21 octubre, 2011

La piedra del monarca – Artur Balder

Este post fue enviado a opiniondelibros@gmail.com por Juan Ramón Martínez. Muchas gracias Juan, por contribuir con nuestro blog.

La Piedra del Monarca (Montena, Random House Mondadori, 2011) es un claro testimonio de calidad literaria dentro del explotado campo de la literatura juvenil.

La obra ofrece un marco formal perfecto, estudiado, en el que la historia fantástica que se nos relata queda encerrada en un círculo o arco mágico narrativo, dentro de un macrocosmos histórico que es la época en la que el rey Carlomagno quiere convertirse en emperador. De este modo, la alquimia, que forma parte del relato, también se vuelve estructura formal del mismo en su representación más arquetípica e incluso tópica.

Para quienes ya conozcan la obra de Balder, decir que la historia como substancia ha sido su punto fuerte. Lo ha sido en el terreno de la novela histórica con la muy polémica El Evangelio de la Espada (Edhasa, 2010), novela de ideas además de intertextualidad medievalista, y lo ha sido en el cine con su documental Little Spain (2010), el que ha recuperado la memoria histórica del barrio español de Manhattan. No extraña, pues, que su primera novela entre otras ocho fuese un relato juvenil, ambientado en la atmósfera del relato popular europeo y en un momento histórico concreto: aquel en el que Carlomagno deseaba convertirse en emperador de Europa.

La historia, en la que no faltan toda clase de aventuras narradas en forma de cuentos independientes que se encadenan unos a otros para general un tapiz de estilo medieval, ofrece además toda una variedad de moralejas propias del cuento y que escapan a la novela convencional al uso, siempre en busca de mero entretenimiento. Sin faltar el mismo, las moralejas que encierra el relato son valiosas y pueden juzgarse como recomendables para la lectura de un niño o un adolescente.

Muchas gracias Juan.

¡Saludos!

19 octubre, 2011

Economía 3D – Martín Lousteau

Economía 3D, una nueva dimensión para tus preguntas de siempre es el título completo de este libro.

¿La economía te resulta aburrida, ajena, difícil y sin alma? No desesperes. También puede hacerte reír, aprender y hasta darte un poco de esperanza. Para eso no hace falta ponerse solemnes; alcanza con redescubrir con nuevos ojos sus enseñanzas más valiosas. En estas páginas, Martín Lousteau se mueve como un guía experto entre los tópicos más diversos e inesperados. El rol de los bancos y del sistema financiero, los esquemas mentales inconscientes que orientan nuestras decisiones, el desarrollo, la relación entre el dinero y la felicidad, la economía del sexo y del deporte, el consumo desorientado, la desigualdad, la crisis argentina y la debacle mundial, la ecología y el cambio climático son algunas de las estaciones de este recorrido repleto de realidad, humor y conocimiento.

Es un libro bastante ameno, de capítulos muy cortos donde Martín Lousteau plantea una visión distinta de la economía; la muestra más sencilla, útil y hasta a veces divertida. Esto no significa que sea un manual de economía, sino que explica y responde a ciertas preguntas o planteos que a veces nos hacemos y en los cuales no intentamos profundizar porque nos resulta tedioso o aburrido. Es un muy buen ejemplar si no has tenido contacto previo con la materia, pero tienes una curiosidad latente que no te deja en paz.

Aborda temas como la economía del deporte, del sexo, medio ambiente y calentamiento global (que particularmente me pareció interesantísimo), habla de la felicidad y las estructuras mentales (que también me parecieron excelentes). Lo más interesante de todo es que, si bien maneja un lenguaje muy sencillo y desarrolla los temas con mucha distención, Lousteau plantea también un espacio de reflexión en cada capítulo donde puede lograrse un verdadero crecimiento. Asimismo, al final de cada sección, el autor entrega una serie de publicaciones, obras y sitios web donde se puede acceder a mayor información para cada tema en particular, lo cual me parece fundamental.

Asimismo, si bien está muy enfocado a la situación actual y algunos sucesos del siglo pasado en Argentina, la obra me parece muy válida para cualquier país de la región.

Finalmente, hay una serie de errores de ortografía que son más bien responsabilidad de la editorial que del autor. Por ejemplo, es notable la ausencia de algunas tildes, en ciertas oportunidades se han repetido palabras una a continuación de la otra y, que me parece más llamativo, hay varias oportunidades en que faltan espacios entre palabras (llegando al punto de tener una línea completa sin un solo espacio). Probablemente, este detalle quede solucionado en la próxima edición.

Les recomiendo este libro, es muy buen, fácil de leer y muy instructivo.

¡Saludos!

17 octubre, 2011

El gran Gatsby – Francis Scott Fitzgerald

Este post fue enviado por Estefanía Gómez, del Departamento de Marketing de Editorial MAD, a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Estefanía, como siempre.

Un misterioso millonario, Jay Gatsby, del que nadie parece saber nada y de quien todos hablan, se ha instalado en una gran mansión a las afueras de Nueva York. Sus fabulosas fiestas reúnen a lo más selecto de la sociedad y se convierten en el acontecimiento del verano. Pero ¿quién es Jay Gatsby? ¿Un gánster, un espía, un filántropo, un asesino? El narrador de esta historia, Nick Carraway, vecino y amigo de Gatsby, tratará de desentrañar el enigma, descubriendo que el mayor secreto que oculta el magnate es un sueño incumplido, la búsqueda de un ideal.

Considerada por muchos la mejor novela de Francis Scott Fitzgerald, "El gran Gatsby" es el retrato más preciso e intenso de la Era del Jazz, despreocupada y rutilante, a la que el crack del 29 extendería muy pronto su acta de defunción; una historia sobre el fulgor de la juventud y su reverso, la terca realidad; y, en suma, una de las grandes novelas del siglo XX, un auténtico clásico intemporal.

Una nueva y brillante traducción a cargo del poeta José Luis Piquero, que también ha realizado el prólogo. Considerada una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX, ninguna otra recoge como ésta la llamada Era del Jazz. "El gran Gatsby" ha sido trasladada al cine en cuatro ocasiones.

Muchas gracias Estefanía.

¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...