De Fragmenta Editorial
nos enviaron esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.
El antropólogo
Carles Salazar estudia la irracionalidad de las creencias religiosas no para
curar a los creyentes, sino para comprenderlos.
Antropología de las
creencias. Religión,
simbolismo, irracionalidad constituye una aproximación ambiciosa a
la construcción cultural de las creencias. El autor, catedrático de
antropología de la Universitat de Lleida, define las creencias religiosas como
creencias «ordinarias» en un mundo o unos seres «extraordinarios» que dotan el
mundo de sentido. Salazar no plantea la irracionalidad como patología ni el
análisis correspondiente como una terapia: no quiere curar a nadie de sus
creencias irracionales; simplemente, las quiere explicar.
Antropología de las creencias
es el primer libro donde el antropólogo Carles
Salazar (Badalona, 1961) aborda en profundidad las creencias religiosas. Él
mismo, en la introducción del libro, explica las motivaciones de este interés:
«Para muchos de nosotros, el atentado de la organización terrorista Al-Qaeda
contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 supuso el descubrimiento
repentino de la importancia de la religión en el mundo contemporáneo y, además,
en su dimensión más brutal e incomprensible, más irracional.»
El autor subraya que «el deseo o la necesidad de lo
transcendente, misterioso, sobrenatural, extraordinario, irracional, nos
seduce, nos continúa seduciendo porque posiblemente nunca ha dejado de
hacerlo». Se interroga, empero: «¿Por qué creemos en lo que no entendemos? ¿Por
qué tenemos creencias irracionales?» Carles Salazar define las creencias
irracionales como «contraintuitivas, creencias que contradicen la idea de
realidad que utilizamos en nuestra vida cotidiana». Su análisis se realiza
desde la antropología: esto significa que no analiza creencias o conductas
patológicas: «No me interesa lo irracional de los trastornos o enfermedades
mentales sino lo irracional en las personas perfectamente sanas. […] Si no
parto de lo irracional como patológico tampoco planteo el análisis como una
terapia: no quiero curar a nadie de sus creencias irracionales; simplemente,
quiero explicarlas.»
La religión entendida como conjunto de creencias en unos seres extraordinarios
se hace creíble —creemos en lo irracional— porque los instrumentos que utiliza
proceden de la propia vida cotidiana. «Muy poca gente tiene creencias
religiosas como consecuencia de una experiencia extraordinaria. De hecho, la
mayoría de las personas que han tenido alguna experiencia sobrenatural, como
puede ser la aparición de la Virgen, son personas que ya creían antes de tener
esta experiencia, de modo que la experiencia sobrenatural acostumbra a ser
consecuencia de la creencia religiosa y no al revés.» Para Carles Salazar,
además, «toda construcción cultural de lo irracional gira alrededor del
concepto de símbolo», que se puede definir primariamente como «una cosa que
hace referencia a otra cosa».
La obra de Salazar presenta las aportaciones de las grandes voces de la
antropología (Frazer, Malinowski, Lévi-Strauss), la sociología (Durkheim,
Weber), la lingüística (Saussure) y el psicoanálisis (Freud, Jung). Escrita sin
notas a pie de página ni referencias eruditas que dificulten el acceso al
texto, parte de un cierto «agnosticismo metodológico». Esto significa que la
realidad ontológica de los seres extraordinarios postulados por las creencias
«no podrá ser nunca determinada por la antropología de la religión, ni
confirmada ni desmentida, ya que la antropología de la religión se limita a
analizar exclusivamente la realidad cultural». Salazar ofrece el paralelo del
agnosticismo estético, que no busca descubrir la existencia de la belleza sino
su construcción cultural: «La búsqueda de la belleza es cosa de los artistas y
de quienes consumen sus obras, al igual que la búsqueda de Dios es cosa de los
teólogos o de los creyentes en general. Pero nada impide que un antropólogo sea
también un artista o, más frecuentemente, un buen consumidor de obras de arte.»
Carles Salazar (Badalona,
1961) es catedrático de antropología de la Universitat de Lleida, licenciado en
derecho y en geografía e historia por la Universitat de Barcelona, y máster y
doctor en antropología social por la University of Cambridge. Ha realizado
trabajo de campo etnográfico en Irlanda y en Cataluña. Sus investigaciones se
han centrado principalmente en la antropología de la familia, de la sexualidad,
de la religión y del conocimiento. También ha investigado acerca del
pensamiento antropológico y la comprensión cultural de la biomedicina y la
genética. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar Anthropology and
sexual morality (2006), Religió, cultura i cognició. Perspectives des de
l'antropologia (2007), European kinship in the age of biotechnology
(2009, coeditado con Jeanette Edwards) y Per què creiem en Déu? (2010).
Muchas gracias.
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