Este post fue enviado por Celso Suárez Antelo a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Celso por tu contribución.
Metro 2033, de Dimitri Glukhouski es una novela de ciencia ficción post catástrofe atómica. Aquí, los seres humanos viven en el metro de Moscú; al exterior, sólo se puede acceder con las debidas precauciones: de noche y sólo los stalkers, que van a recoger cosas que puedan serles luego de utilidad en el interior. El peligro acecha, tanto dentro como fuera del Metro: hay nuevas y peligrosas formas de vida.
La vida en el metro es miserable y reproduce, como una caricatura, sistemas de pensamiento y organización que existían en el exterior antes de la catástrofe.
Nuestro protagonista es un joven, llamado para una misión, que ni él mismo sabe a ciencia cierta cuál es. Iniciará un periplo por el metro, solventará ciertas dificultades, a veces, incluso, con la ayuda de la "providencia". Nos encontramos ante el viaje del héroe, un viaje iniciático bastante bien planteado, que mantiene la intriga y se complica hasta el final, satisfactoriamente, resuelto. Y eso es lo más importante: no hay saltos en el vacío.
Al mismo tiempo, la novela tiene un tono marcadamente "espiritual". En el pequeño mundo del metro, los humanos se hacen y procuran resolver las mismas grandes preguntas que se hacían en el exterior, antes de la catástrofe: ¿Hay otras estaciones de metro? ¿Hay vida en esas otras estaciones? ¿Cuál es el sentido de esa vida miserable que arrastran a través de los túneles? ¿Por qué están allí? ¿Qué les espera?
Una novela que ha inspirado un video juego de survival horror; muy apropiado por su ambiente, oscuro y siniestro, de avance hacia delante, hacia una meta.
Muchas gracias Celso.
¡Saludos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario