30 julio, 2013

Abrir la puerta - Ramón Acín


Miguel, de Ediciones Traspiés, nos envió esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Miguel.

Desde Cioconda la Radiante hasta Hachikó, pasando por Estanis el Abacero o El Santo Bebedor, los relatos reunidos en "Abrir la puerta" muestran unos personajes tan singulares como sus vidas. Nada de lo que se dice de ellos resulta intrascendente, todo parece abocado a revelarnos una segunda intención. Hasta el punto de que los relatos contenidos en este libro van bifurcándose y proponiendo significados distintos a medida que se avanza en su lectura. Con un estilo atrevido pero reposado, y sin olvidar un toque de sorna, Ramón Acín establece en este libro un universo de seres subyugantes, una caterva mítica que a veces obliga a reflexionar y a veces a sonreír.

"Abrir la puerta" es un libro donde se condensa toda la experiencia literaria de Ramón Acín, que cuenta en su haber con cas tres decenas de libros, para ofrecernos su visión personal del mundo. De forma que partiendo de figuras desconocidas, o de acontecimientos locales, Acín alcanza lúcidas conclusiones universales sobre la fama, el destino, la mentira, la locura o los fraudes artísticos. Con un lenguaje que busca las segundas intenciones y los recovecos expresivos, Ramón Acín logra que sus historias se condensen hasta convertirse en verdaderas novelas. La curiosidad y la necesidad de compresión, que son el germen de toda literatura, bullen en cada uno de estos once relatos.

RAMÓN ACÍN FANLO: (Piedrafita de Jaca, Huesca) es doctor en Filología por la Universidad de Zaragoza y ejerce como Catedrático de Lengua y Literatura.

Es autor de numerosos libros de cuentos ("Manual de héroes", 1989, "La vida condenada", 1994, "Los que están al filo", 1999, "Hermanos de sangre", 2007, "Con el pie en el estribo", 2010); de dietarios ("Aunque de nada sirva", 1995, "Así me vio", 1997); de varias novelas ("Extraños", 2000, "La marea", 2001, "Cinco mujeres en la vida de un hombre", 2003, "Siempre quedará París", 2005, "Muerde el silencio", 2007). También ha cultivado asiduamente la novela juvenil ("Misterio en el Collado", 2008 o "El caso de la cofradía", 2010); y el ensayo literario ("Narrativa o consumo literario", 1990, "Literatura o Mercado", 1996, "Aproximación a la narrativa de Tomeo", 2000, "La línea que come de tu mano", 2000, "Cuando es larga la sombra", 2009).

Entre sus otras actividades destaca el desarrollo de proyectos de promoción lectora, y la edición de obras de autores clásicos, entre otros Robert L. Stevenson, Miguel Mihura o Jean Genet.

Muchas gracias, Miguel.

¡Saludos!

No hay comentarios.:

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...