07 febrero, 2014

Caleidoscopio – Encarnación Sánchez Arenas

Este post fue enviado por Taira de Nicolás a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Taira, como siempre.

Ganadora del V Premio Provincial “Federico Mayor” por Preguntas, ofrece una poesía noble y plantea ambigüedades en la interpretación que el lector hace de sus poemas.

Caleidoscopio responde a trozos de cristales de colores que responden cada uno de ellos a un poema. En este libro aparecen poemas en verso libre que no entran dentro de las coordenadas del versolibrismo de paralelismos sintécticos, anáforas, epiforas, etc. El verso libre de estos poemas se desenvuelve con frases versales en las que prima la musicalidad del contenido. Por lo que respecta a los trozos de cristales coloreados que tienen rima, es decir el resto de poemas, responden a los tres años que la autora ha pasado en contacto con su profesor de métrica española el Dr. José Víctor LLatse, que ha sido profesor de métrica en la Universidad de Barcelona. Son casi tres años de formación leyendo y estudiando toda la literatura castellana desde sus orígenes hasta los poetas contemporáneos. También responden a su formación de métrica española referente a curso que estudió con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con el profesor y Dr. José Domínguez Caparrós, formación académica que se mantuvo durante un año académico.

La poesía de Encarnación Sánchez Arenas responde a la intertextualidad de otros poemas. Cuando lee un poema, bien intenta escribir otro poema a través del tema del poema expresado por ejemplo en su título, bien intenta seguir los parámetros métricos intertextuales en los que se expresa el poema que acaba de leer. En ocasiones, intenta reflejar esta intertextualidad a través de una cita textual del poema que le inspira en la cabecera de su poema escrito.

Sus vivencias personales son una fuente inagotable para su poesía, si bien el lenguaje estético que adorna sus poemas, a través por ejemplo de las metáforas, envuelve la lectura en una ambigüedad de interpretaciones de cara a que las múltiples lecturas que reciban serán también totalmente libres y ambiguas en su interpretación. Esta intertextualidad hace que cada uno de ellos se configure como una unidad aislada dentro de un libro al que da un título libre y arbitrario.

Encarnación Sánchez Arenas nació en Fuensanta de Martos de la provincia de Jaén. Es licenciada en filología árabe por la Universidad de Granada. Su tesina, con motivo de sus cursos de doctorado en filología árabe, está basada en la función del compromiso de los escritores árabes en la literatura árabe moderna, especialmente de los intelectuales Taha Husayn y Raif Juri, que presentó en un congreso internacional. Ha sido premiada en el V Premio Provincial “Federico Mayor” 2002 por el poemario Preguntas.

Su actividad literaria es amplísima y constante. Penélope: evolución histórica y literaria desde la antigüedad es la nueva revista literaria online que dirige.

Muchas gracias Taira.         


¡Saludos!

05 febrero, 2014

Antropología de las creencias. Religión, simbolismo, irracionalidad – Carles Salazar

De Fragmenta Editorial nos enviaron esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

El antropólogo Carles Salazar estudia la irracionalidad de las creencias religiosas no para curar a los creyentes, sino para comprenderlos.

Antropología de las creencias. Religión, simbolismo, irracionalidad constituye una aproximación ambiciosa a la construcción cultural de las creencias. El autor, catedrático de antropología de la Universitat de Lleida, define las creencias religiosas como creencias «ordinarias» en un mundo o unos seres «extraordinarios» que dotan el mundo de sentido. Salazar no plantea la irracionalidad como patología ni el análisis correspondiente como una terapia: no quiere curar a nadie de sus creencias irracionales; simplemente, las quiere explicar.

Antropología de las creencias es el primer libro donde el antropólogo Carles Salazar (Badalona, 1961) aborda en profundidad las creencias religiosas. Él mismo, en la introducción del libro, explica las motivaciones de este interés: «Para muchos de nosotros, el atentado de la organización terrorista Al-Qaeda contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 supuso el descubrimiento repentino de la importancia de la religión en el mundo contemporáneo y, además, en su dimensión más brutal e incomprensible, más irracional.»

El autor subraya que «el deseo o la necesidad de lo transcendente, misterioso, sobrenatural, extraordinario, irracional, nos seduce, nos continúa seduciendo porque posiblemente nunca ha dejado de hacerlo». Se interroga, empero: «¿Por qué creemos en lo que no entendemos? ¿Por qué tenemos creencias irracionales?» Carles Salazar define las creencias irracionales como «contraintuitivas, creencias que contradicen la idea de realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana». Su análisis se realiza desde la antropología: esto significa que no analiza creencias o conductas patológicas: «No me interesa lo irracional de los trastornos o enfermedades mentales sino lo irracional en las personas perfectamente sanas. […] Si no parto de lo irracional como patológico tampoco planteo el análisis como una terapia: no quiero curar a nadie de sus creencias irracionales; simplemente, quiero explicarlas.»

La religión entendida como conjunto de creencias en unos seres extraordinarios se hace creíble —creemos en lo irracional— porque los instrumentos que utiliza proceden de la propia vida cotidiana. «Muy poca gente tiene creencias religiosas como consecuencia de una experiencia extraordinaria. De hecho, la mayoría de las personas que han tenido alguna experiencia sobrenatural, como puede ser la aparición de la Virgen, son personas que ya creían antes de tener esta experiencia, de modo que la experiencia sobrenatural acostumbra a ser consecuencia de la creencia religiosa y no al revés.» Para Carles Salazar, además, «toda construcción cultural de lo irracional gira alrededor del concepto de símbolo», que se puede definir primariamente como «una cosa que hace referencia a otra cosa».

La obra de Salazar presenta las aportaciones de las grandes voces de la antropología (Frazer, Malinowski, Lévi-Strauss), la sociología (Durkheim, Weber), la lingüística (Saussure) y el psicoanálisis (Freud, Jung). Escrita sin notas a pie de página ni referencias eruditas que dificulten el acceso al texto, parte de un cierto «agnosticismo metodológico». Esto significa que la realidad ontológica de los seres extraordinarios postulados por las creencias «no podrá ser nunca determinada por la antropología de la religión, ni confirmada ni desmentida, ya que la antropología de la religión se limita a analizar exclusivamente la realidad cultural». Salazar ofrece el paralelo del agnosticismo estético, que no busca descubrir la existencia de la belleza sino su construcción cultural: «La búsqueda de la belleza es cosa de los artistas y de quienes consumen sus obras, al igual que la búsqueda de Dios es cosa de los teólogos o de los creyentes en general. Pero nada impide que un antropólogo sea también un artista o, más frecuentemente, un buen consumidor de obras de arte.»


Carles Salazar (Badalona, 1961) es catedrático de antropología de la Universitat de Lleida, licenciado en derecho y en geografía e historia por la Universitat de Barcelona, y máster y doctor en antropología social por la University of Cambridge. Ha realizado trabajo de campo etnográfico en Irlanda y en Cataluña. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la antropología de la familia, de la sexualidad, de la religión y del conocimiento. También ha investigado acerca del pensamiento antropológico y la comprensión cultural de la biomedicina y la genética. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar Anthropology and sexual morality (2006), Religió, cultura i cognició. Perspectives des de l'antropologia (2007), European kinship in the age of biotechnology (2009, coeditado con Jeanette Edwards) y Per què creiem en Déu? (2010).

Muchas gracias.       


¡Saludos!       

03 febrero, 2014

La alianza del arco iris – Arnau de la Torre

Carmen, de Ediciones Prímula, nos envió este post a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Carmen.

Un hombre agoniza completamente solo en un hospital de terminales. En el trance de la muerte rememora toda su existencia. Ha sido una vida dura pero él no es ningún inocente.

La novela está escrita como un rompecabezas que engancha al lector para tratar de resolver las incógnitas que los hechos van presentando.

La intriga hace de hilo conductor y de excusa para entrar de lleno en muchos aspectos del alma humana: el amor, el sexo, el sentimiento de culpa, las relaciones familiares, la religión, el afán de poder…

Este libro tiene varios niveles de lectura: el superficial de quien se queda en la mera anécdota, el nivel medio de quien analiza la personalidad del protagonista, y el superior de quién aparte de fijarse en todo lo anterior se plantea preguntas teológicas y morales.

Que el lector no se llame a engaño. El personaje es de ficción pero, en la realidad, existen personas como él y todos hemos de estar alerta para evitar sus acciones y proteger a sus víctimas.

Esta obra está llamada a ser la Regenta del siglo XXI.

El autor ha realizado una profunda investigación buceando en las entrañas de una de las instituciones históricas y universales más poderosas y, a la vez, de las más desprestigiadas de nuestro tiempo, y ha tejido una trama imaginaria pero posible en la que retrata fielmente el ambiente real de una parte de la misma.

Los desafortunados hechos se narran para sacudir conciencias y lo peor que podría suceder es que a Vd., lector, le dejaran indiferente.

La maestría narrativa del autor combina su conocimiento exhaustivo de los entresijos eclesiásticos y del mundo gay para ofrecernos el retrato de una persona que podría vivir a nuestro lado.

Si desean leer gratis hasta la página 115, entren en una de las siguientes páginas de internet: http://alianzaarcoiris.blogspot.com/, https://sites.google.com/site/primulaediciones/

Muchas gracias.       


¡Saludos!       

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...