20 mayo, 2008

Reflejos de nadie - José Urdiales

Este es un post enviado por Yolanda Salada a gclibros@yahoo.com. Se trata del prólogo de Reflejos de nadie de José Urdiales. Yolanda se define a sí misma como lectora de política, pensamiento y ensayo, quien quedó impresionada con el argumento y la forma en que este libro fue escrito. En su opinión, Reflejos de nadie es una auténtica joya literaria y afirma que refiere pensamientos filosóficos totalmente originales, con sutiles notas de humor negro y una duda permanente sobre la realidad de lo que se narra. Sinceramente, genial.

Esta obra puede ser encontrada en internet en www.reflejosdenadie.com,

Muchas gracias Yolanda, muy interesante tu opinión, espero poder conseguir este libro (en realidad espero no ser un menor de mente ni mayor demente).

El proyecto de este libro era el reflejar un comportamiento trastornado en una mente escindida; pero me di cuenta que para cumplir ese objetivo debía de pensar antes como una mente escindida...

A Jeremías le conocí en un internado cuando realizaba un estudio sobre la catoptrofobia (temor morboso a los espejos o de verse reflejados en ellos) en esquizofrénicos. Su tratamiento me ha posibilitado descubrir una personalidad que jamás hubiera sospechado en un esquizofrénico de tipo paranoide. La oportunidad que he tenido de mantener una estrecha relación con él, me ha servido para esclarecer el factor símbolo en todas las filias y fobias, y que en la mente del catoptrófobo ese factor se representa en el Yo negado. El miedo de Jeremías de contemplarse personifica el conflicto conciencia-Yo en, y durante, la introspección. Eso me ha permitido, como autor, incorporarme a la realidad del personaje a través de su Alter ego.

Reflejos de Nadie está escrito a la manera de "al óleo". La primera capa literaria fue empezada a dar el 18 de enero de 1999. Seguramente tardará años en secar completamente estos reflejos, como toda obra realizada en esta técnica pictórica, por eso es recomendable releer las pinceladas literarias sin pringarse en ellas... aunque yo no dejo de oír el Grito de Munch en el eco de su lectura final.

En todo momento he sentido que este libro está vivo. Nunca he dejado de corregirlo y ampliarlo. Nació como un engendro, me inspiré en su deformidad, y ahora es como un niño que intenta ganarse a los lectores con su secreta aparición. Pero es un niño maldito, basta con percibirlo en el espíritu de la letra... Y seguirá creciendo en la imaginación de aquellos que crean en él.

No es un libro fácil de asimilar por su densidad conceptual y estilo elaborado; no obstante, he intentado exponer con la máxima simplicidad formal posible. Pero he de advertir que no es una lectura de entretenimiento, más bien es una reflexión filosófica con tintes dramáticos, cuando no trágicos. En cualquier caso, es recomendable leerlo en orden a sus partes, orden cronológico, para mejor comprender la evolución del único personaje de la obra.

El personaje de Jeremías está representado como una metáfora del ser humano; destinado a ser quien es: un ente de razón.

Advertencia: Esta obra literaria no la recomiendo a ningún menor de mente ni mayor demente.

Parece ser una obra bastante interesante, aunque no fácil de leer. Sin embargo, me interesa y voy a hacer el intento. Muchas gracias Yolanda.

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Haciendo caso a la recomendacion de Yolanda de la lectura del libro "reflejos de nadie", quisiera dar mi opinión despues de haberlo leído dos veces (para entenderlo mejor):
Es dificil hacer juicio de un texto tan complejo,retorcido,original,subersivo,culto,satanico,
denso,insano,convicente,corrupto,maquiavélico,
soberbio,pretencioso,único,etc.
Después de mi comentario adjetivado, he de opinar que no recomiendo el libro. Hay algo en su texto que me hace recordar a los discos que emiten mensajes al revés y que, impunemente,se apodera de tu voluntad de pensar.
La web que recomienda Yolanda me parece demasiado siniestra, aunque bien expuesta.
Si alguien ha podido ver el 3º video que, según he leído en un blog, aparece una cabeza cortada debajo de un grifo abierto, que me diga su directorio (o la clave para acceder a él). Desde mi computadora no puedo acceder porque no tengo permiso para poder visionarlo.

Albert Senna dijo...

Hola, ese libro lo leí hace un año o más, lleva colgado mucho tiempo en internet, y después de leer tantas historias sobre él, lo he vuelto ha imprimir porque observé que estaba ampliado.
Si la primera vez me quedé en la primera parte ¡demasiada información concentrada!, en ésta he podido terminarlo.
En resumen, es un libro muy interesante. Ocurre que hay que leerlo y repasarlo para entender muchos cabos, aparentemente sueltos, pero que sirven para culminar en una perfecta e inusual estructura literaria. Es más, pienso que es uno de los libros más extraños que nunca he leído. Está perfectamente escrito con una prosa "poética", y exponiendo una filosofía muy atractiva y diferente. Tiene, sin embargo, un defecto: es muy dificil de "tragar" para el gran público por el tema en sí. Algunas parrafadas hubiera sido mejor evitarlas porque ser temas sensibles, como la relación con la hija.
He aprendido con los REFLEJOS DE NADIE, y me he sorprendido. ¿Se puede pedir algo más a un buen libro?
A mí me da que el nombre del autor es el seudónimo de un escritor conocido. Pero por los temas que trata ha preferido escudarse. Yo no creo que los parricidios, ni los abusos sexuales que narra el libro sean ciertos. Aunque, aparentemente, parece verdad.

teresa dijo...

Buenas Tardes desde España.
He visto más opiniones de este libro, pero como veo que nadie se pone de acuerdo en aconsejarlo, pregunto directamente a Gabriel. ¿Me lo aconsejas? No me quiero traumatizar despues de ver reflejosdenadie.com
aunque estoy interesada en la filosofía Antigua.
Leeré tu comentario desde aquí. Gracias

Gabriel Castro dijo...

Querida Teresa,
Antes ue nada, muchas gracias por interesarte en mi opinión.
La cuestión en la siguiente, comencé a leer la obra en internet y me aburrió un poco, ya que no se trata, a mi entender, de una novela sino de un planteo más bien filosófico.
Sin embargo, después de abandonarlo unos días lo retomé y terminé de leerlo por una cuestión de orgullo: esperaba sorprenderme al final y rescatar algún mensaje. No sé si es que no comprendí este último, pero la cuestión es que terminé de leerlo y quedé con la impresión de que se trataba de un libro más. Aunque debo confesar que vinieron a mi mente las palabras de José Luis Borges (si mal no recuerdo) cuando decía aquello de que no es el lector quien elige el libro, sino todo lo contrario, ya que una obra que puede no hacerte sentido puede trasmitirte un mensaje muy importante en otro momento.
Finalmente, en términos personales, considero que hay mejores libros de los que se puede disfrutar, sea el estilo literario que prefieras.
Es mi humilde opinión.
Teresa, si llegas a leer el libro, por favor hazme saber cómo te fue con él.
Saludos.

teresa dijo...

Muchas gracias, sr. Castro
Es usted muy amable de contestarme y me siento halagada de su respuesta. Antes de dar mi opinión sobre el libro (que he terminado de leer hoy domingo)debo decirle que usted muestra una gentileza y un saber estar que ojalá aprendieran muchos hombres.
El libro lo imprimí para leerlo mejor. Mi pareja lo ha leído conmigo. La opinión que hemos tenido ha sido diferente. Yo opino como usted, al principio me pareció demasiado "profundo" y aburrido, cuando seguí leyéndelo y apareció la historia de la madre y de la hija... uffff ¡No pude seguir! (quizá porque me recordaba historias de mi infancia con mi padrastro). Sin embargo, mi marido lo leyó y quedó asombrado. Me dijo que había que leerlo entre líneas, que era una historia contada desde la cabeza del autor para que los lectores entraran en su cabeza. El caso es que estuve toda la noche del sábado leyendo el libro,y, no sé si me metí en la cabeza del autor o él se metió en la mía, pero lo comprendí, y pude comprender ciertos sucesos que yo me había negado. Me ha gustado el libro, pero quizá más como autoayuda que como libro en sí. Mi marido dice que es una fabulosa obra de filosofía y un pésimo cuento de hadas. Lo importante es que no nos ha dejado indiferentes.

Gabriel Castro dijo...

Querida Teresa, lo importante de un libro, sea cual sea su género, es que puedas concluir en que algo, te ha dejado; si no, has leido un libro en vano.
Muchas gracias por tus palabras, espero que sigamos en contacto y trasmitiendo algo de cultura con nuestras opiniones.
Continua leyendo y explorando ese ámbito interminable del saber que son la reflexión y la imaginación que te ofrece un libro.
Saludos.

un lector dijo...

El que busca, encuentra.
El que se ciega, no halla.
Para "concluir en algo", primero hay que estar abierto para intentar entender... (y no soy el marido de Teresa ;-)

Renato G. dijo...

¡¡Qué brutalidad de libro!! Parece escrito solo para escandalizar y dejar con la boca abierta... Me solidarizo con Gabriel Castro en la contestación a Teresa, aunque puede que tanto Gabriel como yo seamos unos "menores de mente" para llegar a entender el libro. He leído en algunos comentarios por internet que dicen que parece escrito por el Diablo. No sé... Lo único que sé es que hay libros con intenciones más didacticas y instructivas que te quedas a gusto cuando uno lo termina. La página web del libro me parece muy negra y esperpentica. Después de mi comentario, decir que aconsejo otros libros para no caer en las redes del MAL

Dulcinea dijo...

Es el libro más autentico que he leído. Lo acnsejo a los qe quieren ir más allá de la realidad de tds los días. Una orgía de pensamients con musica de Pink Floyd como músic de fndo

irma dijo...

Estoy convencida, voy a leer esa obra maldita para saber de qué va uno de los libros más vitupereados y ensalzados de la red. Tengo todo el verano para ello. Espero no hacer el esfuerzo de Gabriel Castro para que me sea liviano poder disfrutarla. Soy menuda de cuerpo, que no de mente.

Gabriel Castro dijo...

Querida Irma, noto cierto dejo de mal humor y agresividad en tu comentario.
Justamente busco lo contrario para este blog, si una discusión o un debate no puede fluir en armonía, nos convertimos en incivilizados.
Sin embargo, Irma, te deseo mucho éxitos con ese libro, me gusta que tengas esa determinación.
Espero poder ver tus comentarios pronto.
Saludos.

Enrique Ponce dijo...

Maravilloso libro. No tengo más palabras para definir un obra maestra.

Anónimo dijo...

EL LIBRO reflejos de nadie ES UN GALIMATÍAS RAZONABLEMENTE ABSURDO. No perdais el tiempo en comeros el coco con un libro imposible de digerir sin el condimento de la LOCURA.

lina dijo...

Ya he leido el libro. No entiendo como a gabriel castro (que admiro su página) no ha valorado el libro de una manera más crítica y precisa. A mi me ha parecido un libro muy interesante, con un estilo original y una historias que haran la delicia del publico más exigente. Enhorabuena por facilitar el acceso a este libro.

Gabriel Castro dijo...

Querida Lina,
Qué bueno saber que has disfrutado de Reflejos de Nadie. La verdad es que no he valorado el libro de una manera más crítica y precisa porque lamentablemente lo abandoné, como reconozco en mis comentarios.
Muchas gracias por dejar tus comentarios!
Saludos.

lina dijo...

querido gabriel, deseo Animarle para que siga con su estupenda página web, la he recomendado a unas amigas por mail porque nos gusta que nos sorprendan con novedades, y eres un caballero en cómo respondes. Pero... ¡Te he pillado! Tú contestas a Teresa con las siguientes palabras:
después de abandonarlo unos días lo retomé y terminé de leerlo por una cuestión de orgullo: esperaba sorprenderme al final y rescatar algún mensaje. No sé si es que no comprendí este último, pero la cuestión es que terminé de leerlo y quedé con la impresión de que se trataba de un libro más.
Y ahora tú me contestas:
La verdad es que no he valorado el libro de una manera más crítica y precisa porque lamentablemente lo abandoné, como reconozco en mis comentarios.
Creo que no has sido sincero. ¿Lo has leído o no? Perdona porque soy una mujer que mira entrelineas. Perdona si te he molestado con esta respuesta. Un besito para todos vosotros. Lina

Gabriel Castro dijo...

Uy Lina, tienes razón! Es verdad que terminé de leerlo, pero lo había olvidado.
Sí debo confesar que lo terminé con mucho desgano y poca motivación, por lo que puede que no recuerde ni en qué momento fue.
La verdad es que me encuentro sorprendido y sin palabras, porque realmente me has pillado.
Espero que me creas, y si no es así, lamento mucho haberte desepcionado.
Saludos.

lina dijo...

No se preocupe Gabriel todos tenemos olvidos. Me siento privilegiada habiendo sido contestada. Saludos de una chilena. Lina

Marcelo Arniches dijo...

¡QUË LIBRO MÄS EXTRAÑOOOOO! ¡DIOS MÏO DE MI VIDA!

Glenda dijo...

Me gusta mucho su pagina web, amigo gabriel. Haces un gran favor a todos y a todas que nos gusta la lectura. He leído toda las opiniones del libro REFLEJOS DE NADIE y casi me he sentido obligada ha tomar partido ante tanta diferencias de opinión. Y lo he leído. No me ha costado tanto como a ti. Es un libro que no me parece ni tedioso ni pesado, es más creo que es un libro único en la manera como está escrito y en los diálogos tan clarividentes y exactos que pone. La página reflejosdenadie.com es fantastica y su autor parece un loco de los de verdad, incluso en su blog dice que él ha matado al protagonista del libro. Hay cosas que no me gusta, como ese video que ahora tiene prohibido y que aparece una cabeza cortada sumergida en el grifo de la cocina. Tampoco me gusta los relatos sexuales tan incestuosos y explícitos que aparecen en el libro. También tiene textos muy dificil de desentrañar, pero cuando se descubren son portentosos. Me extraña un poco su opinión de aburrimiento del libro, es que, sinceramente, es todo menos aburrido. No sé quien dijo que parecía escrito por el mismo Satanás, pero si no es así, parece que ha de ser un primo hermano suyo. Sí, me ha gustado mucho porque es un libro que no te deja indiferente, yo lo recomiendo. He querido dar mi opinión al Urdiales pero no me contesta, ¿Quíen ha matado a quién?

Gabriel Castro dijo...

Glenda, realmente me alegro por ti. Recuerda que cada persona entabla una relación con el libro queestá leyendo, y esa relación es única entre ellos, probablemente nadie sienta lo que mismo que otras personas al sumergirse en un texto.
Que bueno que hayas disfrutado de este libro, eso significa que algún resultado está dando este blog.
Muchas gracias por tu comentario.
Un gran saludo desde Vina del Mar.

Sandino Salzillo Soriano dijo...

¿No os dais cuenta de que ese libro lo ha escrito el demonio? ¡Necios! Solo Cristo os hará libres. ¡Leed la Biblia!

Posdata: Querido Gabriel castro de Vina del Mar, Por favor: ¡Quita ese puto libro de tu blog! Satán habla en boca de los malvados, y ese José urdiales es la personificación del mal... ¡Ha matado a Jeremías! ¡Ha matado al Mesías!

Gabriel Castro dijo...

Querido Sandino,
Como podrás ver, en este blog hemos publicado todo tipo de libros, no para hacer alguna apología, sino para dar nuestras opiniones y conversar acerca de ellos. El fin de este blog no es crear apologías o fanatismos, sino crear criterio, reflexión y aportes a la cultura.
Espero que sepas comprenderlo.
Envíame las opiniones que quieras que publique en tu nombre, soy muy respetuoso de las opiniones ajenas, pero no tolero la falta de respeto ni las imprudencias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a Todos y todas. Yo casi he leido ese libro, reflejos de nadie. Y me parece que solo es comprensible para las mentes medianamente lúcidas. Y como la mía tiene algunas lagunas sin fondo, le di a mi hijo para que lo leyera. Desde entonces, mi hijo no es igual. Habla de cosas que no la entiende ni su padre.
Conclusión: ese libro favorece el distanciamiento generacional.

Anónimo dijo...

Entiendo que este libro contiene mucha violencia, ¿es asi?.
Siento curiosidad pero si es tan violento como parece, creo que no me aventuraré que cada año que pasa me hiere mas la violencia.
Carmen

Diego dijo...

Después de todos los comentarios leídos, no sé que decir. Aunque creo que para dar una opinión, primero hay que leer la obra y después entenderla. Reflejos de nadie es un libro hecho con una precisión quirúrgica. Estilísticamente es soberbio y el mensaje que lleva implícito es válido para todos. Pero tiene un pero, como todo en la vida, está escrito para mentes medianamente inteligentes y por tanto pasará desapercibido. Quiero dar las gracias al amigo Gabriel por hacernos a todos partícipes de este extraordinario libro, y deseo que le vaya muy bien en su blog (que es estupendo)

Gabriel Castro dijo...

Diego, muchas gracias por tus comentarios.
Espero que frecuentes este blog y te animes a contribuir con tus opiniones.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola a todos!!!! He descubierto este blog por casualidad y me es muy completo. Sobre el libro del que hablais os quiero decir que está levantando polvareda, para bien y para mal, en ciertos estamentos literarios. Yo tengo el libro original que aparece al principio de la web www.reflejosdenadie.com pero no tiene nada que ver von el actual que aparece publicado en la pagina:
http://www.reflejosdenadie.com/libro.pdf
El original, leido por mí, es confuso y un tanto oscuro. El que aparece actualmente en esa pagina está muy diferente, se nota que está muy currado y ahora se entiende muy bien. De más manera decir que hay libro más interesantes que este, aunque este lo bueno que tiene es que es muy sorprendente y didactico y misterioso. un beso a todos

Anónimo dijo...

hola,soy compañero de jose urdiales y os puedo asegurar de que ese libro no lo ha escrito una mente enferma si no una gran persona.

Ceferino dijo...

Probablemente, el mejor libro en lengua castellana de 2009

VAMP.83 dijo...

Está bien¡¡¡ después de leer tantos comentarios de este libro en esta pagina, me he animado a leerlo. Gracias a la persona que se hace cargo de esta sección por dármelo a conocer. ya he leído muchas referencia de R. de Nadie en otra webs y parece que promete. ¡LEED Y SEREIS LIBRES!

Anónimo dijo...

No entiendo como un libro que está causando tanto interés y revuelo en internet no está accesible en formato papel. Lo he intentado buscar a través de la editorial que publica la primera edición (está retirado por el propio autor por un supuesto proceso judicial contra la persona de Jeremías). ¿Por qué ninguna editorial se lanza a reeditarlo? Yo lo he leído impreso en papel gracias a la web: reflejosdenadie.com pero me gustaría tenerlo como Dios manda, entre manos y saboreandolo con la yema de mis dedos. El libro es encomiable y es lástima que no pueda tenerlo en mi biblioteca.

SanDiegoUrrutia dijo...

Este libro que comenta en esta página, es el libro más raro que he leído nunca, ¿Está escrito por un loco? ¿Está escrito por un iluminado? ¿Está escrito por un profeta? ¿Está escrito por un demonio sin escrúpulos?. ¡Excepcional! ¡Denigrante! ¡Maravilloso! ¡macabro! ¡Interesante! ¡extraño!

Germunisino dijo...

Muy buen libro. Es diferente. Aunque hay que reelerlo para llegar a captar el supuesto mensaje subliminal. Al final he llegado a una conclusión: el autor de este libro es el Diablo.

Agustín dijo...

¿Y que tiene de especial este libro? Porqué hay tantos comentarios de él? Yo ni siquiera he podido terminarlo. O tengo la mente reducida por los porros o todos que publicitan el libro están colgados.

Anónimo dijo...

Excelente libro. Aunque va un poco de "mesianismo diabólico", pero muy buen libro. Yo, como mujer, me parece que se "pasa" un poco el autor con una idea genérica de las mujeres, un tanto desfasada, que hace que el texto chirríe en su última parte. Por lo demás, un libro digno de leer.
Me gusta mucho esta web literaria (opiniondelibros.blogspot) Estoy conociendo libros muy interesante y ya he dejado otra opinión de otra obra. ¡Seguid así!

beatriz dijo...

Sabeis donde puedo comprar este libro? Me gustaría leerlo en papel, me han hablado mucho de este libro y quisiera opinar una vez que lo haya leido. Por favor, me gustaria que alguien me lo dijera. graciasss

Opinion de Libros dijo...

Estimada Beatriz, este libro no ha sido publicado en papel, hasta donde conocemos hoy en día, por l oque sólo se encuentra disponible en la web.
Lamentamos no poder ayudarte, pero quedamos a tus órdenes para lo que seamos de utilidad.
¡Saludos!

'·'·..·'·'·.·'·.'·.·.·'·.·. dijo...

Beatríz, para conseguir el libro no es necesario comprarlo, sino descargarlo. En la página del libro no hay ningún link de descarga. Sin embargo, el autor ha puesto una dirección de correo para que uno pueda mandar la petición del link para poder descargarlo. Yo bien pudiera ponerlo aquí, pero no me parece correcto hacerlo, pues habiendo el autor respondido tan amablemente un día después de que yo le pidiese el link (hace tres dìas), dudo mucho que no le conteste a su petición.

José D. dijo...

Ya está publicado en formato libro o papel

la Muerte Enamorada dijo...

Hola!
De casualidad alguno me puede mandar el libro por favor, es que ya no se encuentra en la red, y soy de Colombia.

Por si alguien quiere mandármelo haca esta mi correo.

danielquiyax96@hotmail.com

Hector Figueroa dijo...

Hola a todos
Les cuento como llegue a este libro.
Jose Urdiles publico de que manera habia sido timado por la editorial con la que habia negociado y pagado la impresion de su libro.
Los consejos que dio despues de su experiencia y etc. Etc. Etc.

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)