21 enero, 2014

Diario íntimo de la ingenua Marilín – José González de la Cruz

Bohodón Ediciones nos envió esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

Una novela trágica y desternillante a un tiempo que muestra el retrato de España a través de una prostituta. Una historia que funciona como un espejo en el que es difícil que el lector no se vea reflejado.

Marilín se pasó la vida con el alma envasada al vacío, como si estuviera esperando a abrirla cuando el mundo se hubiera afinado a su gusto. Así empieza la novela de José González de la Cruz, y a partir de ahí lo mejor que puede hacer el lector es dejarse arrastrar por el mundo de Marilín, y disfrutar. Sin freno.

Es éste un libro escrito con gracia, con ritmo y con escepticismo que envuelve al lector desde el primer momento. Una novela excesiva y brutal como un esperpento, irreverente, divertida y valiente, que nace de una inusual capacidad, la de su autor, para sentir y para ver. Y para contar.

La vida está llena de cosas feas, a veces muy dolorosas, dentro y fuera de esta novela. El sentido del humor, la inteligencia y la ternura no cambian la realidad, pero sí la manera de enfocarla, y curan heridas. José González de la Cruz lo sabe, y nos lo muestra.

González de la Cruz propone una obra de intensa crítica social de la que no se salva nadie. Irreverencia a espuertas para retratar la historia de España desde la II República hasta nuestros días. Salen vapuleadas la Banca, la clase política y civil, la Iglesia, el Estado, la Educación, el Ejército… Y no solo aquí, sino que traspone nuestras fronteras y rocía de reproches a otros países como los Estados Unidos o Italia. Diario íntimo de la ingenua Marilín es una novela dura y directa. Mucho. Pero también es una novela entrañable y divertida, porque solo el prisma de la risa permite acercarse al dolor de manera certera, permitiendo al lector ser consciente de las penas que le rodean —y de las que es partícipe—, induciéndole mediante la sonrisa a intentar subsanarlas. Podría resumirse el contenido de la propuesta literaria con la siguiente frase que encontramos en sus páginas: “Madre mía, no sé a quién se le ocurriría esta vida de locos. En  fin, lo mejor es no pensarlo y ponerse a echar un trago”.

Lo mejor de todo es que la intensidad ideológica de la obra no se traduce en una lectura pesada o inaccesible para el público habituado a textos más someros. Todo lo contrario. El estilo de González de la Cruz es ágil y brillante y, en su profundidad, de fácil lectura. Una virtud narrativa que le convierten con ésta, su segunda novela, en una autor muy a tener en cuenta. Diario íntimo de la ingenua Marilín, una ventana abierta de par en par para abrir los ojos al conjunto de la sociedad. No hay que desaprovecharla.

J. G. de la Cruz nació en Madrid, cuando no había internet, ni voda-fones, ni Ipad de esos, cuando la vida era más corazón que cábala, y la esencia de las cosas las gozábamos viéndonos la cara. Había menos cosas, pero las veías y las podías tocar. Ahora no, ahora el mundo va por las ondas, parece que la vida se hubiera evaporado y vagara por cables, los amores y los lamentos corren en mensajes cifrados que colgamos en una nube y ahí marchitan, en un vacío tenebroso recién inventado y oculto, oscuro e intangible, donde hasta se persigue y se multa a los clientes de las nobles putas. Apenas queda rastro de nosotros, nos llaman sujetos pasivos y nos han marcado a fuego con un CIF como a las reses. Ahora perteneces al Estado y sus tejes de control, y no hay cosa que puedas hacer sin su venia. Estamos a un paso del 1984 de Orwell. Por eso siento nostalgia de cuando eras un poco señor de tu vida, de cuando había menos delirio, más principios, y más gusto. Algo más de alma. Y disfrutábamos dándole a la húmeda con los amigos, riéndonos, exagerando novias, y paladeando la buena cháchara al lado del fuego. Pero eso ya no es posible porque cuando mejor está la conversación suena un móvil para cualquier idiotez.

Esta es su segunda novela. La primera se editó bajo el título de Balas y caricias, una historia esperpéntica de la guerra civil.

Muchas gracias.  


¡Saludos!

17 enero, 2014

El oro de París – Antonio Nieto Díaz

Este post fue enviado por Taira de Nicolás a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Taira, como siempre.

Autor solidario, Antonio Nieto Díaz vende cerca de 2.000 ejemplares de su primera novela en apenas unos meses y ya se está traduciendo a varios idiomas.

El autor novel destina su libro a una causa solidaria. Una intensa historia de intriga y aventuras cuyas ventas van a parar íntegramente a adELA, la asociación de afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

El oro de París narra cómo una familia de perdedores de la guerra civil reconstruye su vida en el Madrid de posguerra, mientras el padre de familia oculta un misterio que puede costarles la vida: es el único que sabe qué pasó con una partida del oro que la República iba a enviar a Moscú vía París y que se perdió en el camino. Visitas inesperadas, amenazas, enigmas, viajes (porque el protagonista es marino), crímenes, una historia de amor y un tesoro que codician demasiados componen los ingredientes de una novela que vale la pena no perderse. Marta Grau (elcultural.es).

El oro de París es puro entretenimiento, una novela capaz de llegar a un púbico muy amplio gracias a un estilo sencillo, claro y directo que mantiene en vilo al lector desde el primer momento. Antonio Nieto ideó la novela como una herramienta de trabajo pensada también para el hispano-alemán que quiera leer en ambos idiomas y/o mejorar su vocabulario. Una historia de lenguaje fácil y actual que no solo enseña sino que divierte.

Con este proyecto, que aúna literatura y solidaridad, Nieto se marcó unos objetivos muy claros: dar a conocer la Esclerosis lateral Amiotrófica (ELA) y la asociación adELA, obtener fondos para que ayuden a mantener los  servicios  paliativos con sus enfermos (los 10 euros que cuesta cada ejemplar van destinados íntegramente a la asociación) y entretener con la lectura de El Oro de Paris o Das Gold von Paris.

Para tal fin ha contado con la colaboración de Ramón Alcaraz, editor de El desván de la memoria, que ha corrido, junto a él, con el coste total de cada libro (diseño de portada, maquetación, impresión, distribución, envío gratuito de los libros por correo…). Alcaraz y Nieto, dos buenos amigos, quieren así ofrecer un producto solidario a la par que entretenido y educativo. El desván de la memoria apuesta por un autor novel y lo está haciendo con un gran éxito: en apenas 6 meses, con una distribución propia, va camino de 2.000 libros vendidos, la obra se está traduciendo  al francés y en breve se comenzará a traducir al inglés, persiguiendo siempre la misma finalidad que con las versiones en español y alemán.

Antonio Nieto Díaz (Madrid, 1947), pensionista. Es socio de la Cruz Roja y dedica su tiempo como voluntario de adELA para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Sus dos grandes pasiones son los idiomas y la literatura. Ha escrito otras tres obras, si bien ninguna ha sido hasta el momento publicada.

Muchas gracias Taira.   


¡Saludos!

15 enero, 2014

Hermanos y reyes – Carlos Aymí Romero

Bohodón Ediciones nos envió esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

HERMANOS y REYES, la primera novela de Carlos Aymí Romero. La primera parte de El ciclo profético, una apasionante aventura de acción y fantasía no exenta de profundas reflexiones que está cosechando comentarios muy positivos entre los lectores.

El planeta Karak, tras vivir unas décadas de aparente calma, se aboca de nuevo hacia una época convulsa en la que en los reinos de Honoria y Arcania, se atisban cambios e intrigas por el trono.

Una Profecía venida de la isla de Sacerdocia exigirá, sin embargo, mucho más que un cambio de reyes, exigirá a los reinos la guerra en busca de la unificación bajo una única mano, la del Elegido.

Pero no será un camino fácil para Reika y Tabalt, los dos hermanos señalados por la Profecía, porque hay quien no estará dispuesto a aceptar los hilos del destino, y este no resultará según lo previsto, como demuestra la aparición de Elmer.

HERMANOS Y REYES, la primera parte de, El Ciclo Profético, que concluirá con REYES Y GUERRA, narra la vida y la época de sus tres hermanos protagonistas, desvelándose, al tiempo, los latentes vestigios que unen a Karak con nuestro mundo.

Provisto de un estilo limpio y claro que proporciona una lectura cómoda al tiempo que detallada —una virtud difícil de conseguir—, HERMANOS Y REYES es un alarde de prodigiosa imaginación, una novela dotada de descripciones claras y muy visuales que permiten al lector “ver” con detalle, pero sin caer en el exceso, el mundo creado por Aymí Romero. Una obra que encandilará a los amantes del género fantástico, épico y de ciencia ficción, pues todo ello contiene, en las dosis justas y bien medidas, esta aventura. Una historia no exenta de reflexiones que fluyen a través de diálogos ágiles e inteligentes. Quienes ya la han leído dicen de ella que es: “Un universo coherente dentro de un mundo lleno de fantasía y acción”. Encontramos también otros argumentos tan contundentes como: “No me extraña que la hayan publicado, engancha muchísimo”. HERMANOS Y REYES, un valor seguro en la búsqueda de entretenimiento de calidad.

Carlos Aymí Romero (Guadalajara, España, 1981), se licenció en Filosofía en 2005, terminó un Máster de literatura en 2011, y desde 2012 ha publicado relatos con asiduidad en diversas revistas literarias como Narrativas, Margen Cero, o Entropía. A finales de 2013 sale publicada HERMANOS Y REYES, su primera novela, y a principios de 2014 verá la luz una colección de relatos, Inventarium, donde colabora junto a otros escritores. Actualmente trabaja en REYES Y GUERRA, la novela que dará fin a las crónicas sobre Karak, iniciadas en la novela citada más arriba, y no deja de escribir relatos que pronto buscarán editor. Además, la mayor parte de sus escritos y reflexiones se pueden seguir en su blog, Pandemonium: carlosaymi.blogspot.com

Muchas gracias.  


¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...