03 junio, 2010

La luz interior – Fernando Klien

Este post fue enviado por el Dr. Fernando Klein a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Fernando por tu contribución a este espacio.

Queridos amigos, por este medio presento mi último libro "La luz interior", publicado por Editorial Creación. En un mundo tan complejo como el que vivimos, a veces se observa un cierto cansancio en la "propuesta" de los grandes sistemas y estructuras religiosas occidentales. Surgen sincretismos para darles respuestas a las pequeñas demandas y problemas del hombre moderno (se vincula el mundo oriental con el cristianismo, partes del hinduismo y del mundo persa con la filosofía occidental, y un largo etcétera). Os dejo los comentarios de la obra:

«Este libro es un manual de uso para comprender los sistemas filosóficos y religiosos en Oriente. A través de sus páginas se muestran las características, cosmogonía, mitología, el panteón de dioses, seres sobrenaturales, profetas, escrituras sagradas y el análisis doctrinal de las religiones originarias de la India (Hinduismo, Budismo, Jainismo y Sijismo) y de China y Japón (Taoísmo, Confucionismo y Sintoísmo). Actualmente, el pensamiento occidental es influido una y otra vez por las doctrinas del Lejano Oriente. Este libro, no sólo deberá interesar a los especialistas en orientalismo, sino también a todos aquellos que se preocupen por los temas relacionados con la filosofía, la religión, la mística y la meditación. Sólo en el encuentro entre Occidente y Oriente se puede dar un diálogo tan fructífero como el que se ha dado por siglos desde tiempos remotos hasta el presente. Con esta obra, Oriente, lejano y exótico, fecundo y místico, se abre al lector para ofrecerle sus elaboraciones filosóficas y sus doctrinas religiosas».

Muchas gracias Fernando.

¡Saludos!

¿Quieres salvar tu empresa? – Eduardo Navarro

Este post fue enviado por Eduardo Navarro a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Eduardo, muchos éxitos con tu obra.

El libro "¿Quieres salvar tu empresa?" de Editorial Planeta (gestión 2000) tiene como objetivo ayudar a los empresarios y directivos a mejorar la gestión de sus empresas en el complejo entorno de crisis actual. Es un libro práctico con más de 100 casos de empresas de distintos tamaños y sectores.

El libro comienza señalando que aunque la creencia popular es que este nuevo entorno, que podríamos llamar crisis, es una mala noticia para todas las empresas, la realidad es distinta. Sistemáticamente hay empresas que salen victoriosas en situaciones complicadas. Para identificar las diferencias entre los vencedores y los perdedores, en Improven hicimos un profundo estudio entre 183 empresas y más de 300 casos llegando a la conclusión de que un 23,5% de las empresas salen reforzadas en estas situaciones.

Después en el libro se desarrolla cual es el secreto de las empresas que salen reforzadas de situaciones de crisis: cambiar el modelo de gestión, aprovechar las oportunidades y liderar correctamente a los equipos tomando las decisiones correctas. De hecho, las diferencias entre los mejores y la media reside en actuar en las líneas de acción que llamamos "El decálogo de oportunidades estratégicas y operativas":

  1. Redefine tu estrategia en función del nuevo entorno
  2. Controla la caja, la rentabilidad y la morosidad
  3. Refinancia la deuda y optimiza el circulante
  4. Innova ante las nuevas necesidades de tus clientes
  5. Focaliza en tus buenos clientes y productos y abandona el resto
  6. Vender es clave, pero minimiza riesgos y costes
  7. No bajes los precios indiscriminadamente
  8. Produce sólo lo que vendes y mejora la productividad
  9. Aprovecha las infinitas posibilidades de la gestión de compras
  10. Rediseña la organización, fideliza el talento y toma decisiones

Tras desarrollar estos aspectos, el libro continúa profundizando en las actitudes de los líderes, lo que describe como "El decálogo de actitudes del buen líder":

  1. Analiza la situación fríamente y acepta la nueva realidad
  2. Toma grandes decisiones con firmeza
  3. Focaliza tu tiempo y tu esfuerzo en los temas clave
  4. Transmite sensación de urgencia: rapidez incluso por encima de la precisión
  5. Obsesiónate por los resultados a corto plazo, su planificación y su seguimiento
  6. Transmite realismo positivo a tu equipo
  7. Compromete a tus colaboradores
  8. Vuelve a la austeridad y al esfuerzo
  9. Sé sincero: Di siempre la verdad aunque resulte dura
  10. Nunca olvides la Responsabilidad Social

Todas estas actitudes parecen sencillas y deberían adoptarlas todos los directivos. Sin embargo, sólo un 9% de los líderes estudiados desarrollaron correctamente más de siete elementos de este decálogo. En la práctica, es habitual encontrar directivos con algunas de estas actitudes, aunque es muy difícil encontrar líderes que encarnen la mayoría de ellas. Este es un concepto muy importante ya que algunas actitudes constituyen una condición indispensable para el éxito.

Y el libro acaba con un elemento fundamental para el éxito: la gestión del cambio, es decir, cómo hacerlo para conseguir que todas estas acciones se conviertan en realidad. Para ello, emplear la correcta metodología y haber tenido experiencia en este tipo de situaciones siempre es una garantía de éxito.

En conclusión, el libro "¿Quieres salvar tu empresa?" trata sobre todas las técnicas, metodologías y actitudes que emplean las empresas y directivos que consiguen que la crisis sea una oportunidad para ellos. Además, te propondría que no invirtieses ni un minuto de tu tiempo en quejarnos sobre el entorno o sobre nuestros políticos y que dediquemos todas nuestras energías a ayudar a la supervivencia de nuestra empresa. ¡Ella nos necesita!

¡Saludos!

La habitación – Hubert Selby Jr.

Este post fue enviado a gclibros@yahoo.com por Ediciones Escalera, a quien agradecemos su colaboración y apoyo.

La habitación, publicada en castellano después de treinta años, pasó a convertirse en la obra maestra que consagraría a Hubert Selby Jr. como uno de los escritores más geniales y marginados de la literatura estadounidense.

"La habitación", de Hubert Selby Jr.: un viaje a los rincones más oscuros de la conciencia.

Hubert Selby Jr. nació en Brooklyn en 1928. Siendo aún adolescente se enroló en la marina mercante, donde contrajo una dolencia pulmonar que le desahuciaría de por vida. Tras una década pululando de clínica en clínica, fue enviado a casa donde se esperaba que no tardara en morir. Sin embargo, Selby optó por la vida aún sin forma alguna de poder ganársela, así que tuvo que tomar una decisión y dado que «conocía el alfabeto», se decantó por alterar para siempre el curso de la literatura. Desde el alma de su Brooklyn natal comenzó a bosquejar un texto llamado inicialmente "The queen is dead", y que no era otra cosa que el embrión de su primera novela Last Exit to Brooklyn.

Condenado y alabado con idéntico furor, Selby siguió construyendo con "The room2 (1971), "Demon y Requiem for a dream" un legado poético único, un clásico ya no sólo moderno sino de todos los tiempos, hasta el punto de que el New York Times no tuvo reparos en reconocerle su merecido lugar entre los abanderados de las letras patrias al ver en su obra «el poder, la intimidad, el sufrimiento y una honestidad moral equiparable a Dostoyevsky» y afirmar que «comprender la obra de Selby es comprender la angustia de América».

¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...