Fragmenta Editorial nos
envió este post, muchas gracias por vuestra contribución.
La forma de pronunciar el
nombre de Dios siempre ha sido plural. Durante más de dos décadas de intensa
dedicación al periodismo, António Marujo ha tenido la oportunidad de dialogar
—teniendo a Dios de fondo— con personas únicas: Johann Baptist Metz, Jürgen
Moltmann, José Antonio Pagola, Michel Quesnel, José Tolentino Mendonça,
Gianfranco Ravasi, Jordi Savall, Erri de Luca, Hans Küng, Jacques Gaillot,
Leonardo Boff, Andrea Riccardi, Roger de Taizé, Alois de Taizé, Raimon
Panikkar, Abbé Pierre, el dalái lama, Lavinia Byrne, Joan Chittister, Carlos
Gil Arbiol, Anne Nasimiyu, Asma Barlas, Juan Masiá, Gianni Vattimo, Juan José
Tamayo, Josep M. Soler, Carlos Padrón y Bento Domingues.
Se trata de un elenco de
voces dispares que, por la motivación religiosa que llevan consigo, se empeñan
en la búsqueda de sentido en la raíz más profunda de las ideas. Reuniendo estas
voces en forma de libro, el autor pretende contribuir al debate sobre la vida a
partir de la experiencia creyente. El debate cultural no puede seguir confinando
a la clandestinidad esas voces que, por su diferencia, pueden ser también una
contribución fundamental en la definición de las opciones sociales. Las
religiones y la cultura tienen que abrirse mutuamente para permitir que todas
las personas vivan más dignamente su condición humana.
El periodista portugués António Marujo ha
entrevistado, a lo largo de las dos últimas décadas, a grandes personalidades
de todo el mundo: líderes religiosos, escritores, músicos, teólogos, filósofos,
psicoanalistas. Fragmenta reúne estas entrevistas en el libro Diálogos con Dios de fondo, que se pondrá a la venta el 20 de
noviembre. Ese mismo día, la escritora Laia de Ahumada y el
periodista Lluís Amiguet presentarán el libro
junto con el autor.
La forma de pronunciar el
nombre de Dios siempre ha sido plural. Durante más de dos décadas de intensa
dedicación al periodismo, António Marujo ha
tenido la oportunidad de dialogar —teniendo a Dios de fondo— con personas
únicas: Johann Baptist Metz, Jürgen Moltmann, José Antonio Pagola, Michel
Quesnel, José Tolentino Mendonça, Gianfranco Ravasi, Jordi Savall, Erri de
Luca, Hans Küng, Jacques Gaillot, Leonardo Boff, Andrea Riccardi, Roger de
Taizé, Alois de Taizé, Raimon Panikkar, Abbé
Pierre, el dalái lama, Lavinia Byrne, Joan Chittister, Carlos Gil Arbiol, Anne
Nasimiyu, Asma Barlas, Juan Masiá, Gianni Vattimo, Juan José Tamayo,
Josep M. Soler, Carlos Padrón y Bento Domingues.
Se trata de un elenco de
voces dispares que, por la motivación religiosa que llevan consigo, se empeñan
en la búsqueda de sentido en la raíz más profunda de las ideas. Reuniendo estas
voces en forma de libro, el autor pretende contribuir al debate sobre la vida a
partir de la experiencia creyente. El debate cultural —sostiene Marujo— no puede
seguir confinando a la clandestinidad esas voces que, por su diferencia, pueden
ser también una contribución fundamental en la definición de las opciones
sociales. Las religiones y la cultura tienen que abrirse mutuamente para
permitir que todas las personas vivan más dignamente su condición humana.
António Marujo
(Águeda, Portugal, 1961) es periodista, especializado en asuntos religiosos. Es
licenciado en comunicación social por la Universidad de Lisboa. Ha colaborado
en programas de radio y televisión, y ha trabajado en la redacción de la
revista Cáritas y de los periódicos Expresso (1987-1989), Diário de Lisboa
(1989) y Público (1989-2012). Ha sido el primer periodista europeo en recibir,
dos veces (1995 y 2006), el Premio John Templeton al Periodista Religioso del
Año, otorgado por la Conferencia de Iglesias Europeas (KEK). Es autor de Vidas
de Deus na terra dos homens (un conjunto de reportajes en monasterios y
conventos), de Um papa (in)esperado (sobre el primer año de pontificado de
Benedicto XVI) y de Deus vem a público, que hoy presentamos al lector
hispanohablante.
En la introducción de la obra, Marujo manifiesta que
«en muchas realidades europeas hay un antiguo problema desde hace décadas que
tiene que ver, por igual, con el catolicismo y con las sociedades: la casi
ausencia de reflexión, y de una reflexión pertinente, sobre la realidad social,
la experiencia cristiana y la propia cuestión de Dios. Por desgracia, mucho de
lo que tiene que ver con la religión sigue siendo víctima de un gran prejuicio
mediático: esa información se ve relegada a lo anecdótico o lo inmediato.» Esta
situación tiene para Marujo varias causas.
Entre ellas, «la incapacidad del catolicismo para cuestionar», así como «la
ignorancia (o el prejuicio) social».
António Marujo celebra
que la publicación del libro en España «coincida con los primeros tiempos del
papa Francisco,que promete una revolución primaveral en la Iglesia católica»:
«Estamos viviendo cambios significativos en la manera de entender el papado,
que empezaron con la gran ruptura de la renuncia de Benedicto XVI —un gesto
casi único en la historia del catolicismo. Y que pasan por la búsqueda más
intensa del regreso a la fuente del Evangelio, por la afirmación de un estimo
más simple, por la comprensión del poder como un servicio a la comunidad, por
la acogida de la gente en su condición y fragilidad, por un mayor acercamiento
a los más pobres y a las “periferias” —feliz expresión del papa Francisco— o
por la afirmación de un sentido de vida que pase por la relación y por el
diálogo.»
Muchas gracias.
¡Saludos!