Diego, de Perú, nos ofrece la siguiente reseña, la cual fue enviada a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias Diego, por colaborar con el desarrollo intelectual de esta forma.
¡Saludos!
La historia comienza con el regreso de Jim Northcutt, empresario petrolero independiente, desde la China comunista en su Boeing privado. Un helicóptero lo lleva a su propiedad de Cap d'Antibes, en el Mar Mediterráneo. Trae en su bolsillo el contrato para explotar nada menos que las reservas petrolíferas de China. Pero se encuentra con la declaración de guerra que le hacen las grandes empresas petroleras del mundo, concentradas para destruirlo definitivamente. La lucha se desarrolla despiadada e implacablemente. Jim recibe la ayuda de su hija Kathy, inescrupulosa cuando quiere serlo; de Mark Radford, tan recio como el mismo Northcutt; y de Verna Fletcher, antigua amiga de Jim, convertida en famosa estrella cinematográfica. También logra recibir ayuda de Steve Kostis, ex capo de la mafia. Contra Jim Northcutt luchan los presidentes de las grandes empresas petroleras; el nuevo secretario del Departamento de Recursos Energéticos y Bárbara Wallace, su hermosa ex amante.
Esta novela fue escrita en el año 1974 y, sin embargo, parece ser tan actual como en aquella época. Si llevamos este dilema a planos más macro, podemos llegar a pensar que en lugar de empresas, se trata de países: aquellos que hoy en el año 2008 cuentan con algunas reservas de hidrocarburos (generalmente pobres) por un lado, y grandes polos industriales y desarrolladores de tecnología que han acabado (o al menos eso declaran) sus reservas explotándolas hasta el último barril, por el otro. Así, una vez más, me atrevo a afirmar que la realidad supera ampliamente a la ficción.
Esta novela está muy chévere, ya que Jonathan Black muestra los intereses de poder con una capacidad extraordinaria, y lo más impactante de todo es que los personajes que narra son reales. Simplemente, una de las mejores novelas que he podido leer, se las recomiendo.
Quiero despedirme citando una oración de la nota del autor que se encuentra al inicio de la obra: "…El petróleo es riqueza y poder. Puede significar paz… o guerra. Por encima de todo, el petróleo y los hombres del petróleo son una ley en sí mismos."
Muchas gracias.