29 agosto, 2013

El asco. Thomas Bernhard en San Salvador – Horacio Castellanos Moya

Esta reseña nos la envió Horacio a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Horacio.

Una amiga mexicana que vive en San Salvador, a donde debió radicarse por una propuesta laboral de su marido, me regaló este pequeño libro cuando fui a visitarlos. Claramente no está muy contenta con residir por más de cinco años en dicha ciudad, cuando originalmente irían por solo 6 meses.

El asco cuenta las impresiones de Edgardo Vega, un salvadoreño que, luego de radicar dieciocho años en Canadá, se ve obligado a retornar rápidamente a El Salvador tras el fallecimiento de su madre. Su visión constituye una crítica mordaz a las costumbres y a las mentalidades nacionales. Escrita a manera  de imitación estilística del escritor austríaco Thomas Bernhard, esta novela, si puede llamársele novela, ha sido calificada como una “excelente parodia”, por Miguel Sáenz, traductor y biógrafo español de Bernhard.

Castellanos, el autor, relata los momentos que compartió con Edgardo Vega, declarado posteriormente enemigo nacional de El Salvador, según me informaron posteriormente, durante su visita a su país natal. A lo largo de la obra se reproduce, a modo de monólogo, la conversación entablada por el visitante y su amigo de la escuela primaria. Un monólogo verborrágico bañado de resentimiento que empeora minuto a minuto por los efectos del alcohol, para terminar con una cruel confesión y acusación.

La verdad es que no me gustó mucho este libro, aunque lo terminé en el mismo aeropuerto de Comalapa en la sala de embarque donde esperaba la llamada de mi vuelo. Pero, asumo que así como yo no conozco la veracidad de este compendio antipatías y odios, sí considero que algunas cosas puedan ser reales; así como también debe haber una infinidad de aspectos positivos del país y su gente.

Hasta donde entendí, este libro está prohibido en todo el territorio de El Salvador, por eso me animé a escribir esta reseña, porque asumo que muchos salvadoreños conocen algo de su contenido, aunque sea a modo anecdótico, pero no pueden hacerse una acabada idea del mismo, así como tampoco una opinión. Yo les entrego la mía, si es que alguna vez algún salvadoreño se encuentra con estas líneas, para que sean tomadas como críticas constructivas y no un disparador de sentimientos irracionales que no generarán más que el círculo vicioso del odio. Reflexionemos, no sólo el pueblo salvadoreño, sino todos y cada uno, acerca de lo que estamos haciendo de este mundo…

Muchas gracias Horacio.


¡Saludos!

27 agosto, 2013

El retorno de los bardos - Lucía Solaz Frasquet


Este post fue enviado a opiniondelibros@gmail.com por Taira de Nicolá, del Departamento de Comunicación de mundopalabras.es. Muchas gracias Taira, como siempre.

Esta es la segunda y última parte de una serie que comenzó con Manuscrito en el tiempo. En aquel primer libro, Andrea, una joven estudiante española en Londres, encuentra un manuscrito con una historia de príncipes, princesas, castillos y magia protagonizada por Kirstiane y Derran -escrito por una dama de la época victoriana, Claire- y se vuelca en averiguar todo lo que pueda sobre ella, su vida y sus escritos. Al mismo tiempo, Andrea lucha por dejar atrás un pasado difícil, empezando una nueva vida y tratando de encontrar su identidad junto a Kyle.

En El retorno de los bardos, cuando la historia de Kirstiane y Derran revela un giro angustioso, Andrea se esfuerza por encontrar las cada vez más escasas pistas que la lleven a descubrir algo más sobre la vida de Claire y su misterioso manuscrito. En esta segunda y última entrega, la joven tendrá que enfrentarse al reto de un drástico cambio laboral, en un ambiente muy alejado de aquello a lo que está habituada, y a las crecientes dudas en su relación con Kyle. Mientras tanto, su ardua tarea de investigación la recompensará con tres inesperados testigos de la vida de Claire: su prima Agnes, una funcionaria de la cárcel de mujeres y Eleanor, una artista que influyó en su escritura.

Esta apasionante historia representa una poderosa combinación de géneros: novela de época victoriana y misterio con un toque romántico. Y nos deja entre sus páginas una frase que define el espíritu de aquello que el lector encontrará: «Si para entender quiénes somos hoy y adivinar hacia dónde vamos es importante reconocer quiénes hemos sido y de dónde venimos, el bardo nos proporciona uno de los más valiosos regalos: el autoconocimiento».
El hallazgo del manuscrito que tiene lugar en la primera parte lleva a una reflexión sobre el poder de los libros que muchos lectores sabrán hacer suya: «No somos nosotros los que damos con los libros, son ellos los que nos encuentran a nosotros».

Lucía Solaz Frasquet (Valencia, España, 1974) vive en Londres. Es licenciada en la rama de Imagen y Sonido de Ciencias de la Información y doctora en Comunicación Audiovisual. Dedicada durante varios años a la docencia y colaboradora de la revista de cine Encadenados, ha publicado los análisis fílmicos de Pesadilla antes de Navidad y La parada de los monstruos (Nau Llibres/Octaedro), así como numerosas críticas cinematográficas y artículos sobre cine, arte y literatura. Es también autora de la obra de teatro corta Ayer decidí dejar de ser un caracol.

Con sinerrata editores ha publicado Manuscrito en el tiempo y Entre sombras, su primera incursión en la narrativa juvenil. Solaz Frasquet se está desarrollando en la literatura gracias a la apuesta que sinerrata ediciones ha hecho por ella. Sinerrata ediciones es una editorial comprometida con las nuevas tecnologías que publica únicamente en formato digital.

Muchas gracias Taira.

¡Saludos!

26 agosto, 2013

Ojalá volvamos a vernos – Pascual Adriá


Este es un nuevo post enviado por Taira de Nicolás. Como siempre, muchas gracias por tu aporte Taira.

Ojalá volvamos a vernos, un libro muy personal que empatizará con el lector y le acercará al sufrimiento humano, al amor y a la vida de una manera directa. Un manual de superación.

En Ojalá volvamos a vernos, Pascual Adriá nos permite empatizar y acercarnos al sufrimiento humano, al amor, y a la vida, de una manera directa. El autor abre «de par en par su casa» sin un trasfondo de desesperanza, sino desde una irrefrenable actitud de apego a la vida, al amor y a su gente. Esto hace que cualquiera persona que le lea pueda aprender de su experiencia sobre las relaciones de la familia y los amigos con el enfermo, de cómo superar los obstáculos que nos presenta la vida, y que los profesionales sanitarios reflexionen sobre la forma que tienen de acercarse a las personas que sufren.

Este libro es un bofetón a la actitud de no empatía, de no honestidad y de no aceptación incondicional ante el sufrimiento ajeno. A su vez, supone un manual práctico sobre cómo dar malas noticias, sobre estilos de afrontamiento, sobre la negación, sobre el miedo, sobre el enfado, sobre el pacto de silencio entre familia y equipo sanitario, sobre la lucha por la vida. En definitiva, un manual sobre la relación familia-médico-paciente y un manual para todo lector sobre cómo afrontar las calamidades y luchar por la vida.

En boca del propio autor «La vida es dolor que nos tumba, pero también es amor que nos alza, y yo he optado porque triunfe el amor».
Pascual Adriá (1960, Carcaixent, Valencia) es pensionista por enfermedad. También ha publicado la obra poética El picaporta dubtós (2004) y la novela Falsa biografía (2007).

Muchas gracias Taira.

¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...