22 noviembre, 2009

El fantasma de los sueños – Ramón Cerdá

Este post fue enviado por Ramón Cerdá, quien nos hizo llegar las reseñas de su obra a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Ramón, no dejes de enviarnos las obras que componen la trilogía completa.

El fantasma de los sueños forma parte de una trilogía que comenzó con La habitación de las mariposas y finaliza con El encantador de abejas. Ésta última está previsto que se publique el próximo año.

Aunque las tres forman parte de una trilogía, pueden leerse por separado y en cualquier orden, dado que su nexo de unión es un personaje secundario, Consuelo el espiritista, y el hecho de que las tres incluyan como trama, también en segundo plano, el espiritismo, pero son historias independientes. En las tres se conjuga el espiritismo con un tema distinto:

La habitación de las mariposas - Espiritismo y clonación ¿Qué ocurre con el alma cuando se clona al ser humano?

El fantasma de los sueños - Espiritismo y viajes astrales ¿Podemos terminar nuestros asuntos pendientes en este mundo después de haber fallecido?

El encantador de abejas - Espiritismo y reencarnación ¿Qué relación puede haber entre un centurión romano, Jack el Destripador, y un funcionario de correos actual?

Sinopsis de El fantasma de los sueños:

Oliver, escritor de éxito, es abatido a tiros por un asesino a sueldo. Roberto, amante de la mujer de Oliver y también escritor, tendrá la posibilidad de apoderarse de la última novela de Oliver gracias a la colaboración de Soraya. ¿Podrá Oliver hacer algo por evitarlo después de que haya sido certificada su muerte?

Ramón Cerdá nos introduce de nuevo en el mundo de lo paranormal. Espiritismo, viajes astrales, recuerdos olvidados y sueños increíbles se conjugan con temas más mundanos como la infidelidad, los asesinatos, el suicidio, y las, a veces no menos extrañas, relaciones humanas.

Reseñas breves:

Lecturas del mañana: Cuando empecé a leer algunos capítulos de El fantasma de los sueños, me sorprendió la rapidez con la que te puedes ver atrapado con su lectura. La conexión fluye instantáneamente, te embriaga, te eclipsa. Y no te fecunda con un extraordinario ritmo en el lenguaje o un exceso de recargamiento abusivo en él, muy visto en la mayoría de novelas actuales, las cuales casi podrían optar a una competición del individualismo del autor fruto de un alto grado de intelectualismo progresivo. Nada de ello vemos en Cerdá. Al contrario. Nos cautiva con la sencillez, la franqueza, medio la idealización "infantil" a veces, "madura" otras. Existen pocas obras que te calen de forma tan directa.

Gaceta Editorial: Desde el momento en el que la novela llegó a mis manos, no he parado de leerla. Han sido las 369 páginas, más veloces del Oeste. Aunque uno no lo crea por tratarse de una novela editada por ECU, "El Fantasma de los Sueños", es una obra que lo mantiene al filo del sillón (o cama, según sea el gusto del lector), puesto que cuenta con un manejo magnifico del suspenso y la acción, recordándonos a la tradicional novela negra, pero perfilándose a un genero más paranormal. Ramon Cerdá recrea un maravilloso viaje astral, en el cual la actividad detectivesca del propio lector, te sumerge en una lectura ágil y entretenida. Una verdadera sorpresa para el lector que no posee ninguna expectativa previa.

La novela está disponible en la tienda virtual y la pueden recibir dedicada y sin costes de envío: http://www.ramoncerda.com/tienda

No dejes de enviarnos tus comentarios y opiniones.

Saludos!

17 noviembre, 2009

La voz de los siglos – Andrés Galay

Este post fue enviado por Andrés Galay a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Andrés, parece una novela muy interesante, esperamos tener la oportunidad de disfrutarla pronto.

Muchos hablan sobre la inspiración, sobre las musas o simplemente dicen: tuve una gran idea. Para hacer una obra literaria, como La voz de los siglos, que transcurre de 1346 hasta el 2006, hace falta constancia, sudor, locura, imaginación e inteligencia para saber qué va, que no y desde donde se lo encara. La novela me llevo más de 1000 días (¿usted se animaría?) y para comprender la historia- soy escritor y no historiador- tuve que leer más de 80 libros y en varios momentos de la novela perdí noción de realidad…como si estuviera viviendo adentro de la novela; así que si está inspirado o tiene alguna buena idea, escriba un cuento y no una novela.

Todo el proceso de escritura lo hice junto a mi profesor-que sabe muchísimo más que yo-Osvaldo Gallone: durante todo el año tomaba entre 2 o 3 clases semanales en donde me corregía lo que había escrito en los días que no tenia clases (un día escribí once horas en un día; mi record). Antes de encara cualquier hecho histórico: iba a las librerías de la calle Corrientes (en Argentina) y compraba los libros que tuvieran diferentes ópticas de un mismo personaje o hecho histórico. Leía, leía y leía…hasta estar adentro de la historia; estaba tan metido que, como lo vivía en presente, no necesitaba poner los años o las fechas (un día caminaba por la calle y pude imaginar a Cristóbal Colon de rodillas en la arena). Recién ahí me ponía a escribir, cuando yo estaba con ellos, en la época que fuere. El momento más importante de la novela- desde todo punto de vista- fue cuando mi personaje tuvo que hacer su propia lectura de La Biblia. Como es un texto al cual respeto muchísimo- es una novela increíble- me dije a mi mismo: "Si no estoy a la altura de La Biblia- lo cual era muy posible- no la incluyo en la novela". Cuando pude hacer una lectura de la biblia y reescribir el apocalipsis-me llevo un mes y solo fueron dos páginas- me sentir fuerte como escritor, creyendo que lo que vendría sería mucho más sencillo (aunque no sé si así fue).

Antes de comenzar a escribir La voz de los siglos, ya tenía el principio y el final. Desde el punto de vista de la estructura, decidí hacer 8 capítulos porque es un número par y porque representa al infinito. Como la prosa a veces se me volvía densa -son 63 mil palabras- recurrí al cuento, al ensayo y a la poesía para hacerlo más dinámico (como sueños). Y como no podía meter 660 años de historia en una novela –apenas son 280 páginas- hice que mi personaje meditara en un bosque durante 98 años, o que aprenda diferentes lenguas a lo largo de un siglo. Las obsesiones de mi personaje son: la muerte, el recuerdo, el olvido y la destrucción.

Personajes y momentos históricos

Antes de comenzar con la novela ya sabía cuáles iban a ser los tres personajes principales históricos: Colón, Napoleón y Hitler. Pero, de tanto investigar, me encontré con personajes que no conocía y cobraron gran relevancia en la novela: el primero fue Federico el grande, un príncipe homosexual en el siglo XVIII que en su juventud fue castigado por su padre el emperador prusiano Federico I(a tal punto que lo mete en una cárcel y mata a uno de sus amantes). También me llamo la atención que las tres mujeres más poderosas del mundo - Madamme de Pompadour en Francia, María Teresa en Austria y La zarina Isabel en Rusia- se hayan unido para derrotarlo. Otro de los personajes que me gusto mucho fue Fouché, conocido como el hombre de las dos caras: luego de la revolución francesa mata a 1600 monárquicos en solo tres semanas; cuando es enjuiciado se muestra como un hombre débil e indefenso. Los grandes personajes históricos- a diferencia del Héroe Actual- son ambiguos. O unos hijos…

Con respecto a los momentos históricos, el más interesante me resulto la época del nazismo, porque tiene todos los matices: el control de los medios, los extraños gustos de Hitler, las locas teorías teosóficas, el cine, el gigantismo, la radio, el arte, la censura de los libros…o sea: uno de los constructores del capitalismo, junto a los Estados Unidos. En un momento estaba tan saturado del nazismo- mi mama es judía y yo ateo-judío- que tuve que descargar toda esa tensión en la ficción: y así fue como escribí "El misterioso tío Adolf", un cuento delirante, mitológico y humorístico.

Mientras escribía del nazismo comencé encontrar puntos en común con el imperio romano y así fue como fui intercalando la historia de Hitler con la de Julio Cesar y con la de Alejandro Magno. Fui construyendo su ascenso político y también me di cuenta que el saber general de la gente sobre la historia es sobre descubrimientos o derrotas (Napoleón es sinónimo de Waterloo y Colón es Pinzón gritando: Tierra, tierra). Seguí con Hitler y Julio Cesar en todo su esplendor y se me acercaba la Segunda Guerra Mundial con dos problemas para la novela: tendría que escribir por lo menos 100 páginas más y se me iba de tono, ya que lo que quería mostrar era el esplendor del imperio y no su decadencia (era una cuestión estética). Por dicha razón tuve que tomar una determinación: cuando comienza la segunda guerra mundial, mi personaje se va a reflexionar en el desierto y se hace una pregunta: ¿Qué es el tiempo?

Por último: creo que para leer la novela no hace falta ser historiador ni saber tanto de historia, porque mi personaje- que no tienen nombre- va conociendo a los personajes históricos a la par del lector. Hace 9 años que escribo como un adicto- a la escritura- y la verdad que creo que esta es mi gran obra. La novela es el fruto del amor que me dieron mi mama y Ricardo, de primas y tíos, de Mateo, de mis amigos del secundario, de Olga y su perro Theo, y del conocimiento y la paciencia que me tuvo mi profesor Osvaldo.

El designio de los dioses – Alfonso Solís

Alfonso Solís nos hizo llegar estas dos reseñas de su obra a gclibros@yahoo.com Muchas gracias Alfonso, muchos éxitos con tu obra.

Reseña de Josephb Macgregor.

"El designio de los dioses" es una novela de aventuras, que considero bastante conseguida, ambientada en la Edad Antigua; más concretamente: durante el reinado del rey Assarhaddon. Un eminente médico llamado Kalam parte de la ciudad de Assur con destino a Nívive, capital del Imperio asirio, acompañado de de su bella esposa, Damkira, y de su pequeño hijo Nabui, con objeto de presentarse ante la corte real. Ha sido convocado ante el rey para intentar encontrar un remedio eficaz para curarle de una grave enfermedad, algo que consigue con facilidad por lo que es nombrado enseguida médico real. Sin embargo, el rey Assarhaddon se "enamora" perdidamente de la esposa de Kalam. Aunque decide en un principio acabar con él, pronto es convencido de lo contrario por Nisher-sag, el sacerdote, quien predice que en caso de que el monarca consiga matar al médico, el homicidio provocará la ira de los dioses y por lo tanto grandes desgracias para el Imperio Asirio. Por ese motivo, Assarhaddon decide enviarlo como médico de campaña al servicio de las tropas que van a guerrear contra los cimerios con el pensamiento de que si Kalam muere en batalla, los dioses no podrán encolerizarse con él. Por una serie de circunstancias el médico es dado por muerto por lo que Assarhaddon piensa que tiene ya vía libre con Damkira. Sin embargo, Kalam ha conseguido sobrevivir, iniciando un largo viaje desde Egipto hasta Nívive, pasando por el Kushan de los Yuzei para reunirse de nuevo con su familia y dar cumplida cuenta a su venganza.

Se trata por tanto de una novela entretenida y muy amena en la que, desde mi punto de vista, existe un equilibrio excelente entre los elementos históricos y los puramente épicos; es decir los primeros sirven para ambientar la narración y a su vez para dotarla de verosimilitud y autenticidad. Por eso, los aspectos históricos no interrumpen los acontecimientos o los conflictos que protagonizan los personajes, más bien los complementan. En ese sentido, la historicidad funciona como escenario pero nunca llega a adquirir más importancia que la ficción. Como consecuencia inmediata de todo lo anterior, tan interesantes resultan los momentos épicos como los más íntimos, algo que no siempre es fácil de conseguir en un texto de estas características.

En ese sentido, Alfonso Solís nos ofrece una novela clásica en la que, tal y como sucedía en La Odisea de Homero (sin ir más lejos), se nos narra el largo periplo de un personaje o héroe al que todos creen muerto y que regresa a casa "para poner orden". Las conexiones míticas de Kalam resultan, en ese sentido, más que evidentes, aunque encuentro también una correspondencia clarísima con el drama bíblico protagonizado por el rey David y Betsabé. Al igual que le sucede a Assarhaddon, el rey David manda al frente de batalla a Urías, marido de Betsabé, para que éste muera en combate y poder así convertirla en su esposa. Tanto en la narración homérica como en la bíblica tienen gran importancia la acción de la Divinidad o de los Dioses que actúan en el destino de los personajes implicados en el drama, aspecto éste que también está muy presente en la novela de Solís. Además estas referencias dotan al texto de una mayor universalidad y favorecen la identificación inmediata del lector con los conflictos vívidos por los personajes.

Reseña de Ramón Ceresuela en www.novelahistorica.net

El designio de los Dioses es la primera Novela Histórica de Alfonso Solís, una obra ambiciosa y acertada, con algunos peros como corresponde a un escritor novel, pero verdaderamente recomendable.

El designio de los Dioses nos sitúa en la Asiria del siglo VII antes de Cristo y nos llevara a lo largo de la Novela por muchos países de su entorno e incluso a Egipto, la otra gran potencia junto a Asiria en esa zona del mundo conocido.

El protagonista de la obra es Kalam, un joven médico que se convertirá en el asu de la corte de Asiria después de salvar al Rey Assarhaddon de una muerte segura. Los designios de los Dioses guiaran a Kalam en viajes y guerras, infortunios y amistades verdaderas, y la novela conseguirá darnos una visión global de la gran Asiria de la época, del imperio Egipcio gobernado por una estirpe de reyes Nubios y de algunos pequeños pueblos sorprendentes como los Yuezhis.

El designio de los Dioses es una novela plagada de infortunios y giros sorprendentes, donde los protagonistas pasaran del todo a la nada en muchos momentos, el amor también forma parte del núcleo mas profundo de la obra. Gracias a esta novela comprenderemos como era el comercio y la guerra de la Asiria de s. VII a.C., pasaremos por varias cortes de reyes y reyezuelos impredecibles, egoístas y ambiciosos, sin olvidar la avanzada medicina y los dioses que juegan como el titulo indica un papel fundamental en la historia.

Como Alfonso Solís es un escritor novel me voy a permitir el lujo de señalar los escasos y perfectamente perdonables defectos que he encontrado a El designio de los Dioses. Por un lado el carácter de los personajes a veces es excesivamente cambiante, lo que resta un ápice de credibilidad a algunos de ellos, no afecta al fondo de la obra pero es un punto mejorable. Hay una pequeña parte algo imaginaria con personajes con demasiados poderes y un libro de habilidades, que no acaba de encajar en el resto de esta fabulosa novela, es el único giro de la obra que no me ha convencido. Por último (una vez más) falta un mapa.

Solo me resta felicitar al Alfonso Solís por escribir una gran novela y deleitarme con unas cuantas fantásticas horas de lectura sobre un mundo que me era desconocido, es una pena que no haya demasiadas novelas publicadas sobre el mundo Asirio de esta época y sus guerras contra Egipto, El designio de los Dioses es una novela absolutamente recomendable.

No dejes de enviarnos tus comentarios, críticas y opiniones, ayúdanos a construir este espacio. Muchas gracias.

Saludos!

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