Este artículo pertenece al boletín número 93 de LibrosEnRed, el cual me pareció muy interesante y que me gustaría compartir contigo, ya que su mensaje fomenta la lectura y la cultura. Espero que te interese tanto como a mí.
Un abrazo.
Hace un par de semanas, en pleno hervidero francfortés (la Feria del Libro de Francfurt, el mayor acontecimiento editorial del mundo), uno de los escritores más exitosos de la historia (con más de 100 millones de ejemplares vendidos), el brasileño Paulo Coelho, llamó "a no temerle a Internet".
Desde hace una década, la industria editorial se viene mostrando oscilante respecto de las nuevas tecnologías: a veces con reserva, a veces con cierta expectativa. Pero la actitud de recelo fue la predominante.
Es así que una iniciativa como Google Books, que permite hojear algunas páginas de cualquiera de los libros indexados en el sistema, generó críticas y una disposición defensiva en muchas editoriales. Fueron pocas las que vieron esto como una oportunidad de promocionar sus contenidos: la mayoría lo entendió como una usurpación de propiedad intelectual. Sin embargo, el avance en materia de digitalización de contenidos y apertura de su circulación (algo que viene aparejado con lo primero) no se detiene. Los primeros dispositivos que se diseñaron de lectura portátiles dejaban mucho que desear. Pero acaban de ser lanzados otros, como el Kindle, de Amazon, o el Reader Digital Book, que ya alcanzan un estándar de comodidad y practicidad sorprendentes.
En la feria, Coelho elogió abiertamente las posibilidades que ofrece Internet a la literatura e, incluso, a la industria. Entiende que, lejos de amenazar el futuro del libro, Internet promueve una evolución en los medios de información que radicalizan el proceso de "democratización de las ideas". "Contrariamente a lo que dice el sentido común -algo que no siempre es una buena guía porque, de lo contrario, editores, libreros y escritores se dedicarían a actividades más lucrativas-, cuanto más se da, más se ganará", dijo, rematando su análisis con lema espiritual, Coelho. Y sostuvo que él mismo se benefició en una ocasión con la puesta de sus obras en Internet: cuando en Rusia no se vendían ejemplares de El alquimista, alguien puso el libro en versión pirata en Internet y las ventas alcanzaron picos altísimos. A partir de esa experiencia, Coelho abrió su propio sitio, en el que ofreció durante algunos años libre acceso a todas sus obras. Lo que parece claro es que el paradigma cambió. No sirven las viejas reglas y leyes para pensar este nuevo escenario, tan cambiado respecto del pasado y tan cambiante en este mismo presente. El asunto es definir qué valores debemos priorizar hoy. Una disyuntiva podría ser: ¿privilegiamos la democratización o socialización del contenido, o la restricción en la difusión de materiales en pos de los derechos de autor y el pago a las editoriales?
¿Qué piensan ustedes de las nuevas tecnologías para presentar contenidos (escritos, pero también audiovisuales y musicales)? ¿Consumen contenidos en formato de "archivos"? Y ¿compran y leen libros digitales? (En LibrosEnRed hay meses en que vendemos más libros digitales que impresos, para que tengan nuestra referencia.) ¿Son capaces de leer cualquier tipo de contenido en formato ebook o algunas cosas prefieren leerlas en papel? ¿Leen el diario en papel o en versión impresa, o un poco de las dos formas?
Esperamos sus comentarios aquí. Pero antes, un aviso: desde hace dos semanas, ofrecemos en nuestro sitio la posibilidad de comentar los libros (lo que, en la línea de lo anterior, es una posibilidad de comunicación que valoramos mucho y que sólo es posible gracias a Internet). Debajo de cada título que se exhibe en nuestro sitio verán la posibilidad de ingresar su opinión o consulta. Y podrán ver las opiniones previas, en caso de que las haya. ¡Esperamos entonces allí también sus comentarios!
Editorial LibrosEnRed