12 enero, 2009

El pensamiento lateral práctico - Edward de Bono

Edward de Bono, el creador del pensamiento lateral, se propone en esta obra descubrir dicho proceso mental. Para ello se sirve deliberadamente del enfoque lateral y, a través de fascinantes ejemplos visuales, esboza la naturaleza del pensamiento lateral. El pensamiento lateral es un modo de razonamiento imaginativo y anárquico en el cual, a menudo, se dan ideas nuevas que además pueden ser sencillas, sólidas y efectivas. Contrasta, por tanto con el proceso de pensamiento vertical, lógico ortodoxo y falto de creatividad son tan distintos como un autobús y un avión.

Este libro innovador y sugestivo es el fruto de un espíritu incansable dedicado a la investigación que demuestra en cada una de sus páginas que piensa por sí mismo.

De Bono define el pensamiento lateral como un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad. Es una colección de teorías de pensamiento divergente, que no son inmediatamente obvias y que no pueden seguirse, usando solamente la lógica tradicional paso a paso, y que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.

El pensamiento lateral ayuda a desarrollar y ejercitar la mente. Es altamente recomendable para creativos, emprendedores y profesionales y ejecutivos de negocios, ya que permite inyectarle una dosis de agilidad al cerebro, acostumbrado a utilizar paradigmas exitosos en el pasado (o ajenos), confundiendo metodologías con panaceas. Los ejercicios de pensamiento lateral son realmente muy buenos, te los recomiendo; aunque la tentación de dejar uno que otro sin resolver es muy grande. Finalmente, lo importante de todo este gollete es no enfocarse en el resultado, sino en el proceso: es el proceso de llegar a una "posible solución" el que desarrolla, no el resultado en sí mismo.

Espero tus comentarios. Saludos!

13 comentarios:

Francisco Dorto dijo...

Muy bueno Gabriel el post, te dejo un ejercicio a prueba de resultados
con respecto al tema que publicaste.

La situación es esta:
Una persona tirada en el pavimento y una mochila al lado,
Pregunta:¿De que murió el hombre?

Saludos

Gabriel Castro dijo...

Querido Francisco,
Me atrevo a decir que es muy probable que esta persona haya muerto de la caída y el golpe en el pavimento, al no abrirse su paracaídas. Es correcto?
No me digas la respuesta, por favor, sólo dime sí o no.
Un abrazo grande.
Gracias por el desafío, luego te enviaré uno yo a ti.
Saludos!

francisco dijo...

Si señor!!!

Saludos!

Gabriel Castro dijo...

Que bueno.
Tengo uno para ti.
Hay diez montones de diez monedas. Uno de ellos contiene todas monedas falsas. La diferencia entre las monedas falsas y las monedas legítimas es que las primeras pesan 9 gramos y las segundas 10.
Realizando un solo pesaje, podrías determinar cuál de estos montones contiene a las monedas falsas?
Espero que te guste.
Un abrazo.

Francisco dijo...

Hola Gabriel, a ver a ver ... suponiendo que todas tengan la misma cantidad de monedas, se me ocurre ir pesándolas así: pongo una, anoto el peso, apilo encima la segunda, anoto, y así hasta que note la diferencia en la bolsa menos pesada que es la falsa. No peso una y la saco, sino que las voy cargando en la balanza de a una hasta tenerlas todas en una sola pesada.

SI o NO??
Saludos

Gabriel Castro dijo...

Francisco, lamentablemente no podrías hacer lo que mencionas, ya que estarías realizando una de una pesada.

Gabriel dijo...

La respuesta es muy sencilla. Tomas una moneda del primer monton, dos del segundo, tres del tercero, cuatro del cuarto y asi...hasta que llegues al decimo monton donde tomas todas del mismo.Pero, como haces para saber cual es el monto de monedas falsas? Es simple, al saber que las monedas falsas son menos pesadas que las verdaderas solo tienes que ver el peso de toda la masa de monedas y ahi sabras en que monton estan. Te doy un ejemplo para ser mas claro, si el peso es de 549 gr, significa que hay solo una moneda falsa y el monton falso es el primero (el monton donde sacaste una moneda). Espero que les haya servido la respuesta

Gabriel dijo...

Tienes 3 interruptores en la puerta de una habitacion, pero solo uno de ellos encinde la luz del interior. Entrando una sola vez tienes que decirme cual es el interruptor que prende la luz.

Opinion de Libros dijo...

En primer lugar, tu solución propuesta para el ejercicio de las monedas es correcta.
Luego, creo que deberías dejar el primer interruptor como está. Así, accionar el segundo y esperar un momento. Pasado ese momento accionas nuevamente el segundo interruptor, juntamente con el tercero. Inmediatamente ingresas a la habitación.
Si el foco no está encendido, el mismo se acciona desde el primer interruptor. Si el focoestá encendido, debes tocarlo, si está caliente, corresponde al segundo interruptor, y si está frío al tercero.
Genial, muchas gracias.

Bruno Ortega dijo...

Excelente los ejercicios, tengo uno para descifrar: un vehiculo va a una gasolinera, llena el tanque y sólo podrá volver a llenarlo si cumple al menos una de dos condiciones: 1.- que no sea el mismo día; 2.- siendo el mismo dia que halla recorrido al menos 100 Km de distancia de la gasolinera anterior. ¿si recorre 50 Km de ida y 50 de regreso el mismo día, cómo podría llenar el tanque otra vez?

Bruno Ortega dijo...

Creo que esta respuesta esta mejor para el ejercicio del interruptor: "enciendes el 1 y no lo apagas, luego enciendes el 2 por un rato y lo apagas. Cuando entras en la habitación, si el bombillo está encendido es el 1, si está apagado y caliente es el 2 y si está frío es el 3.", es más simple..!

Opinion de Libros dijo...

Exactamente, esa es otra opción para resolver el dilema de las luces, muy bien pensado. Nosotros no somos expertos en eso, pero nos divierte mucho hacernos este tipo de ejercicios.
En cuanto al tuyo..., no estoy muy seguro de esta respuesta, pero si hace 50km de ida y 50km de vuelta, debe volver a la misma gasolinera.
Esperamos que nos confirmes si es correcto o no.
Muchas gracias.
¡Saludos!

Bruno Ortega dijo...

No exactamente, ya que si regresa el mismo día (premisa 1), no podrá volver a llenar el tanque, a menos que pueda demostrar que ha recorrido al menos 100 Km (Premisa 2); para lo cual debe hacer un registro en la estación que esta a 50 Km de distancia de la primera, de esa forma cuando llega a la gasolinera inicial podra mostrar que si recorrió los 100 Km y podrá volver a llenar el tanque. Espero sirva la explicación...

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela filosófica; Objetivismo (1) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) Novela política (1) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)