01 mayo, 2010

Jaulas vacías – Tom Regan

Este post fue enviado por Gerard Pérez Fontcuberta, del equipo editorial de AnimaNaturalis, a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias por tu contribución, Gerard.

Con suma claridad expositiva, la pregunta fundamental que trata de dar cuenta esta obra es: ¿por qué defender los «derechos de los animales»? Entre otros asuntos, esta cuestión se desgrana en: Quienes somos los activistas para los DDAA (deshacer tópicos, como el de la misantropía); argumentos éticos para fundamentar los DDAA; desvelar el maltrato de las industrias.

Sobre la defensa de los DDAA, trata del significado de esta idea capital concisamente del modo siguiente: «los animales tienen el derecho a ser tratados con respeto» (pág. 23). Lo cual debería implicar ciertos cambios en nuestra conducta para con estos seres: dejar de criarlos para su carne, dejar de matarlos por su piel, abandonar la práctica de su adiestramiento con el fin de nuestra diversión, y dejar de emplearlos para investigación científica. Pone en claro cuáles son los objetivos, y estos trascienden el mero ámbito de las reformas que dejan intacta en la práctica la esencia del maltrato: «la petición ineludible de los derechos de los animales se resume en tener jaulas vacías, no más grandes.» (pág. 24).

El razonamiento para la defensa de los derechos de los animales, deriva del estatuto en que se sitúan los derechos dentro del plano de la deliberación sobre la praxis, y de una cierta consideración sobre la igualdad moral entre individuos-sujetos, basada en lo siguiente:

En primer lugar, los derechos son algo inalienable y justo de respetar, por encima de cualquier provecho particular -sea este de carácter económico, hedónico o incluso sanitario-; quien tiene un derecho, merece que le sea respetado por justicia simplemente y al margen del beneficio -en aspectos no deontológicos- que reporte a otro su violación.

Por otro lado, aquello que nos hace dignos de esta consideración moral, y que todos compartimos más allá de las diferencias perceptibles, es la vida en este mundo, y la conciencia de estar vivos en este mundo y de las cosas que nos suceden -las cuales son relevantes para nosotros independientemente de que importe o no a otros.

Estas cualidades nos hacen ser sujetos-de-una-vida (no meros objetos vivos instrumentalizables para fines ajenos a nosotros), y por ello, sujetos de derechos (los más importantes y fundamentales de los cuales son: a la vida, a la libertad, y a la integridad física).

Buena parte de los animales comparten con los humanos aquellas cualidades. Lo avala la similitud de su conducta con respecto a la nuestra, la cual sabemos por experiencia que denota -en el contexto de unas circunstancias concretas- ciertos tipos de estados mentales (deseos, necesidades, recuerdos, sentimientos, emociones), de donde podemos inferir una analogía psíquica. Esto se debe a la similitud anatómica y fisiológica entre nuestros organismos (subrayando en importancia el sistema nervioso, donde se operan las reacciones psíquicas a estímulos). Además de esto, se presta en apoyo a la argumentación el reconocimiento de un origen común y de la vida mental de los animales, tanto por la vía de la biología evolucionista como por la convicción de una voluntad divina creadora.

A seguir, expone y refuta once objeciones al reconocimiento y defensa de los derechos animales; los resumimos con estos títulos: equiparación con los vegetales, pertenencia específica, incapacidad para asumir deberes, incomprensión de la esencia de los derechos, incapacidad para respetar derechos, el límite de la auto-defensa en la violación de los derechos, las disparidades conductuales debidas a naturalezas distintas y la legitimidad de los comportamientos, lenguaje y cognición, posesión de un alma inmortal, exégesis bíblica, y por último el desplazamiento in infinitum hasta resolver los problemas humanos.

Seguidamente centra su discusión en la explotación animal como condición indispensable al sustento de la industria, describiendo las actividades que se realizan en el interior de esas mazmorras y comparándolas con lo que dicen al respecto aquellos que tienen intereses puestos en ellas o mezclados con el porvenir de su imagen o actividades.

Existe una clara discrepancia -afirma Regan- entre el modo en que algunos medios influenciados (o directamente controlados) por la industria de explotación animal nos informan de estas actividades y aquello que realmente hacen estas industrias. Tras describir las condiciones en que son tratados los animales en las industrias, desde su nacimiento hasta su muerte, desvela la verdadera naturaleza de estos tratos (oculta tras un velo de palabras como: «trato humano», «bienestar» y «cuidado responsable», usadas por portavoces periodísticos, políticos y empresariales, en un malabarismo semántico que hace honor a Humpty Dumpty). No sólo son deshonestos en este abierto desacuerdo, sino que también deforman y falsean las opiniones y actividades de los activistas por los derechos de los animales, en un empeño por fabricar una aura de locos extremistas (lejanos a la realidad) violentos a su alrededor.

Estas industrias cuentan con mucho poder de influencia en los medios y de presión a las instituciones públicas (administraciones y medios legislativos), con capital para afrontar problemas jurídicos y desplegar campañas publicitarias. Sus campañas de desinformación tienen por objeto simular atenerse a las leyes que imponen restricciones en el trato a animales -leyes expresadas con la misma jerga a la que se ha adaptado la publicidad de estas industrias-, y asegurarse de que la opinión pública ve bien lo que hacen en lugar de oponérseles. Por lo que respecta a las leyes, ya contemplan el maltrato que ocurre en el interior de esas industrias como «trato humano» (así de "risibles" son las garantías que ofrecen), y para los casos en que se pasan incluso los límites ya risibles de la ley, su aplicación y control es muy precario (trabas y connivencia administrativa). También cuentan estas industrias con la aprobación de algunas instituciones veterinarias y médicas, que les conceden a sus maltratos un perfecto acuerdo a las reglas que ellos mantienen con respecto al trato a los animales (idéntico lenguaje también; ejemplo de ello es la dicha aprobación de reglas que no resulten incompatibles con el uso "responsable" de los animales en provecho de otros animales o humanos).

Su criterio último es la maximización de los beneficios, y en su actividad esencialmente lucrativa, los animales tienen la mera consideración de instrumentos; se les niega su propia naturaleza, y en consecuencia, se los trata como se trata a un objeto (sin consideración por el daño a su condición de sujetos). No se invierte en nada que no sea rentable, y si cabe en sus actividades alguna mejora en el trato, se debe únicamente al temor frente a la opinión pública y al mantenimiento de su "género" -mejoras o límites que se califican de «humanos».

No sólo no se considera estar cometiendo un daño moral (por tener absoluta prioridad la crematística), sino que dentro de la dinámica competitiva de esta actividad, la industria sólo puede sobrevivir violando los derechos de los animales -de otro modo, no es competitiva. Por ello es necesariamente una industria de explotación animal; y por ello también, su actividad expiaría de perecer la demanda -o caer en picado.

El trato recibido en el interior de esas industrias, degrada física y psíquicamente a estos animales, lo cual queda evidenciado por los abusos que podemos observar, por el comportamiento que tienen allí tan dispar de lo habitual en su naturaleza -que es, a su vez, identificable en analogía al nuestro-, y por su aspecto deplorable.

Reconocidos estos derechos y la naturaleza de esta actividad, no cabe ninguna reforma dentro de la industria de explotación animal que pueda respetarlos, y es por ello que la única solución aceptable debe ser el cese de sus actividades. Y como derecho sin deber es simple humo en el vacío, a aquellos que no tienen la capacidad de defender sus derechos, tenemos los que sí podemos el deber de hacerlo. No todo medio se justifica con tal fin, pero sí aquellos que sean coherentes con la universal defensa de los derechos de todos los sujetos-de-una-vida.

Sobre el activismo, por consiguiente, Regan sigue con la afirmación del respeto de los derechos fundamentales, y niega que con un fin noble se deban emplear medios que atentan y contradicen ese fin mismo en seres humanos. Además de que tenemos el deber de lograr la necesaria ayuda de la mayoría de ciudadanos, y eso no se logra sin tener en cuenta los tipos de interlocutores que forman la opinión pública y los tipos de actos que nos desprestigian ante sus ojos.

Con la esperanza puesta en este objetivo, aboga por la unión de todas las conciencias animalistas para aunar esfuerzos en aquellos medios que podrán ir limando progresivamente las puertas de las industrias de explotación animal (las jaulas). De ahí la importancia de incidir en la conciencia de los llamados por Regan «emplazados», y dedicar a ellos (dirigir el discurso y adaptar su forma) esta obra.

¡Saludos!

Nubes de Abril – Alexandra Mora

Este post fue enviado por Alexandra Mora a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias por tu contribución, Alex.

Novela de Amor, Locura y Desamor tremendamente enganchadora donde la pasión va atada siempre al peligro, donde nada resulta ser lo que parece y donde el amor está por encima de la razón.

El éxito de Nubes de Abril es porque está escrito en un lenguaje impecable, con una visión del mundo desde el mismo ángulo y la misma perspectiva que tienen los lectores, un panorama de la sociedad con sus mismos sufrimientos, sentimientos extremos, prejuicios, ilusiones, obsesiones, problemas y características. Los lectores polemizan, se cuestionan y se identifican inmediatamente con los conflictos, con los personajes, incluso con la manera de resolver los problemas, y con su profunda ideología colmada de reflexiones filosóficas. Su forma de escribir llega a todo el mundo, no solo entretiene, engancha, apasiona, sino que distrae, nos hace levantar los pies del piso, llorar, angustiarnos y hasta reír a carcajadas porque genera complicidad. Sorprende la inmensa habilidad de la autora para representar y estructurar esta historia de tentación autodestructiva, de naufragios y regresos, universalmente conmovedora, de un amor sin beneficio para nadie…donde la vida se desparrama en honor a la experiencia trágica del amor.

Los personajes nacen de ficción y fantasía, de realidades vividas y de ocurrencias mezcladas con la esencia de la memoria, donde la habladuría va atada al intelecto mezquino, y el riesgo a lo ingenioso. En él los correos electrónicos y los mensajes de texto (equivalentes a las cartas de amor de viejos tiempos), que se envían los protagonistas tienen un gran significado porque rescatan las pasiones, los sentimientos, el dolor, la diferencia de valores y principios entre los personajes, confirmándole a los lectores que "las cartas de amor" no pasan de moda, siguen vigentes, son un "viaje fantástico", tienen su propio ritmo, así el medio usado sea el internet, dándole así un estilo refrescante.

Abril Tossa, una cirujana experta en rostros, intensa, arriesgada, irreverente, amante de todo lo que no es intercambiable por dinero, apasionada, creativa, sensible, con carácter y a la vez divertida, se enamora equivocadamente de Maikol Sade, quien logra seducirla y conquistarla utilizando todas las tácticas, trucos, secretos y estrategias posibles. Maikol, este ser definitivamente "inclonable", se dedica al "arte", a su taller de diseño, a coleccionar juguetes, a las falsas sonrisas, a la práctica de deportes extremos y a la estafa emocional. En apariencia es un atractivo cazador, pero en la realidad, es un seductor, un timador y un vividor profundamente desleal, oportunista, controlador, experto en comunicaciones paradójicas, en contradicciones y sin escrúpulos, con el cual sería una utopía pensar en alguna estable convivencia. Es muy hábil en detectar quien y cuales conexiones le sirven. Ella, por amor y por no ceder a las presiones externas, lucha por conservar la relación, pero el sadismo, la traición, las confabulaciones, la manipulación, los cambios abruptos de comportamiento, los gritos súbitos injustificados, la velocidad y la crueldad de Maikol llevan al mayor reto de Abril que es ir quitándole poco a poco las máscaras, hasta lograr descubrirlo... y sin anestesia! Solo su gran inteligencia y nobleza la impulsan a denunciar y a dar solución acertada a semejante encrucijada.

En el caso de mi personaje Maikol Sade es una simbiosis de rasgos del hombre que en aras de que "ama" a una mujer asume actitudes dominantes y avasalladoras hacia la mujer que dice y jura amar para toda la vida (siempre anda buscando una mujer bien rodeada, exitosa, dinámica, sociable, atractiva, alegre, con personalidad bien estructurada que acepte casarse o convivir con él).

En muchas situaciones el hombre Maikol Sade es aquel que en el proceso de enamorar a una mujer es espectacular y luego cuando cree que ya es suya, ese Maikol Sade, parecería que se quita las mascaras del hombre perfecto, y aparece un rostro de hombre temperamental, dominante, manipulador, depredador, humillante, controlador, descalificador, generador de miedo con una necesidad extrema de drenar y oprimir, que se siente superior en todo a su mujer que es en realidad su proveedora, su mayor fuente de energía, y a la que entre otras cosas utiliza para limpiar su pasado. El saber y la razón hablan, la ignorancia, los celos y el error gritan. Todos los hombres sin clase, que no tienen nada importante que decir amenazan, se descontrolan, protagonizan escándalos y hablan a gritos. La violencia es el recurso del incompetente y lleva implícita en sí misma la debilidad, la inseguridad, la falta de amor propio y el complejo de inferioridad.

Seductor no es siempre un personaje negativo. La seducción es parte del encanto que nos trae la vida. Cuando es símbolo de engaño, es el hombre más abyecto, que puede encontrar una mujer, tal y como se relata en "Nubes de Abril". Lo que determina que esa faceta del hombre-seductor sea positiva es la forma permanente del trato a la mujer, después de la conquista o "posesión" a la mujer "seducida". Seducir a una mujer no es solo una conquista.

Muchos de los seductores "perversos" (por ejemplo "Don Juan", "Latin Lover", "Casanova", "Tejeiro el de la novela Café", "Marques de Sade"....) se presentan con adolescencia eterna, buscan mujeres con seguridad económica y/o con buenos contactos, tienen actitudes de romanticismo exacerbado en los primeros tiempos, todo lo que sale mal es culpa de otros, se saben vender muy bien como sabios inversionistas de arte, carros, inmuebles, fincas, lotes y rara vez abandonan una relación, hasta no tener otra en donde enquistarse. Son especialistas de sangre fría, diestros en engañar, falsear y tergiversar, son sagaces, astutos para presentarse como lo mejor, y lo logran porque se dedican a eso, saben cómo engatusar, y descrestar. Es una profesión, viven de eso y se convierten en sutiles y hábiles expertos para atraer (y lo logran), cambian según las circunstancias como los camaleones, porque además les es muy cómodo y rentable, pero simultáneamente son devastadores. Hay mucho en la definición de la condición femenina, que nos hace vulnerables a esas escorias de la sociedad. Una buena pauta es poner mucha atención de como se expresan de las ex que lo han desenmascarado.

Los hombres se sienten identificados porque a ellos también les puede pasar, aunque de diferente manera, y no menos dolorosa.

Infortunadamente para muchos miembros de nuestra sociedad los Maikol Sade, profesionales en la conquista, son más bien elogiados y adulados tanto por hombres como por mujeres. Los hombres llegan hasta a envidiarlos, muchos tratan incluso de defenderlos, solidarizarse e imitarlos y las mujeres caen en la trampa de las "bobas encantadas" por la dificultad que les genera el camino torcido del reto y del desafío de llegar a poseer a estos buitres hambrientos de billeteras, status, contactos e ilusiones. Lo más interesante de esta situación que se repite, es que cada mujer nueva que cae, piensa que en ella el ciclo termina porque en un principio ha sido trasladada mágicamente a las esferas de la dicha, y cree que ella será la última de su lista. Cuando alguien de su entorno trata de prevenirlas o les advierte el peligro en que se encuentran, lo bloquean y distancian, creyendo que lo que les insinúan es para vulnerar su "felicidad". Con el tiempo se dan cuenta que todos tenían razón, pero prefieren ocultar su calamidad y jamás romper su silencio, para no tener que aceptar ni afrontar públicamente su realidad.

¿Han pensado cuantas facetas de Maikol encontramos a diario en personas con quienes por diversas circunstancias hemos tenido algún contacto? Y Bertha, es esa figura de la subconsciencia que nos alerta del peligro, nos advierte, nos previene y hasta vaticina lo que va a ocurrir y con la cual todos nos identificamos. Debemos escuchar nuestra propia "Bertha"... que es la voz interior, la consciencia, la cuestionadora, el fiscal, el juez, el testigo, que nos dice siempre que hacer (por su expresión crítica y cerebral), que nos recomienda ante todo proteger el patrimonio económico, el prestigio profesional, oír los consejos de la gente que nos aprecia, investigar el pasado afectivo, social, laboral y familiar de los Maikol Sades, y nos ordena: "¡huir! (¡Y/o que Dios nos bendiga!)"

El mérito es haberle dado forma a la historia con imaginación y adornarla con recursos literarios muy creativos como los mails, en forma entretenida, mientras se envía un mensaje universal que se acomoda a todas las sociedades, a todas las edades, a todas las culturas, sobre lo fácil que es caer en manos de oportunistas inescrupulosos, que usan mascaras de "partidazos", de "príncipes" (¿príncipes de las tinieblas?), de "reyes" (¿reyes de la comedia?) y de "buenos seres humanos" como lo es " Maikol Sade" que manipulan con sus mascaras a tal nivel que logran que incluso los (las) más inteligentes de su entorno los envidien, los defiendan, los alaben, los apoyen, los promuevan, los levanten hasta las nubes y los vean como "victimas" y no como victimarios!

Es lógico que escribo reflejando elementos de la sociedad en que he vivido, pero la creación literaria conduce a apartarse de los elementos biográficos y traslada al narrador a crear personajes con personalidad independiente. Cuando tenemos algo que contar, hay que aprovechar para expresarlo pues todos hemos tenido un mal amor, y la vida de todos termina siendo una novela. Lo importante de lo publicado es alcanzar a generar polémica, a mover energías, a provocar controversias, a inducir interrogantes y cuestionamientos en cada lector, produciéndole algún tipo de vibración o motín interno. Imagino o evoco situaciones, las congelo como una foto y las visualizo como una película.

El arte de escribir este relato aporta claridad al pensamiento, a la necesidad de descubrir y demostrar que a pesar de los obstáculos se logra triunfar en la vida y que las mujeres no solo somos seres irracionales con un conjunto de atributos fáciles de predecir, descalificar y controlar, sino que hoy en día cuestionan, denuncian, exponen e invierten ese contexto. El género de la novela biográfica nunca será un género puro ni exacto. La creación literaria de "Nubes de Abril", permite ampliar y modificar experiencias, directas y muchas indirectas. Toda novela de "historias de vida" nace de sucesos, los cuales el autor conoce, de experiencias, de sus propias reflexiones, de análisis del escritor, de personas que le narran sus vidas o de terceros.

La vida es una novela, en particular para alguien como yo que la vive con intensidad. En realidad desde mi infancia he buscado escribir y redactar historias, así como también artículos médicos en revistas y periódicos. Es la mejor manera de compartir. Los genes ayudan y el gran ambiente de literatura que siempre me ha rodeado. "Nubes de Abril" es mi primera novela pero no mi primer libro. Mi papa desciende de una familia de escritores y uno de sus hobbies ha sido redactar. Desde siempre he guardado esas imágenes. Hace un tiempo me invadió el demonio creativo que me obligo a sacar el espacio para relatar una novela, con tan buena suerte que le encantó a la Editorial Oveja Negra y me la publicó. Siempre había querido narrar algo no medico. Espontáneamente fueron naciendo dentro de mí, sentimientos que influyeron para convertirlos en expresiones escritas, con descripción física minuciosamente detallada de las caras (mi especialidad), de los lugares, los olores y las sensaciones, que le dieron intensidad a la trama, ritmo al argumento y fuerza a los personajes. Finalmente se volvieron testimonios que le dieron vida a personajes que abiertamente, después de un extremado trabajo creativo, me permitieron convertirlos en "Nubes de Abril".

Yo escribo como un vicio delicioso para mí misma y para que mis amigos se entretengan con mis ocurrencias. Invariablemente pienso en los lectores: en los que leen por morbo, por tratar de encontrar un secreto escondido del autor en las historias, por detectar con mente estrecha el chisme, rollo, intriga, o calumnia, porque simplemente creen que es autobiografía, venganza o testimonio, por identificarse con las crónicas, y en los que leen por enriquecerse de alguna manera, por beneficiarse del relato, interpretando, aprendiendo, sintiendo, apreciando, gozando y disfrutando profundamente el texto como si fuera una partitura.

Quienes han leído esta atrapante y apasionante novela, la definen como un manual para que las mujeres sepan entregar su corazón a alguien que realmente se lo merezca y no teman desenmascarar a los seductores-vividores… todo esto, en los lugares más insólitos, alucinantes y exóticos, entre ríos, mares, selvas, lagunas, desiertos, ciénagas, atardeceres, animales olores, sabores, paisajes inolvidables, y en medio de una avalancha de emociones que van más allá de las palabras.

Quisiera hacerles notar, que Nubes de Abril, es una novela escrita por una mujer en un país donde la inmensa mayoría de las novelas de amor y desamor son "masculinas".

Es mi primera novela, soy una escritora no conocida, y gracias al voz a voz de mis fans y de mis lectores se agotó su primera edición en menos de 90 días. ¡Enhorabuena!

¡Para mí redactar es conseguir comunicar por escrito, incluso en forma irreverente, la emoción de una auténtica aventura!

¡Saludos!

Claro de Luna – Miguel Aguerralde

Este post fue enviado por Miguel Aguerralde a gclibros@yahoo.com, y el autor de la reseña es Fernando Martínez Giménez. Muchas gracias Miguel.

Cuando un escritor presenta en sociedad su primera novela, está expectante ante las reseñas y opiniones que sobre ella se digan. Para ver si ha acertado en su planteamiento, para aprender tanto de lo bueno como de lo malo y si es posible corregir esos errores para no cometerlos en sus siguientes obras.

Miguel Aguerralde y su primera novela (tiene más cosas escritas pero ésta es su primera publicación) pueden estar tranquilos. La historia que aquí se nos cuenta tiene un punto de terror psicológico, un esperar a ver qué ocurre en la siguiente línea, que bien merece leerse con temor. Pero temor ante la situación a la que va poniendo a la protagonista, no temor a encontrarnos con una mala trama o unos personajes cogidos con pinzas.

Luna, la locutora protagonista, va a sufrir una constante vigilancia por parte de un personaje que le va a crear un continuo esfuerzo mental, con lo que vamos a ir viendo cómo su forma de actuar cambia y cómo va desarrollando su capacidad de investigar lo que le está ocurriendo. Eso sí, si Luna es la protagonista femenina y principal, Darío, el personaje masculino no se queda atrás.

Añado que en un momento dado de la historia te parece que ya estás viendo cuál es la solución del misterio, Miguel te coge y te lanza como una bola de pinball hacia otro lado y vuelve a hacerlo cuando te parece de nuevo que estás llegando. Quizás el punto negativo, a mi parecer es esto mismo, tantas veces vas de lado a lado, que puedes acabar llegando a odiar al escritor, pero yo, como lector amante de cualquiera de las clases de terror que existen, quiero eso, que me zarandeen y acabe sin resuello en la lectura.

Incluso hay unas cuantas escenas bastante sádicas muy bien contadas y que no están por rellenar, no, están para darnos a conocer cómo es realmente este personaje de "mente inquieta". Eso indica un buen estudio o esquema de qué se quiere contar realmente y que todo está porque tiene que estar.

Espero pues con ganas la segunda novela de Miguel que ya está cercana, Noctámbulo y aprovecho para aplaudir a la editorial canaria Ediciones Idea (que es con la que publica), ya que sin ella, Miguel y muchos más escritores canarios no podrían dar el salto a la Península.

Muchas gracias Miguel, muchos éxitos con tu nueva obra.

¡Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...