14 julio, 2011

Los Nefilim en Alhué – Omar Pérez Santiago

Este post fue enviado por Omar Pérez Santiago a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Omar por contribuir con nuestro espacio.

Danza macabra en el séptimo círculo

Los Nefilim de Omar Pérez Santiago

Por Omar Saavedra Santis

Dos sorpresas precedieron mi llegada a la presentación de este nuevo opus de Omar Pérez Santiago. La primera ocurrió hace ya tres o cuatro semanas y la ocasionó un breve mensaje electrónico de mi tocayo, en el que me preguntaba si podía yo actuar de co-presentador del tomito de cuentos que hoy celebramos. Acepté naturalmente. Con tal demanda, Pérez Santiago me honraba con una confianza que tal vez no merezco, pero también me llenó de inseguridades. Porque esto de andar presentando libros en sociedad –lo digo francamente- está muy lejos de ser una de mis ocupaciones habituales, y por lo mismo tampoco es una que me haga sentir cómodo. Si mal no recuerdo, creo que esta es la segunda vez en mi vida que lo hago.

La segunda sorpresa fue la lectura del libro mismo. Y cuando ustedes hagan la suya, no tengo dudas que también serán sorprendidos como lo fui yo. En estos relatos, Pérez Santiago se enfrenta sin ningún empacho, desde el mero comienzo, de la manera más frontal posible, con el quizás más prístino e incansablemente recidivo sujet de todas las literaturas habidas y por haber. Me refiero a Thánatos –en este caso más exactamente a su brazo femenino, a Ker, la vieja señora amante de los finales sangrientos- y por ende, me estoy refiriendo también a Eros, su alter ego, tan viejo y tan activo como ella. En la lectura de este libro volvemos a ser testigos del convulso pas de deux con que ellos nos fascinan y aterran desde mucho antes que el mundo se nos revelara como redondo.

Pero a diferencia del trato casi siempre estetizante con que a lo largo de los siglos, innúmeros otros autores se han ocupado de este incansable par de veteranos, Omar Pérez Santiago, al echar mano de los servicios poéticos del par, renuncia aquí a cualquier compromiso elíptico en su mención o en su utilización. La línea narrativa que cruza los diez cuentos de su libro está trazada con sangre pura, sin aditamentos saborizantes ni aromatizantes. El autor nos muestra la perenne laboriosidad de las Keres en vivo y en directo, sin los filtros de algún piadoso y pudoroso tropo literario, sin luces indirectas ni bronces con sordina. Nada de eso. Lo que nos hace ver no son las imágenes diferidas de escenas y escenografías de las teatralidades de una Catrala folklórica, lejana y en tercera persona, sino las de la vieja y siempre joven dueña de la guadaña violenta, en cuerpo desnudo y presente, al alcance de nuestra mano y nosotros de la suya.

Junto a ella, decíamos, también Eros cumple con lo que le es menester, pero en las páginas de Pérez Santiago en ningún momento, ni por asomo, él se nos aparece en sus rubicundas formas infantiles de querubín arquero renacentista flechando a una Psique etérea y enamorada con saetas enmieladas, sino en la imagen directa de una bragueta abierta, con todas sus frustraciones a la vista, en bruta cacería mayor, en búsqueda de un improbable desahogo a través de la libación de flores angustiadas que, en todos los casos, resultarán ser venenosas y carnívoras.

Omar Pérez Santiago en sus relatos obliga a la muerte y al sexo a ofrecernos una danza macabra, sin ningún propósito evangelizador de belleza, ni mucho menos con la intención de provocar agrado. Es un baile en el centro del séptimo círculo, bajo haces de luz negra. Es la banda sonora de una película porno. Es la estridencia sorda de ventosidades ginecológicas con chorreos proctológicos que explotan en primer plano. Es el frenesí orgásmico de eyaculaciones de esperma, sangre, moco y baba que apuntan a nuestro rostro. Pérez Santiago ha hilvanado estos relatos con la plena potestad y toda la sórdida relojería de un hechor minucioso. Sus cuentos ocurren al interior de un lenguaje no pocas veces de dura y difícil digestión. Ello están estructurados como escenas de un treatment cinematográfico, y así también es como se leen: como un preguión de George Romero o John Carpenter, con generosos aportes lúbricos de Marco Ferreri.

He de confesar en esta parte que, aunque en mucho seductora, la de este libro no me resultó una lectura fácil. Tal vez porque había transcurrido demasiado tiempo desde mi última incursión en los meandros de las letras góticas, y porque el culto de lo oculto en sus desesperanzadas variaciones actuales y locales, más payasescas que tétricas, me era y sigue siendo perfectamente ajeno. Pero creo que con sus relatos, Omar Pérez Santiago va más allá de una epigonía de fósiles ilustres o del cumplimiento de algún rito de consumo impuesto por el rentable mercado de la necrofilia. Su afán no es tampoco el de épater le bourgeois restregándole una braga usada por las narices. Ni es objetivo de estos cuentos simular la provocación desdentada con que el adolescente heavy le declara su guerra al mundo a través de los ciento veinte decibeles del horror punk. No. La muerte esperpéntica no se nos aparece por entre las páginas de estas narraciones para aterrorizarnos, sino como un V-Effekt, como un teatral efecto distanciador para señalarnos las sombras pestilenciales de la dura actualidad nuestra de cada día, una actualidad a la que Pérez Santiago arranca sus vestiduras de hipocresía vestal con dedos de esqueletos, para dejar al descubierto el lado más rutinariamente perverso de un progresismo vestido de seda y disfrazado de oveja; para hacernos partícipes del proceso de descomposición de nuestro cuerpo social en un tiempo y un lugar infranacionales, aún cuando ello tenga lugar a veces entre las nórdicas bambalinas de Copenhague, como ocurre en "Anette Jensen", quizá el cuento señalero de esta selección.

Los nefilim de Omar Pérez Santiago no son maléficos gigantes celestiales, sino los reflejos de nosotros mismos mirándonos desde los espejos deformantes de esta feria de compra y venta de almas y vanidades en que ha devenido esta modernidad nuestra. Pérez Santiago cumple con estos designios suyos de llamado de atención sobre la parte oscurita de este muy burgués orden de cosas, sin dar pausas de aliento al lector. Desde "Los interfectos del Valle del Elqui", el primer cuento de esta selección, hasta "Nefilim en Alhué", el último, el tempo de lectura es un crescendo molto que culmina literalmente con un terremoto grado 8,9 en la escala Richter. Después, el silencio espectral que sucede a los aquelarres.

Esta, su voluntad de obligarnos a mirarnos en nuestras insanas oquedades de zombis con RUT, tarjeta Bip y derecho a voto, queda manifiesta desde los mismos epígrafes que Pérez Santiago ha seleccionado y montado con singular acierto al comienzo de cada narración, como anzuelos de un espinel que captura nuestro interés y no lo suelta desde el inicio hasta el final. Igualmente no puede dejar de mencionarse, como un especial valor agregado al libro que hoy presentamos, el título que Omar Pérez Santiago escogió para él. Porque "Alhué" no es solamente la arena de Walpurgis donde, bajo la dirección de Osiris Bascuñán, tiene lugar la gran parada final de los muertos que marchan por docenas en sus páginas. Es además una más que justa reverencia al "Alhué" primigenio del maestro González Vera y una sugerente invitación a releerlo.

Creo que la mejor presentación de un libro es la que realiza él mismo ante su lector, sin la torpeza interpretativa de intermediarios que, como el que habla, con seguridad sólo ha logrado percibir una pequeña parte de lo que él ofrece. Y en este caso de los nefilim de Omar Pérez Santiago, me atrevo a asegurar, que tal oferta no es menor.

La Chascona, Santiago, 8 junio del 2011.

Omar Saavedra Santis

Estudió medicina, arte dramático en Chile y posteriormente periodismo en Alemania. Hasta el 10 de septiembre de 1973 fue jefe de la redacción del diario El Popular de Valparaíso, donde trabajó junto a otros intelectuales chilenos. Como Sergio Badilla, Eduardo Embry y José Gai, entre otros. Como consecuencia del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 fue objeto de persecución política, por lo que debió abandonar el país, en 1974. Saavedra Santis ha incursionado en varios géneros literarios, entre los que se cuentan: la novela, el cuento y la dramaturgia. Sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas y han sido publicadas en Alemania, Chile, Costa Rica, Polonia, Austria, Japón y en los Estados Unidos.

Muchas gracias Omar.

¡Saludos!

11 julio, 2011

El señor de Lordemanos – Miguel Ángel Badal

Este post fue enviado por Miguel Ángel Badal a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias por tu contribución, Miguel Ángel.

En la Galicia medieval del siglo XI los hombres el Norte, los vikingos, tienen en su mano quien puede reinar…

Año 1050. El territorio de Galicia se agita convulso ante la implacable amenaza que se cierne desde las aguas del Norte, anunciando el albor del final de los tiempos. Sentado frente al pupitre en el que trabaja, el obispo Cresconio se debate entre turbadores pensamientos, aterrorizado ante la idea de que los paganos lordemanos puedan saquear toda su diócesis y profanar el santuario sagrado del apóstol Santiago. Condenado por Roma, sobre su cabeza pesa la idea de morir excomulgado y padecer eternamente los horrores del infierno; pero entre sus pensamientos se deslizan las evocaciones de otra época, un tiempo en el que la tierra carecía de rey y en el que él mismo hubo de empuñar la espada.

El Señor de Lordemanos es una documentada novela que permitirá a lector sumergirse en la cotidianeidad de la Galicia medieval, un período oscuro de la historia en el que se dan cita terrores apocalípticos, reliquias milagrosas y épicas batallas.

El autor

http://www.miguelbadal.es

Miguel Ángel Badal es un autor de origen conquense, aunque nacido en Valencia el 5 de noviembre de 1978. Vinculado estrechamente a La Puebla de Valverde (Teruel), donde se enmarca su ascendencia paterna, y a Cañete (Cuenca), donde pasó buena parte de su infancia.

Tras cursar parte de sus estudios en el Seminario Menor "Santiago Apóstol" de Uclés y el "I.E.S. San José" de Cuenca, completó la diplomatura de Magisterio Educación Primaria en la Universidad de Castilla La Mancha. Actualmente ejerce como profesor en el Colegio Jesús-María de la Fuensanta (Valencia), después de haber realizado su labor docente en diferentes colegios de Cuenca y Valencia.

Se ha presentado a diversos concursos y certámenes literarios, obteniendo, entre otros galardones, el Primer Premio del Certamen Nacional de Relato Histórico Breve "Álvaro de Luna" en sus ediciones de 2005 y 2007. Algunos de sus relatos publicados hasta ahora son Lucero de Piel Atezada (2006), El Bálsamo de la Guadaña (2006), La Lóbrega Danza de Cerezuela y Doña Elvira (2008) y El Patio de las Alhucemas (2008), todos ellos aparecidos en ediciones conjuntas publicadas por la Diputación de Cuenca. Ha participado igualmente, con sendos artículos, en el libro Sisante y su Diversidad, a Vuelo de Pluma y Pincel (2009), coordinado por Don Miguel Romero. Otros artículos suyos han aparecido en publicaciones como el periódico El Día de Cuenca o las revistas Medieval y El Postigo.

En 2010 fue uno de los tres finalistas del Premio CajaGranada de Novela Histórica con su primera novela El Señor de Lordemanos.

"He pretendido escribir una novela que lleve al lector hasta la Galicia medieval y que lo arrastre entre sus brumas, sus gentes y sus miedos. Una novela que nos acerque más a esa época y que nos describa cómo vivían los gallegos en estas fechas, cómo pensaban y cómo les afectaba el caos político que constantemente azotaba al reino. El siglo XI es una época en la que los miedos ancestrales, el temor de Dios y las desavenencias entre la realeza y la nobleza estaban a la orden del día. También he querido reivindicar el papel que los vikingos jugaron en Galicia durante esta centuria, lo cual es un tema poco conocido, creando una historia intensa y vivaz que enganche al lector".

Muchas gracias Miguel Ángel.

¡Saludos!

07 julio, 2011

La mejor materia prima – Óscar Monterreal

Este post fue enviado por Óscar Monterreal Gil a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Óscar por tu contribución.

La mejor materia prima, de Óscar Monterreal.

En esta obra se diseccionan las grandezas y las miserias de nuestra sociedad. El protagonista, Emilio Cifuentes, es un octogenario peculiar, que se aburre tomando el sol o haciendo gimnasia en el hogar del pensionista. Quiere acción. Al despertarse cada mañana se mira al espejo y lanza un murmullo inquietante: "Comienza la batalla". Se enfrenta a un proxeneta conocido como el Salvaje. Imparte clases de anatomía en un mercado. Comparte bocadillos con suicidas. Sigue el rastro de la legendaria ternera de Kobe. Se codea con ministros borrachos. Estudia albanés para entender las instrucciones de un endiablado electrodoméstico. Y a la vez, reflexiona sobre temas como la violencia, la amistad, el arte, la belleza, el sexo, la economía... Lo cotidiano y lo trascendente, todo tiene cabida en su mundo.

"La mejor materia prima"

es elucubración dispersa, es contradicción organizada, es gamberrismo ilustrado, es humor combativo. Emilio es un personaje polifacético, descontrolado, que lo único que tiene claro es que el protocolo habitual de comportamiento y las normas éticas no son de obligado cumplimiento, y que coger el camino más largo a veces es muy productivo. Aunque también agotador.

Enlaces:

Blog: http://lamejormateriaprima.blogspot.com/

Presentación: http://www.ccblanquerna.cat/cas/actdet.aspx?idevent=529&idTipo=4

Crítica: http://www.adn.es/cultura/20110516/NWS-0381-Alatriste-Torrente-interesante-novelista-descubre.html

Biografía autor: http://www.literalia.tv/autores/oscar-monterreal-gil.asp

Muchas gracias Óscar, nuevamente.

¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...