23 enero, 2010

En busca de la felinidad – Eva Hinojosa

Este post fue enviado por Daniel Viñuales a gclibros@yahoo.com, en el cual nos tomamos la libertad de publicar todo el mail, tal cual fue recibido. Muchas gracias Daniel, muchos éxitos con el emprendimiento.

Somos un pequeña editorial zaragozana (GP ediciones), que nació el año pasado. Nuestro primer libro se llama "En busca de la felinidad" de la periodista Eva Hinojosa. Se trata de una recopilación de los post que Eva publica en su blog, ilustrados por el dibujante Alvaro Ortiz. Como la mejor presentación es lo que la propia Eva ha escrito pues ahí va:

CORAZÓN HADA

¿Se puede vivir con medio corazón?

"...porque la única gente que me interesa es la

que está loca, la gente que está loca por vivir, loca

por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo

al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni

habla de lugares comunes, sino que arde, arde,

arde como fabulosos cohetes amarillos explotando

igual que arañas entre las estrellas y entonces se

ve estallar una luz azul y todo el mundo suelta un

«¡Ahhh!».

/Sal Paradise en "En el camino" de Jack Kerouac/

Pdt: y cada texto lleva su canción.

Muchas gracias Daniel.

Saludos!

20 enero, 2010

Ontología del declinar. Diálogos con la hermenéutica nihilista de Gianni Vattimo – Carlos Muñoz Gutiérrez, Daniel Mariano Leiro, Víctor Samuel Rivera y otros

Este post fue enviado por Daniel Leiro a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Daniel.

Los autores de esta obra son Gianni Vattimo, Carlos Bernardo Gutiérrez, Francisco Arenas-Dolz, Giaccomo Marramao, Giovanni Giorgio, José Ignacio López Soria, Manuel Torres Vizvaya, María Helena Lisboa Da Cunha, María José Rossi, Mariana Urquillo Reguera, Marta de Lavega Visbal, Massimo Desiato, Mauricio Beuchot, Miroslav Milcovic, Mónica Giardina, Pablo Guadarrama González, Raquel Paiva Araujo Soares, Ricardo Viscardi, Rossano Pecoraro, Sergio de Zubiría Samper, Teresa Oñate y Zubía, Víctor Samuel Rivera, Daniel Mariano Leiro.

Gianni Vattimo es, sin duda, uno de los mayores filósofos vivos que se ha embarcado en una difícil empresa de renovación del pensamiento crítico de izquierda en una era posmetafísica, mediante una propuesta de pensamiento débil que reformula las posibilidades de emancipación humana en términos de una progresiva reducción de la violencia y el dogmatismo. Dicha concepción se inspira en un creativo diálogo que el filósofo de Turín ha sabido entablar con el pensamiento heideggeriano reinterpretado desde una perspectiva de "izquierda", por un lado, y la filosofía de Friedrich Nietzsche, por otro. Este diálogo ha motivado un singular desarrollo de una ontología hermenéutica nihilista donde se advierte la marcada influencia de Hans-Georg Gadamer y Luigi Pareyson, y donde se manifiesta también la impronta de la tradición dialéctica hegelo-marxista desde George Lukács hasta la teoría crítica de

Herbert Marcuse, Theodor Adorno y Max Horkheimer, y en la cual no faltan tampoco lecturas originales del pensamiento de J-P Sartre, Ernst Bloch y Walter Benjamin.

La hermenéutica de Vattimo es, pues, una sutil filosofía que se ha desarrollado en asiduo contacto y discusión con la filosofía clásica alemana desde Kant hasta Hegel y Marx, y desde Schopenhauer y los románticos alemanes a Schleiermacher. E incluso se extiende más allá de ese horizonte teórico hasta Dilthey, la filosofía del neokantismo alemán y el idealismo fenomenológico de Edmund Husserl. Así se podría caracterizar a la ontología hermenéutica del debolismo como un lugar de encuentro y diferenciación, pero también de recuperación distorsionante en sentido de Verwindung de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo.

Por esa creativa labor la obra de Gianni Vattimo ha merecido un justo reconocimiento internacional que se ha intensificado en los últimos años con homenajes en diversas partes del mundo y con la entrega de doctorados honoris causa en varias universidades. Sumándose a ese reconocimiento que se rinde a su figura, el presente volumen procura recoger las intervenciones de destacados filósofos de Europa como Giaccomo Marramao, Giovanni Giorgio, Teresa Oñate, Francisco Arenas-Dolz, Manuel Torres Viscaya y ofrecer al mismo tiempo, un amplio panorama de la recepción del pensamiento débil en Iberoamérica con atención a los aportes algunos de los más importantes filósofos latinoamericanos.

En un momento histórico en el que asistimos a un declinar de las fuerzas progresistas en el mundo desarrollado, América del Sur ha vuelto a cobrar una especial gravitación en las últimas reflexiones ético-políticas del pensador italiano. Por tal motivo esperamos que las páginas de este libro puedan contribuir a un diálogo cargado de futuro, no sólo para nuestra región.

Muchas gracias Daniel.

Saludos!

19 enero, 2010

Lecciones de seducción – Emma Wildes

Este post fue enviado por Jimena Fernández Pinto a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias por contribuir con nuestro blog, Jimena.

Este libro es un regalo picante para una amiga y para cualquier tipo de mujer.

¿Qué puede hacer una dama en apuros cuando necesita conquistar al hombre que quiere, incluso cuando éste es su marido? Un libro que no se menciona pero del que todas las damas hablan puede tener las repuestas necesarias. ¿Pero tendrán ellas el valor de aplicar sus lecciones de seducción? Brianna está convencida de ello y pretende que su marido el duque de Rolthven cambie de actitud hacia ella siguiendo paso a paso los consejos de este libro. Sus amigas Rebecca y Arabella también quieren probar un bocado del placentero libro de Lady Rothburg.

Emma Wildes empezó publicando en editoriales virtuales sus primeros relatos en formato e-book. Se ha dedicado a la literatura romántica, pero renovando completamente el género que muchas veces es denostado. Nos sorprende con una narración llena de picardía y grandes dosis de sensualidad que no dejan indiferentes a ninguna lectora. Estamos frente a una novela que hace honor a su género. La pluma de esta autora escribe con firmeza y sus textos reflejan una factura correcta.

Es de lectura fácil, se lee de un tirón. Tiene ritmo, pulso, alternando momentos de acción con diálogos refrescantes y reflexiones divertidas. Los perfiles de los personajes responden a los modelos de los best sellers de tipo cáscara, sin embargo la protagonista se deja ver, cautivar y abrazar desde las primeras páginas. Los personajes masculinos tienen menos entidad. La narración tiene fuerza, y rezuma ingenio de opereta.

Esta autora puede perfectamente dar lecciones de género, de honestidad y de escritura básica.

Es parte del estilo de la autora centrar mucho la narración y no perder de vista lo que es importante para la historia. Sin embargo esto a veces le hace lanzar más personajes de los que se ocupa para centrarse exclusivamente en lo que le interesa. En su otro título, An indecente proposal, le sucedía con Helene, un antiguo amor de Nicholas que se nombraba en multitud de ocasiones y cuya historia se desconoce. Y aquí pasa con Arabella que está sobre el escenario con fugaces apuntes, pero la historia se centra en Brianna y Rebecca. Yo agradezco esta honestidad tan rara en este género donde a veces se da más vueltas de lo necesario para crear una falsa intriga que en la pluma de esta autora no se encuentra en ninguno de sus libros.

Estamos frente a una comedia de tono pícaro, altas dosis eróticas y mucho romanticismo. La trama lineal avanza capítulo a capítulo a buen ritmo y manteniendo el pulso Cada capítulo funciona como una unidad completa y a la vez se integra en la mayor unidad del relato.

Los personajes masculinos están más estereotipados que los femeninos, con todo cada uno evoluciona a su manera. El inicio resulta atractivo y el relato va enganchando página a página, se desarrolla coherentemente y nos hace llegar hasta un final feliz. El desarrollo es impecable y cuenta con giros interesantes.

Engancha, es muy erótico, pícaro, divertido. Además lo tiene todo para que guste a las lectoras tradicionales de romántica que esperan este tipo de producto. Los personajes son atractivos y el libro es un gran juego de poder. Buen comienzo y final feliz. Lo tiene todo para gustar a este tipo de lectora. Se lee de un tirón. Se puede releer a gusto. Tiene un ligero toque de autoayuda sin serlo, las claves de seducción presentadas en cada capítulo y desarrollada por las protagonistas sin lugar a dudas serán tomadas por más de una lectora como técnicas a ser reinterpretadas y aplicadas en su inmediata cotidianeidad.

Saludos!

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...