barbaridad! cómo se puede decir que está mal escrito?? Es verdad que faltan tildes y hay alguna errata, como en casi todos los que yo he leído... y leo uno cada semana. Es un libro muy bueno, aunque le falten tildes.

Anónimo dijo...

Es verdad lo de las faltas, pero lo peor es que se olvidan letras!! Me ha encantado la historia y como esta escrito, pero me entorpece mucho la lectura el tener que reeler las frases por culpa de los errores tipograficos.

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)