03 noviembre, 2006

El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El conde de Montecristo es una historia basada en un hecho real entre 1814 y 1838 (fines del reinado de Napoleón I de Francia y el inicio del reinado de Luis Felipe I de Francia) que se desarrolla en Francia, Italia y varias islas del Mar Mediterráneo.

Alexandre Dumas, escritor francés, encontró las memorias de un hombre llamado Jackes Peuchet, quien contaba la historia de François Picaud. François Picaud comprometido con una mujer de clase social alta, y de mucho dinero, pero cuatro celosos, quines decían ser sus amigos, lo acusaron de ser un espía de origen ingles, por lo que fue encarcelado durante 7 años injustamente. Durante su estadía en la prisión, uno de sus compañeros le dejo en herencia un tesoro que estaba escondido en Milán, del cual François se apoderó una vez que fue liberado. Luego de haber tomado posesión del tesoro que le correspondía, dedicó diez años de su vida a vengarse de sus traidores amigos.

Así, el conde de Montecristo es una historia similar, donde Edmundo Dantés es la víctima de la injusticia y es mandado a prisión durante 14 años. En su encarcelamiento conocerá a Faria, un religioso erudito (su compañero de celda), quien posee un valioso secreto que permitirá que cierto día aparezca en escena el misterioso conde de Montecristo (nombre del islote ubicado entre Francia y la isla Córcega). Con una gran fortuna y una presencia incomodante, logrará atraer la atención de Roma y París, utilizando una diversa gama de herramientas para lograr vengarse de sus acusadores.

Esta novela es un clásico de la venganza, la piedad, el engaño y la manipulación. El conde de Montecristo trata la historia de un mito (muy similar a lo que se conoce como el mito del ave fénix) que logra salir de la desesperación en la que estaba inmerso y con gran frialdad lleva a cabo un plan extraordinario de venganza.

La novela es realmente muy buena y te la recomiendo. Inclusive, hay quienes afirman que tiene una lectura más profunda que trata del cambio de personalidad que sufre el personaje principal y cómo se justifica la existencia del mismo. Sinceramente es muy interesante, pero te voy a recomendar que primero leas el libro y luego intentes sumergirte en su filosofía.

En el año 2002, la novela fue llevada al cine de la mano de su director, Kevin Reynolds. Protagonizada por James Caviezel, Guy Pearce, Richard Harris y James Frain entre otros, la película es muy buena, pero no se compara con el libro. Te recomiendo que primero leas el libro y después aprecies la película, ya que de esta manera no limitarás tu imaginación al disfrutar del libro.

A continuación te dejo un link donde hay algunas opiniones más sobre esta obra.

Espero tus comentarios.

Que lo disfrutes.

http://www.clubdellector.com/fichalibro.php?idlibro=1134

9 comentarios:

Anónimo dijo...

REALMENTE ES BUENO ESTE LIBRO NADA MEJOR QUE LA JUSTICIA QUE TARDE O TEMPRENO SE LLEVA A CABO.

MANALO VICKY dijo...

ME LLAMO MUCHO LA ATENCION ESTE LIBRO PORQUE,YO LEI TERESA MENDOZA LA MEXICANA Y AHI SE MENCIONA MUCHO,EL CONDE DE MONTECRISTO.ESPERO COMPRARLO PRONTO Y LE DOY LAS GRACIAS A LOS ESCRITORES QUE HACEN QUE NUESTRAS MENTES VUELEN Y SIGAN ESCRIBIENDO MUCHAS GRACIAS.

Gabriel Castro dijo...

Manalo, cuando lo consigas, no te vas a arrepentir de ello. Es una novela buenísima, y además está basada en una historia real.
Espero que lo consigas pronto y nos dejes tus comentarios.
Saludos!

la chica que no sabe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la chica que no sabe dijo...

Este libro es increíble. Se nota perfectamente que fue publicado por fascículos pues cada pocas páginas hay un nuevo giro en la historia. La trama es de una maestría (no solo atríbuible a Dumas, y de una complejidad y enredo que no se encuentran ni en las telenovelas más dramones que se hayan visto.
Es una historia de la que no te cansas y muy bien escrita. Sin embargo no puedo expresar el desasosiego que ha causado en mí el final, con la situación en la que se queda Mercedes. Me encantaría poder comentarlo con alguien

Jorge Cortez Castañeda dijo...

A mi también. Es desconcertante porqué su vida no llega a buen puerto aparentemente. Aunque considero que se permite asi misma empezar de cero con una coviccion clara y resuelta a amar a su hijo solo le queda esperar sin conferirle a nadie el poder de decidir por ella.

Jorge Cortez Castañeda dijo...

A mi también. Es desconcertante porqué su vida no llega a buen puerto aparentemente. Aunque considero que se permite asi misma empezar de cero con una coviccion clara y resuelta a amar a su hijo solo le queda esperar sin conferirle a nadie el poder de decidir por ella.

anabel diaz dijo...

hola me interesa leer el libro dond puedo conseguirlo

Oscat Frances dijo...

Muy bueno

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)