La siguiente es una nota que apareció el día de hoy en el diario Infobae, de Argentina (www.infobae.com).
Escritores, editores y críticos literarios de América y España eligieron las piezas más destacadas de los últimos 25 años. La lista de las 20 primeras que no deberían faltar en cualquier biblioteca.
La elección fue realizada por 81 expertos a instancias de la revista colombiana "Semana", cuya nueva edición entró hoy en circulación.
Al presentar los resultados, Semana indica que ésta "no pretende ser la selección definitiva, sino apenas un homenaje que se les rinde a todos los escritores en lengua castellana".
Eso sí, subraya, "el resultado de esta encuesta refleja una realidad que no se puede desconocer: aún son muy pocos los escritores hispanohablantes que trascienden más allá de las fronteras de sus respectivos países".
En el listado figuran varios de los artistas que se consagraron en tiempos del llamado "boom", en la década de los setenta, "así como los nombres de un puñado de sucesores que ha tenido la promoción adecuada a ambos lados del Atlántico", señala la misma publicación.
También indica que "no es gratis que España sea el país que más novelas incluyó en esta selección (32)" y explica que "allí es donde está la meca de la industria editorial en castellano y es sin duda el país de habla hispana donde más nuevos títulos se publican por año. Y donde más libros se venden, también".
La divulgación se hizo en coincidencia con las sesiones de los congresos de las Academias e Internacional de la Lengua Española de Medellín y Cartagena, respectivamente.
El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, y La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, encabezan la lista. Le siguen en orden dos novelas del desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño: Los detectives salvajes y 2666.
Luego se ubican: Noticias del imperio, del mexicano Fernando del Paso, y Corazón tan blanco, del español Javier Marías.
En séptimo lugar se ubicó Bartleby y compañía, del también español Enrique Vila-Matas, seguida Santa Evita, del argentino Tomás Eloy Martínez.
Javier Marías repite lugar entre los diez primeros, con Mañana en la batalla piensa en mí, mientras que el colombiano Fernando Vallejo, con El desbarrancadero, logró el décimo puesto.
Valejo igualmente repite en el puesto 11 con La virgen de los sicarios y le siguió la novela El entenado, del argentino Juan José Saer.
Soldados de Salamina y Estrella brillante, del español Javier Cercas y nuevamente el chileno Roberto Bolaño, respectivamente, siguen en la lista.
A continuación se ubica Paisaje después de la batalla, de Juan Goytisolo, y La ciudad de los prodigios, del también español Eduardo Mendoza.
El jinete polaco, del español Antonio Muñoz Molina; El testigo, del mexicano Juan Villoro; Salón de belleza, del también mexicano Mario Bellatin, y Cuando ya no importe, del fallecido autor uruguayo Juan Carlos Onetti, cierran la lista de las primeras veinte novelas.
Fuente: EFE
El link de la nota es: http://www.infobae.com/contenidos/308116-100996-0-Las-100-mejores-novelas-la-lengua-española