29 junio, 2011

El sueño del celta – Mario Vargas Llosa

Este post fue publicado en El Club de la Bibliotecaria Emboscada, cuya dueña colabora permanentemente con nuestro blog enviándonos nuevas recomendaciones a gclibros@yahoo.com para que las reposteemos. Muchas gracias Bibliotecaria.

Recomendación de El Club de la Bibliotecaria Emboscada: "El sueño del celta", de Mario Vargas Llosa.

En esta ocasión, El Club de la Bibliotecaria Emboscada (http://elclubdelabibliotecariaemboscada.blogspot.com) os recomienda El sueño del celta, la última novela publicada de Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa, que ha sido condecorado recientemente con el Premio Nobel de Literatura, ha escogido una figura controvertida para convertirla en el personaje principal, en el protagonista, de su último trabajo. Se trata de Roger Casement, un personaje real cuya vida ha novelado Vargas Llosa en base a la documentación existente, incluidos algunos diarios que se atribuyen a Casement.

Vargas Llosa toma como punto de partida la celda en la que permaneció Casement tras su juicio por traición. Desde ese punto recrea la vida de Casement, en base a los recuerdos de su azarosa vida: desde sus triunfos hasta sus grandes errores y el descenso a su infierno particular.

Ahora, tras casi un siglo de su muerte, la figura de Casement, un hombre que saboreó las mieles de la fama y el reconocimiento y que cayó al fango de la traición, se está retomando y limpiando, reconociendo el valor de su faceta nacionalista y excusando los aspectos personales que, si bien resultan escandalosos aun en la actualidad, no son sino retazos de su intimidad.

El novelista ha afrontado la creación de esta novela armado con una enorme cantidad de información sobre su personaje central para poder recrear de manera fidedigna la persona que había detrás del polémico Roger Casement. No es una biografía, pero quién sabe si los pensamientos del auténtico Roger se alejaron mucho de los que Vargas Llosa ha puesto por escrito.

La novela se corresponde al estilo narrativo al que nos tiene acostumbrado Vargas Llosa, llena de un rico vocabulario y de un orden interno que ayuda al lector a seguir la historia sin ningún problema.

Una breve sinopsis del libro.

Roger Casement está en prisión, a la espera de un indulto que cambie su trágico futuro. Aislado en su celda y casi sin visitas, recuerda su vida y afronta la situación a ratos con entereza y a ratos con temor. El Congo y el Putumayo, lugares en los que pasó gran parte de su vida y en los que luchó enconadamente para que sus habitantes se libraran del yugo colonialista, ocupan gran parte de sus pensamientos, pero también su conversión religiosa, y, con gran pesar, la fracasada lucha nacionalista en pro de su Irlanda natal, y los errores cometidos a lo larga de la misma. Y siendo ya todo esto demasiado, todavía tiene energía para recordar y recrear los pasajes de su vida privada, tan compleja, o quizás más, que su vida pública: sus sentimientos e inclinaciones, el recuerdo de su madre, su religiosidad y un profundo sentimiento de culpabilidad llenaron su mente y su alma hasta el final de su vida.

Algunos datos básicos del libro: "El sueño del celta", de Mario Vargas Llosa, 2010.

El Club de la Bibliotecaria Emboscada ahora también está en Facebook. Podéis agregaros como "amigos" en el perfil de La Bibliotecaria Emboscada (http://www.facebook.com/labibliotecariaemboscada) y también participar en la página de Facebook de El Club de la Bibliotecaria Emboscada (http://www.facebook.com/pages/El-Club-de-la-Bibliotecaria-Emboscada/188087487905679).

¡Disfrutad la lectura!

Muchas gracias Bibliotecaria Emboscada.

¡Saludos!

3 comentarios:

Meg dijo...

Creo que los aspectos más interesantes de esta novela son: por una parte, la figura del héroe, sobre qué o quién es un héroe y de acuerdo con qué parámetros; y por la otra, el colonialismo y algunas figuras históricas e instituciones que gozaron de gran prestigio y que, en realidad, fueron no sólo tiranos, sino genocidas.

Meg dijo...

Me ha gustado, además, este resumen porque es claro y conciso.

Opinion de Libros dijo...

Efectivamente, Meg, la Bibliotecaria Emboscada nos tiene muy acostumbrados a sus muy buenas reseñas.
Muchas gracias por tus comentarios Meg.
¡Saludos!

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)