25 noviembre, 2010

Todo lo que tengo lo llevo conmigo – Herta Müller

Este post es una nueva contribución de El Club de la Bibliotecaria Emboscada, muchas gracias Cristina.

La presente recomendación de El Club de la Bibliotecaria Emboscada (http://elclubdelabibliotecariaemboscada.blogspot.com/) es "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" de Herta Müller.

La ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2009 trata un tema poco frecuentado por la literatura previamente: la penosa experiencia de los alemanes residentes en Rumanía que fueron llevados a campos de trabajo por los rusos al final de la II Guerra Mundial.

Si bien Müller ha escrito una novela de ficción, es cierto que ha contado con una rica fuente de información en la persona de Oskar Pastior, un poeta amigo de la escritora que relató muchas de sus experiencias vividas en el gulag.

La novela resulta ser una lectura dura en tanto que describe situaciones dolorosas y extremas en las que lo importante es la supervivencia: muertes por frío o inanición, la desesperada búsqueda de algo con que distraer al "ángel del hambre", las visitas al bazar, la impartición de la justicia propia… Porque Leo no está solo, ya que forma parte de una pequeña comunidad formada por presos dentro del campo de internamiento.

Se refleja en el libro un fenómeno curioso: el desapego del protagonista (de los protagonista) de su propia existencia: cuenta sobrevivir, y para ello hay una fórmula infalible: "una palada, un gramo de pan". Leo, el narrador de la historia, apenas piensa en su familia (incluso, piensa poco en el "hermano sustituto"), ni en su porvenir después del campo… Para el muchacho que vive y trabaja en el campo de internamiento sólo cuenta su presente: su lucha con el cemento y con la arena amarilla, su escasa ración de pan y la sopa de col, la visita a la barbería…

Para concluir, "Todo lo que tengo lo llevo conmigo" tiene un doble valor: por una parte, el valor histórico en tanto que trata un tema real poco conocido, y lo hace en profundidad y con información de excelente calidad y fiabilidad; por otra parte, el valor literario, que es algo intrínseco en la literatura de Müller.

Una breve sinopsis del libro: El joven Leopold Auberg es llevado desde la comodidad de la casa de sus padres a un campo de trabajo ruso en Ucrania donde pasará los siguientes cinco años de su existencia. Allí, junto a cientos de compañeros en la misma situación que él, vivirá una experiencia dura y transformadora cuya huella, cuenta, marcará el resto de su vida.

La relación con el resto de los presos y con los oficiales rusos que les vigilan, los trabajos a desempeñar, y el cansancio, el frío y el hambre, sobre todo el hambre, son los elementos que conforman una forma de vida, con sus propias reglas y leyes, que será la que tengan Leo y sus compañeros durante cinco años.

Algunos datos básicos: "Todo lo que tengo lo llevo conmigo", de Herta Müller, publicado en 2009.

Muchas gracias Cristina.

¡Saludos!

22 noviembre, 2010

La quinta corona – Javier González

Este post fue enviado por Javier González a gclibros@yahoo.com. Asimismo, contamos con los códigos de descarga de las apps de esta obra, los mismos se encuentran al pié de esta publicación. Si los deseas, apresúrate, caducarán el 22 de noviembre de 2010. Muchas gracias Javier por tu contribución.

Jaime Aguirre, con un reciente divorcio traumático a sus espaldas, había bebido demasiado en aquella reunión familiar navideña. Y la bebida puede llegar hacer que hagas promesas que cambien tu vida. Y así Jaime se vio envuelto en la búsqueda de los restos de un voluntario que había combatido en el frente de Leningrado con la División Azul en 1941.

Berta Wündermann, nieta de otro antiguo divisionario, esta a punto de descubrir el oculto pasado de su abuelo. Un abuelo que tenía un "hobby" fascinante: copiar cuadros de los grandes maestros.

Jaime y Berta están a punto de ser alcanzados por un pasado que ni siquiera intuían. Están a punto de descubrir la historia de los mejores falsificadores y ladrones de cuadros que hayan existido nunca.

Una novela basada en enigmas históricos reales, y con un final que al lector le costará olvidar.

Códigos apps: 7MNJF3HLFWAA; 7TFTE7RE6P46; 44YY9XJRTEHF; NPHJNEY7HWMN.

Muchas gracias Javier.

¡Saludos!

Un día de gloria – Javier González

Este post fue enviado por Javier González a gclibros@yahoo.com. Asimismo, contamos con los códigos de descarga de las apps de esta obra, los mismos se encuentran al pié de esta publicación. Si los deseas, apresúrate, caducarán el 22 de noviembre de 2010. Muchas gracias Javier por tu contribución.

"Un día de gloria" es una novela de aventuras sobre "La Armada Invencible". Nuestro protagonista Sean O´Lery, un joven cartógrafo y patriota irlandés, será captado por los servicios de inteligencia del rey Felipe II para la campaña contra Inglaterra. Mientras O´Leary, con riesgo de su vida, levanta mapas de la costa inglesa donde desembarcaran las tropas españolas; los servicios de inteligencia de ambas naciones se mueven en el complicado tablero de la política europea del siglo XVI para buscar alianzas, instigar traiciones y provocar el fracaso del enemigo.

"Un día de gloria" es un trepidante thriller histórico que llevara al lector, sin aliento, a un final que bien pudo haber sido historia.

Códigos apps: 7MNJF3HLFWAA; 7TFTE7RE6P46; 44YY9XJRTEHF; NPHJNEY7HWMN.

Muchas gracias Javier.

¡Saludos!

19 noviembre, 2010

Dos muertos y pico – José Ramón García

Este post fue enviado por José Ramón García Moreno a través de un mensaje de facebook. Muchas gracias por tu contribución, José.

"Dos muertos y pico" (Ed. Bruño), escrita por José Ramón García, es la historia de un grupo de adolescentes que encuentran un esqueleto en el patio de su instituto e intentan averiguar por sus propios medios si don Severo, el antiguo director del centro, es en realidad un asesino.

El protagonista, Daniel, un chico de una gran sensibilidad para observar el mundo que le rodea, narra en primera persona todas sus desventuras como si estuviera escribiendo un diario por recomendación de la sicóloga de su instituto.

El estilo es muy fresco y natural reproduciendo el lenguaje de los adolescentes de nuestras aulas. Al mismo tiempo Daniel va salpicando y sazonando su relato con las expresiones y vocablos genuinamente castizos que ha aprendido de su abuelo Antonio y palabras provenientes de registros más cultos que oye en las clases, y que no está muy seguro de manejar con corrección.

La historia se enmarca dentro de la tradición literaria de jóvenes investigadores aunque en la presente obra el trasfondo social tiene más peso de lo habitual. Casi leyendo entre líneas, el lector va descubriendo la complejidad de la sociedad catalana actual a través de los sutiles comentarios que hace Daniel de manera ingenua.

El relato consigue intrigar al lector desde las primeras líneas y lo atrapa manteniéndolo en vilo hasta el final gracias al uso magistral con que el protagonista mezcla los ingredientes típicos del género detectivesco y de misterio.

El autor apela constantemente al humor como ungüento y bálsamo con que consigue quitar hierro a las escenas más duras y despeluznares de la historia a la vez que suaviza las críticas sociales que, sin ninguna acritud, va desgranando a lo largo de la narración.

"Dos muertos y pico" es, finalmente, un canto enternecedor a la amistad, una oda a la naturaleza más próxima que nos rodea, un alegato a favor del entendimiento entre personas provenientes de mundos muy diferentes y una defensa conmovedora del respeto a nuestros mayores.

Muchas gracias José.

¡Saludos!

16 noviembre, 2010

Manual para el perfecto gaznápiro – Rafael Nebrera

Este post fue enviado por David Prieto Alamar a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias David por tu contribución.

Un día apareció, como de costumbre, un anuncio en el margen derecho de mi muro en facebook: "el autor que regala sus libros" o algo similar. En lugar de eliminarla de manera compulsiva como suelo hacer algo me impulsó a hacer clic en ella. Al acceder encontré una historia sobre un joven autor, Rafael Nebrera, que había gastado sus ahorros en publicar su opera prima "manual para el perfecto gaznápiro" en Bubok y que, para promocionarla, ocasionalmente regalaba un ejemplar a quien se detenía a escucharle en la Puerta del Sol. La historia en sí me pareció inspiradora y llena de determinación y valor. Entré en su página www.nebreraruiz.es y cada vez me parecía más interesante. Descubrí que también lo promocionaba mandando a quien lo solicitase el prólogo y el primer capítulo. Me pareció que lo mínimo que podía hacer para alentar su valentía era comprar un ejemplar; me pareció que 15 euros era un coste ínfimo por participar de la historia de manera activa, un precio realmente bajo por contribuir a la consecución de sueño. Lo compré sin grandes expectativas; compraba la historia, no sólo el libro. Seguí el impulso y lo compré casi de inmediato. Me dispuse a leerlo distraídamente mientras comía y el prólogo ya me cautivó. El primer capítulo me arrancó las primeras risas. Al terminar de trabajar me fui a casa a apurar, siempre de manera compulsiva, la lectura del libro que llenó mi tarde de risas, sonrisas y carcajadas, pero también de reflexiones y ternura. Después he seguido sus pasos en su blog perfectogaznapiro.wordpress.com y en su página de facebook donde de cuando de en cuando publica otras historias y poemas. Me parece una historia inspiradora porque me mueve, porque me dice que hay que perseguir los sueños, porque al perseguirlos los estamos realizando, y porque al realizarlos ayudamos a soñar a los demás, a pensar que pueden seguir soñando. Pero, además, me parece tan buen libro que ya lo he regalado al menos en 5 ocasiones.

Muchas gracias David.

¡Saludos!

12 noviembre, 2010

Los osos ya no comen salmón – Ricardo Cortines

Ricardo Cortines nos envió la reseña de su obra a gclibros@yahoo.com. Muchas gracias por tu aporte, Ricardo, muchos éxitos en tu carrera.

Si quieres ganar dinero, no montes una empresa. Una empresa se crea para construir algo, no para ganar dinero. Esta es una de las ideas que podemos encontrar en "Los osos ya no comen salmón".

Su autor, un emprendedor nato, tiene una visión de los negocios nunca vista hasta ahora. Especialmente llamativa resulta su concepción del fracaso, que es la idea central del libro.

En la contraportada se puede leer:

"Este libro se ha escrito para hacerte pensar. Para que te des cuenta de que las cosas no son como nos las venden. Para que entiendas que si algo no funciona es que alguien se está haciendo rico o que el fracaso es sólo un cuento para no dormir. Este libro se ha escrito para sorprenderte. Para que descubras que los tesoros más preciados no están en las profundidades del océano, sino en la papelera de nuestra mente, entre todo aquello a lo que no damos valor. Este libro se ha escrito para que te unas a él. Para que seas tú quien escriba el capítulo que le falta".

El libro ha hecho que más de un lector haya decidido montar una empresa.

Muchas gracias Ricardo.

¡Saludos!

03 noviembre, 2010

Mariposa de piel – Lucía Santamaría Nájara

Karyn Huberman nos dejó este post en nuestro muro de facebook. Muchas gracias Karyn.

Lucía Santamaría Nájara nos presenta en éste, su segundo libro, una historia de sectas y desesperación humana.

Carlos, un pobre hombre que acaba de perder a su mujer y al hijo que ésta traía en su seno se ve envuelto en una secta buscando paz tras la muerte de su mujer y enamorado de una adepta que se dedicaba a captar nuevos miembros. A medida que avanzas en este libro adictivo piensas cómo es posible entrar de un modo tan fácil y sencillo en las complejas redes que las Sectas dispersan a su alrededor. Parecen micelios de setas que urden sus raíces en la sociedad en busca de adeptos a los que exprimen económica y mentalmente.

Teo Revilla Bravo dijo de esta obra en su presentación en Barcelona:

Lucía Santamaría Nájara y Teo Revilla Bravo en la presentación del libro en Casa de Soria – Barcelona

Sólo el escritor que ha llegado a comprender lo difícil que es contar una historia sin romper su continuidad, sin vanidad ni cohibición, está en condiciones de apreciar en su totalidad la "generosidad" de la ficción. Mariposa de piel posee ese don de la intriga inmediata. Es una fructífera lectura que atrapa línea a línea, capítulo a capítulo, por lo que nos cuenta, y por su agilidad y frescura como texto de principio a fin: la autora nos tiene atrapados en sus manos, y nos dejamos ávidamente llevar. Es algo especial esta lectura, algo que muy pocos libros novelados poseen con tanta soltura de palabra, limpieza, y naturalidad narrativa.

La historia que nos relata Lucía tiene hondura emotiva. Es una profunda reflexión sobre la debilidad que pueden provocar unas circunstancias adversas en un momento concreto y decisivo de la vida. Una bien hilvanada historia sobre la condición humana y su vulnerabilidad.

El libro está escrito desde la imaginativa sensibilidad que desborda su autora. Lucía nos deja una obra amena, inquietante, un ardid o entramado narrativo inteligente y sorprendente. Quiere ante todo transmitirnos desde la confidente intriga, una clave que nos lleve, tras la desdicha siempre latente en nuestras vidas, a la esperanzadora visión de lo deseable.

Este libro y muchos más en mi blog: http://librosenorbita.blogspot.com/

Muchas gracias Karyn por tu contribución.

¡Saludos!

01 noviembre, 2010

Sanatio - Lola Montalvo Carcelén

Lola Montalvo nos envió esta entrada a gclibros@yahoo.com, muchas gracias Lola, por contribuir con este espacio.

Hispania, año 39 a.C. En Gades Urso, el esclavo de un tribuno de caballería de la Legión XXX, pasea por el puerto de la ciudad. Por casualidad se topa con una recua de esclavos que están siendo preparados para embarcar. En una jaula Urso descubre a una esclava moribunda. Convence a duras penas a su amo el tribuno, Marco Galerio Celer, para que la compre. Galerio consiente y regresan a Hispalis y a su casa. La mujer recupera poco a poco la salud, pero no recuerda quién es, ni de donde procede, no conoce apenas la lengua que hablan en la casa. Tras un accidente fortuito se descubre que la esclava presenta unas dotes increíbles para curar enfermedades y tratar heridas. Su fama como sanadora no tarda en ser conocida en la ciudad. De forma paralela, a Hispania acaba de arribar el flamante Gobernador Cneo Domicio Calvino, que enviado por Octaviano viene a ocuparse de la provincia. El cuestor de la provincia, Marcelo, reniega de este nombramiento, por lo que teje una enrevesada madeja de conspiraciones y espionaje, dirigida a acabar con el gobernador para hacerse con su puesto La esclava, por su parte, poco a poco va recuperando la memoria aunque su identidad aún permanece borrosa. Su certeza de que se trata de una mujer libre le impulsa a enfrentarse a su propio amo, Galerio, que irritado por su descaro y desobediencia, la castiga y reprende con frecuencia cuando ella decide ayudar a otros esclavos en sus enfermedades. Sin contar a los otros dos esclavos de la casa, todos parecen estar contra ella excepto Cayo Ulpio, amigo personal de Marco Galerio y tribuno de infantería de la misma legión que él. La testaruda desobediencia de la esclava hace que sea castigada con su adscripción a la valetudinaria de la XXX legión dada su excepcional capacidad para curar y sanar, con lo que debe salir en campaña con las tropas cuando éstas parten hacia Gades para hacer frente al ataque del rey mauritano. Fascinante historia en la que se entremezcla de forma magistral los hechos históricos con la trama novelesca. La documentación de esta novela ha sido exhaustiva, de tal forma que en su lectura podemos sumergirnos en una ambientación muy elaborada de la Hispalis del siglo I a.C. y las costumbres de Roma en sus provincias.

Venta en internet:

http://www.bubok.com/libros/190193/SANATIO

En breve posibilidad de venta contra reembolso, más barato que en Bubok.

Lectura on-line:

http://www.librovirtual.org/book/N1285223672/Sanatio

Otros relatos de Lola Montalvo pueden disfrutarse gratuitamente en http://lolamontalvo.bubok.com/ y en http://www.librovirtual.org/autor.php?autor=AUT0016

Muchas gracias Lola.

¡Saludos!

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)