13 enero, 2014

Y todo por una perra – J. M. Amilibia

Carmen García-Trevijano nos envió este post a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Carmen.

“Llegará un día en el que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado” Leonardo Da Vinci.

“Es la detención más extraña que he hecho nunca y no solo por lo impasible del asesino, que nos esperaba tranquilo y feliz sentado en la escalera, sino por su aspecto: era la viva imagen del hombre bueno y honrado que por fin ha hecho lo que tenía que hacer, un alma en paz…
– Hace veinticinco minutos he disparado en la cabeza a los que mataron a Sofía– y extendió los brazos hacia mí con las muñecas juntas para que lo esposara. Sonreía dulcemente, como si acabara de rociar con agua bendita y no con plomo la cabeza de los dos muchachos. ¿Y sabes quién era Sofía?
– No.
– Era su perra.”

EL ARGUMENTO

Se acaba de cometer un doble asesinato. Su autor confeso, Frank, profesor de historia jubilado, espera pacientemente a la policía después de denunciar el hecho. Los muertos son dos muchachos que han torturado hasta la muerte a su perra Sofía, lo han grabado y luego lo han colgado en internet. Frank tenía con Sofía una relación más estrecha que con cualquier ser humano, y ello le ha llevado a salir de su vida de letargo para vengarla.

El caso despierta el total interés de Oscar, el periodista estrella del «amarillo» semanario La Lupa de Sherlock. En esta ocasión, Oscar no solo busca liderar el índice de lectores del país, sino que encuentra en Frank a su particular Perry –igual que aquel que inmortalizó Truman Capote en A sangre fría–, que lleva años buscando, para por fin poder escribir su gran novela. Óscar no descubre en Frank al típico asesino, sino a una persona educada, amable y bondadosa a quien todo el mundo quiere, que ha decidido hacer justicia ante un hecho de indescriptible crueldad. Mantendrán entrevistas en la cárcel que irán dejando al descubierto la filosofía de un hombre muchas veces defraudado por los seres humanos, que se pregunta el porqué de la crueldad gratuita. La violencia sin motivo. Y ello le llevará a la pregunta clave de la novela: ¿quieres más a tu perra que a tu propio hijo?

Óscar entrevista a otros personajes que rodean el hecho: las madres de los dos torturadores, que no dudan en pasearse por los platós y sacar partido a la tragedia incluso difamando a Frank, siempre bajo el interesado consejo de su abogado; Ángela, amante de Frank y persona capaz de matar por él; y Sam, hijo de Frank que odia a su padre y no duda en inventar todo tipo de calumnias para vengarse, entre otros.

La vida personal de Óscar y el día a día en la redacción dejan al descubierto las interioridades de los medios de comunicación más sensacionalistas, donde todo está permitido con tal de conseguir una imagen o la declaración más escandalosa.

Y TODO POR UNA PERRA

¿Quieres más a tu mascota que a tu hijo? Esta es la pregunta clave de la que parte toda la trama del último trabajo de Jesús Amilibia. Y todo por una perra no es una novela negra al uso. La trama pone sobre la mesa multitud de reflexiones sobre nuestro modo de relacionarnos con los demás seres vivos, humanos o no, y la crueldad como mero entretenimiento.

Óscar, periodista del semanario sensacionalista La lupa de Sherlock, es el protagonista de la narración. Persona acostumbrada a entrevistar a asesinos, pederastas y todo tipo de carroña social, enseguida entabla un vínculo con Frank que le lleva a descubrir un pasado común que ambos mantenían oculto.

Las consecuencias del doble asesinato, “ejecución” como lo llama Frank, alcanzan al resto de los personajes. Manipulación, intereses, venganza y crueldad se entrelazan para mostrar el lector que la maldad no siempre está en lo más evidente, sino que la tenemos latente cada uno de nosotros y la mostramos al mundo de diferentes maneras. Quizá el asesinato no sea lo peor que uno puede hacer…

La novela muestra una sociedad cada vez más manipulada por la prensa sensacionalista, marcada por un creciente control gubernamental y una educación en total decadencia, una sociedad no muy lejana que está más enferma de lo que el lector sospecha.

“Ésta es una novela sobre la crueldad. Crueldad de los seres humanos con los animales, crueldad de los seres humanos con otros seres humanos, crueldad de los seres humanos con ellos mismos. La crueldad de los buenos, la crueldad de los malos. La crueldad de los periodistas, de la justicia, de los abogados, de los hijos, de los padres, de los jóvenes y de los viejos, incluso de las víctimas. La crueldad de los amigos y de los enemigos”. J.M. Amilibia

LOS PERSONAJES

Óscar es periodista del semanario de sucesos La lupa de Sherlock. Le gusta sentarse en la silla de más uso de los asesinos.
Frank es el ejecutor de los dos jóvenes torturadores. Alto y fuerte, barba blanca, setenta y cuatro años, profesor de historia jubilado, escritor aficionado, viudo con un hijo.
Tom es detective del grupo de homicidios de Ciudad, exmilitar, exdrogadicto y exmarido.
Kevin es el abogado de las madres de los torturadores. Va donde huele dinero, marrullero y siempre dispuesto a sacar tajada, le encanta estar en las portadas de la prensa.
Boris y Leo son los chicos torturadores. Hijos de madres divorciadas que encuentran placer en utilizar la violencia contra los más débiles. Unos “angelitos”, para sus madres.
Sam es el hijo despechado de Frank. Sobreprotegido por su madre, culpa a Frank de su muerte.
Ángela es la amante y compañera de los últimos años de Frank. Le considera la mejor persona del mundo. Sería capaz de matar por él.
Miranda es la amante de los lunes de Óscar. Se pasa por la piedra a todo el que se le cruza.

TEMAS PARA LA REFLEXIÓN

La novela pone sobre la mesa varias cuestiones:
¿Es más asesino el que mata a un hombre que el que mata a un animal indefenso?
¿Está la maldad en todo lo que nos rodea?
¿Somos todos asesinos en potencia?
¿Qué está ocurriendo con los jóvenes: ser famoso justifica todo?
La manipulación de los medios de comunicación: la prensa amarilla y los reality shows

“En la novela se describen varios casos de tortura a animales. Creo que este país es especialmente cruel en este sentido. Y creo también que esta crueldad proviene de la falta de educación y de una insensibilidad crónica cultivada con esmero en el cotidiano vivir y heredada durante siglos de padres a hijos muchas veces bajo la justificación de la sacrosanta tradición. La crueldad gratuita con los animales es el más evidente signo de nuestra escasa evolución: quizá aún no seamos dignos de llamarnos hombres, y menos todavía hombres civilizados”. J.M.Amilibia

SOBRE EL AUTOR

J. M. Amilibia (Bilbao, 1943) es periodista y escritor, ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha escrito más de una decena de novelas; también libros de humor y periodísticos. No pertenece a ningún partido ni a ninguna tribu y cada día le apetece más la soledad en todos los sentidos. Tiene más preguntas que respuestas. No le gustan las masas, los políticos, el capitalismo salvaje y beber con mala conciencia por culpa del azúcar alto y el colesterol. Le gusta el vino, fumar, los animales, los árboles, el bacalao al pil pil y los escritores que escriben contra sí mismo.

Muchas gracias.       


¡Saludos!

10 enero, 2014

63 claves para escribir buenos microrrelatos – Varios autores

Este post fue enviado por Taira de Nicolás a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Taira, como siempre.

La editorial El desván de la memoria lanza el libro 63 claves para escribir buenos microrrelatos.

63 claves para escribir buenos microrrelatos. Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos de la editorial El desván de la memoria es una rigurosa selección de microrrelatos y prácticos consejos para dominar la técnica de su creación.

Los microrrelatos son pequeñas construcciones literarias narrativas cuyos orígenes se remontan a la tradición oral, se desarrollan en la Edad Media y se popularizan en la Edad Moderna. Sin embargo, es en el siglo XX, gracias a autores como Borges, Gabriel García Márquez o Max Aub, cuando los microcuentos alcanzan cotas máximas de divulgación y perfeccionamiento.

No obstante, hasta ahora no existía un libro en castellano en el que se agruparan las técnicas más importantes para aprender a construir microrrelatos y es ese hueco el que viene a rellenar, de forma totalmente pionera, 63 Claves para escribir buenos microrrelatos: Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos.

La editorial El desván de la memoria ha agrupado en esta compilación 63 obras ganadoras, finalistas y seleccionadas del Primer Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos y las hace acompañar de 63 consejos útiles e ilustrativos en los que se muestran los recursos, expresiones y técnicas narrativas propias de los microrrelatos con el objetivo de enseñar de forma amena los secretos de este género literario, que cada día cuenta con más adeptos en nuestro país.

Muchas gracias Taira.

¡Saludos!

08 enero, 2014

La infancia de Jesús – J. M. Coetzee

José Gómez, autor y propietario de http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/ nos envió esta reseña a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias José.

La infancia de Jesús, de J.M. Coetzee, autor de otras obras de la narrativa extranjera como Esperando a los bárbaros o Desgracia, es una hermosa historia sobre la identidad, la amistad y la fuerza de los lazos familiares. Premio Nobel de Literatura en 2003, en 1974 publicó su primera novela, Tierras de poniente. Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros (1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), que le reportó su primer Booker Prize y el Prix Femina Étranger. También ha publicado varios libros de ensayo. Así mismo, le han sido concedidos el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize. En España ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003 y el Premio Reino de Redonda creado por el escritor Javier Marías.

Después de cruzar océanos, un hombre, Simón, y un chico, David, llegan a una nueva tierra. Allí se les asigna a cada uno un nombre y una edad, y levantan un campamento en el desierto mientras aprenden español, la lengua de su nuevo país. De allí parten rumbo al centro de reubicación de la ciudad de Novilla, donde esperan encontrar un lugar donde alojarse y buscar a la madre del chico. Una vez allí las autoridades locales los tratan con educación, pero no resuelven sus acuciantes problemas. Mientras se solucionan los problemas burocráticos, Simón encuentra un trabajo de carga y descarga de grano en un embarcadero. El trabajo le resulta extraño y pesado, pero pronto se gana la simpatía de sus camaradas estibadores. Un día mientras camina con el chico por la campiña, Simón advierte a una mujer que podría ser la madre del chico, y la convence para que asuma ese rol. La nueva madre de David se da cuenta de que es un chico excepcional, un chico brillante y soñador con ideas poco convencionales sobre el mundo.

J. M. Coetzee nació en 1940 en Ciudad del Cabo y se crió en Sudáfrica y en Estados Unidos. Ha sido profesor de literatura en diversas universidades de prestigio, traductor, lingüista, crítico literario y, sin duda, es uno de los escritores más importantes que ha dado estos últimos años Sudáfrica, y se cuenta entre los más galardonados. Premio Nobel de Literatura en 2003, en 1974 publicó su primera novela, Tierras de poniente. Le siguieron En medio de ninguna parte (1977), con la que ganó el CNA, el primer premio literario de las letras sudafricanas; Esperando a los bárbaros(1980), también premiada con el CNA; Vida y época de Michael K. (1983), que le reportó su primer Booker Prize, el premio más prestigioso de la literatura en lengua inglesa, y el Prix Femina Étranger; Foe (1986); La edad de hierro (1990); El maestro de Petersburgo (1994); Desgracia (1999), que le valió un segundo Booker Prize; Infancia (1998), Juventud (2002), Elizabeth Costello (2003),Hombre lento (2005), Diario de un mal año (2007) y Verano (2009). También ha publicado varios libros de ensayo, entre ellos Contra la censura (1996), Las vidas de los animales (1999), Costas extrañas (2002) y Mecanismos internos (2007). Asimismo, le han sido concedidos el Jerusalem Prize y The Irish Times International Fiction Prize. En España ha sido galardonado con el Premi Llibreter 2003 y el Premio Reino de Redonda creado por el escritor Javier Marías.

Una novela con profundidad del tema pero que no llega a enganchar al lector.

Aunque pueda sonar poco diplomático el iniciar la lectura de un libro que haya sido escrito por un premio nobel tiene dos posibles vertientes, el de un lector nobel que se acerca a la lectura a través del nombre y la fama que da el premio o lector experimentado. Para un lector nobel en el 90% de los casos suele ser una lectura demasiado densa que puede hacer que este  deje el libro con bastante facilidad. Quizás te puedas preguntar el porqué de este comienzo tan raro y extraño, muy sencillo, el lenguaje y la forma de introducir la historia por parte del autor es más propia de escritores “de gran público” sin que esto pueda dar a entender que sea peyorativo que el de un escritor súper consagrado como podemos pensar en un premio nobel de literatura.

A partir de aquí, de esta parrafada que en muchos casos pueda ser sin sentido, llega quizás y sin quizá lo más importante, ¿que nos transmite este libro, llega a ser de verdad interesante? Pues volvemos a la anterior parrafada, como tema la verdad me ha gustado, me ha interesado, esta parábola, este cuento, que quizás el autor ha querido presentar una sociedad hacia la que vamos que para los que vivimos en España empieza a sernos muy reconocible, en el país de la historia hablan español, lo que me dice que el autor lanza una pulla hacia una situación social en la que en muchas ocasiones sin darnos cuenta los habitantes de un país dejamos de darnos cuenta que los que mandan no lo hacen por mandamiento “divino”, sino que es un poder que les viene del pueblo, el cual en muchas ocasiones por dejadez permite que se les trate como borregos, permite que se vayan generando situaciones en las que ya lo irreal, lo quimérico se convierte en realidad.

Si nos ponemos en situación nos encontramos ante la ciudad de Novilla, un lugar donde no se plantea ninguna discusión, ni favorable ni adversos, sino que se acepta como algo normal, no se busca el por qué ni si es recomendable para todos y cada uno de los habitantes. Nos encontramos ante una sociedad aborregada donde el gobierno y las leyes, bueno más que las leyes son las “costumbres” son las que se deben aceptar sin rechistar, donde no es bueno ni está bien visto que se pregunte el ¿porque?, algo tan natural en un niño, todo es discutible, todo es preguntable, sobre todo hay es porque, esa necesidad de conocer, de tener la posibilidad de cambiar, de no sentirse a gusto no entre la multitud, no por destacar sino de poder cambiar algo que no tiene razón de ser, quizás este sea el mensaje que nos lanza el autor.

Si hablo de que nos puede resultar conocido a los que vivimos en España es por una situación política donde nada es discutible, donde un gobierno ( y no me refiero solo al actual) no actua como un generador de vida sino como un segundo padre donde se preocupa mas que por legislar por el bien intenta crear una sociedad donde la verdad solo emana de un mismo sitio y de la que cualquier disentimiento es contrario a la búsqueda de la “perfección”.

Cualquiera diría que el tratar un tema tan denso generaría una novela a su vez muy densa y en muchas ocasiones infumable, el autor ha sabido a partir de un niño y su “padrino” de esa búsqueda de la libertad, de no aceptar lo interpuesto, y todo eso a través de un lenguaje sencillo, de un lenguaje comprensivo lejos de un corsé que es el que se busca romper. Todo muy bonito, pero aquí como en todo llega esa piedra en el camino, lo que diferencia una novela que llena del todo a otra que se queda a medio camino esta en como el autor es capaz de hacer que el lector se sienta identificado, aquí fuera del sentimiento de una sociedad encorsetada donde el gobiernos siempre lleva la razón, ninguno de los personajes hace que puedas identificarte con ellos tanto el niño como el “padrino” en muchas ocasiones parecen planos, insulsos, no ya creibles sino que se quedan solo en letras sobre un papel. El padrino ese impulso que todos llevamos a cuestionarnos todas y cada una de las sociedades jamás llega a ese despuntar a ese mostrar el camino. El niño, esa posibilidad de renacimiento queda muy diluida, nos deja un niño caprichoso, desalmado en muchas ocasiones, con lo que queda más repelente que agradable.

Una novela con profundidad del tema pero que no llega a enganchar al lector.

http://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com.es/2013/12/la-infancia-de-jesus-de-j-m-coetzee.html

Muchas gracias.


¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...