28 septiembre, 2010

Caín – José Saramago

La Bibliotecaria Emboscada nos envió este post a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Bibliotecaria Emboscada por tu contribución.

La recomendación de El Club de la Bibliotecaria Emboscada (http://elclubdelabibliotecariaemboscada.blogspot.com/) es una obra de José Saramago: Caín. Antes de comenzar siquiera a hablar sobre el libro es preciso una advertencia: trata de un tema muy espinoso, la religión (en concreto, la cristiana) y la forma de abordarlo es a través de la parodia (que no la burla). Queda la advertencia hecha.

Caín es una novela muy original que comienza con la expulsión de adán y eva (así, en minúsculas que es como aparecen los nombres propios a lo largo de todo el texto) del jardín del edén y el comienzo de su periplo para sobrevivir y criar a sus hijos. Uno de ellos, caín, se convertirá en el protagonista de la novela a partir de la muerte de su hermano abel, que él comete por los celos provocados por lo que entiende un desprecio de dios a sus regalos.

La novela está llena de reflexiones del protagonista y de diálogos y discusiones con otros actores de la historia bíblica, pero todo con gotas de ironía y humor que empapan el texto.

Como siempre ocurre con Saramago, el estilo del texto que se presenta es diferente a las formalidades habituales: el texto está escrito prácticamente seguido, con escasos puntos y aparte; el uso de la inicial mayúscula, como ya se ha apuntado, queda restringido al comienzo de una frase tras un punto, y los diálogos se presentan sin guiones ni comillas, obligando al lector a identificar las voces. No menos curioso que las características previas resulta la utilización del tiempo a lo largo de la novela: Saramago rompe su linealidad para jugar con el tiempo como un recurso adicional para reforzar el contenido.

Para José Saramago, reconocido escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, esta obra fue su última novela publicada en vida (corría el año 1999), ya que murió apenas un año después de que Caín llegara a las librerías.

Caín es una obra comprometida y controvertida que seguro que no deja indiferente a nadie: unos la odiarán y otros la apreciarán.

Una breve sinopsis del libro: Caín ha matado a su hermano abel porque dios prefería los regalos de éste a los suyos, y dios lo condena a vagar por el mundo con una marca en la frente. Desde ese momento, caín vivirá en diferentes presentes, siendo testigo y partícipe de algunos de los acontecimientos más destacados del Antiguo Testamento como la destrucción de las ciudades de sodoma y gomorra o el diluvio universal.

Las conversaciones (y hasta confrontaciones) con ángeles y con el propio dios serán una constante a lo largo de la trayectoria de caín, que defenderá sin descanso ni miedo su postura, aunque deje en mal lugar algunas de las actuaciones de dios.

Algunos datos básicos: Caín, de José Saramago (Portugal, 1922 - España 2010), publicado en 2009.

¡El Club de la Bibliotecaria Emboscada desea que os guste esta lectura!

Muchas gracias Bibliotecaria Emboscada.

¡Saludos!

3 comentarios:

Amador dijo...

Bienvenida querida compañera española! Tu recomendación es muy buena y solo me queda darte las gracias

Toño dijo...

El interesante artículo y los comentarios originales de los lectores en: http://elclubdelabibliotecariaemboscada.blogspot.com/2010/09/libro-recomendado-cain-de-jose-saramago.html

Micaella Lopez dijo...

Excellent! I just finished reading Cain yesterday and have already purchased "Blindness" by Saramago.
I like this site :: Alaska Real Estate

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)