23 julio, 2008

El comandante del norte - Jean Larteguy

En abril de 1981, un comando de cuatro Land-Rovers, equipado con misiles y guiado por satélite, masacra un convoy de petroleros que se reabastecía en los pozos de El Marsif, en el Sahara occidental, a algunos kilómetros de la costa atlántica. El sanguinario raid hace estallar en llamas el desierto.

Se enfrentarán, por esta acción, dos personajes de leyenda, el Comandante del Norte, Laurent Mazel, quien treinta años antes fuera el rey sin corona del desierto occidental, y el emir Najim Ould Mainin, descendiente de los grandes almorávides que conquistaron a España y tuvieron a Granada por capital. Mientras el Comandante del Norte disfrutaba oyendo a los pastores poetas en las Mesetas, aquel que fuera más que su amigo, casi un hermano, su doble, el emir Najim, se tornaba jefe de un ejército de liberación del Gran Sahara y soñaba con recoger de las arenas la espada del califa. Pero sólo Laurent Mazel podría destruir ese loco sueño que amenazaba la paz mundial.

En el marco inquietante de la revuelta de los hombres del Sahara, siguiendo al emir o al Comandante del Norte, se enfrentan los Hombres Azules, los Hijos de las Nubes, los nuevos brujos de la guerra, especialistas de la electrónica, de los cohetes, del adoctrinamiento y del terrorismo, los agentes palestinos, egipcios e israelíes, les expertos formados en los campos laboratorio del este o del oeste.

El objetivo: Samintha, un viejo pueblo arruinado, un palmar de aspecto lamentable y un campo de refugiados miserables, que sin embargo oculta una base secreta dotada de todos los adelantos de la técnica moderna, y pronto una pista de aterrizaje donde podrán posarse los grandes aparatos soviéticos. Ha sido construida con millones de petrodólares aportados por el Niño Loco de Trípoli. Quien consiga Samintha será dueño del desierto y sus riquezas, controlará un día el continente africano y pondrá a Europa de rodillas, ya que su supervivencia depende de las materias primas que importa de África.

Un asombroso cuadro donde se visualiza el presente y el pasad, el amor y el odio, el fanatismo, la amistad, mientras apiñados en miserables chozas agonizan los últimos Hombres Azules.

Se trata de una novela apasionante y brutal, donde se enfrentan el amor y la muerte, el deseo, el poder, los sueños, el orgullo y la locura; una epopeya, la de los últimos Hijos de las Nubes, que se esfuerzan por mantener una civilización nómade condenada por la rapacidad y la bestialidad de los hombres. Nada muy distinto de las noticias que solemos recibir de aquellas zonas. Te lo recomiendo.

Espero tus comentairos.

12 julio, 2008

Sangre en Central Park - Patricia Cornwell

Es Noche Buena en Central Park, Temple Gault permanece de pié sobre su última víctima y se lava las manos ensangrentadas en la nieve. Complacido y excitado con su nueva hazaña, levanta la pesada puerta de acero de una salida de emergencia y desaparece en los fétidos túneles del metro de New York.

Esa misma noche, en Richmond, la doctora Kay Scarpetta, jefa de medicina forense de Virginia y consultora del FBI, está realizando una autopsia cuando recibe la noticia: Gault, el sádico psicópata que ha eludido su captura durante años, ha vuelto a matar. Para Scarpetta, es el regreso de su peor pesadilla.

A primera hora de la mañana siguiente, vuela a New York junto con Benton Wesley, agente del FBI, y al capitán de policía Pete Marino. El cuadro tenebroso que los espera revela de inmediato el modus operandi de Gault. Pero nadie parece conocer a esa pobre muchacha con la cabeza rapada, cuyo cuerpo desnudo ha sido apoyado sobre una fuente congelada.

Mientras Scarpetta va clasificando extrañas pruebas forenses, Gault vuelve a matar. Sin embargo, el osado Temple Gault es cada vez más evidente que la presa que en definitiva busca es la misma médica forense, y que está tratando de llegar a ella a través de Lucy, su joven sobrina, el cerebro detrás de CAIN, la red internacional de computación del FBI.

A lo largo de la cacería más espeluznante de la carrera de Scarpetta, la presencia malévola y eléctrica de Gault es casi palpable. Pero cuando logra acercarse, Temple vuelve a sumirse en la oscuridad, aguardando el momento en que finalmente se enfrentarán.

Es una novela de suspenso increíble. Los protagonistas están muy bien caracterizados, a mi entender, y la trama es digna de ser disfrutada varias veces. Recomiendo, definitivamente, la lectura de esta obra, es realmente muy buena.

¡Que lo disfrutes! Espero tus comentarios.

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...