18 febrero, 2019

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización.
Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sido un asiduo seguir de su programa en CNN, me atrae su forma de plantear ciertas cuestiones. Escuché la presentación de este libro en la radio y me convenció, tenía que leerlo. Hacía poco que había conversado con unos amigos acerca de Homo Deus, de Yuval Noah Harari (dejo el link en este blog, https://opiniondelibros.blogspot.com/2017/08/homo-deus-yuval-noah-harari.html) y no ude resistir la tentación. Lo compré y lo dejé un tiempo en mi lista de espera.
Se trata de la investigación que hace Oppenheimer acerca de los avances tecnológicos en el "estado del arte" y evalúa la forma en que efectarán la forma de vida de la humanidad tal y como la conocemos actualmente. Pasa por distintas áreas, desde el periodismo, la educación, los servicios, manufactura, logística, medicina y salud, y hasta entretenimientos; argumentando cómo será nuestra vida (y nuestros oficios) cuando los robots y los algoritmos hagan las tareas operativas que hoy realizamos.
La verdad es que al principio me tomó un poco escéptico, tengo que reconocerlo, pero con el correr de las páginas fui asimilando la idea de que los fundamentos expresados en el libro surgen de entrevistas que el autor realizó investigando el tema, y no en una obra de ciencia ficción.
No pude dejar de pensar en mis hijos (quizás asumiendo que a mí no me tocaría este cambio, y que lo más probable es que esté muy equivocado), ¿qué estudiarán cuando sean grandes?, ¿cómo estudiarán?, ¿a qué se irán a dedicar?
Según Oppenheimer, el hombre tendrá más tiempo ocioso, las cosas tendrán costos bajísimos, la vida tendrá un nuevo desafío, qué hacer con todo el tiempo que tendremos disponible cuando las máquinas hagan lo que hacemos hoy, todos los días.
Luego de unos días, recordando el libro y tratando de imaginar ese futuro, también pensé "Skynet, ¿no estarás por ahí a punto de activarte, no?
Te lo recomiendo, es una invitación excelente a pensar en el futuro.
¡Saludos, y que se salve quien pueda!

Te dejo otras obras de Oppenheimer que tengo publicadas en este blog:
Los Estados DesUnidos de Latinoamérica, https://opiniondelibros.blogspot.com/2010/08/los-estados-desunidos-de-latinoamerica_12.html.
Cuentos chinos. El engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina, https://opiniondelibros.blogspot.com/2010/03/cuentos-chinos-el-engano-de-washington.html.

1 comentario:

Tato martinez dijo...

Excelente aporte, me ha gustado…. has dado tu opinión sobre libros o batallas bélicas? Hace poco leí entre las ruinas de Amun una novela corta cierto drama que deja un mensaje para reflexionar. Realmente la lectura nos deja muchos aportes para aprender.

¡Sálvese quien pueda! - Andrés Oppenheimer

¡Sálvese quien pueda! El futuro del trabajo en la era de la robotización. Oppenheimer siempre me ha llamado la atención, si bien no he sid...