27 marzo, 2007

Las 100 mejores novelas de la lengua española

La siguiente es una nota que apareció el día de hoy en el diario Infobae, de Argentina (www.infobae.com).

Escritores, editores y críticos literarios de América y España eligieron las piezas más destacadas de los últimos 25 años. La lista de las 20 primeras que no deberían faltar en cualquier biblioteca.

La elección fue realizada por 81 expertos a instancias de la revista colombiana "Semana", cuya nueva edición entró hoy en circulación.

Al presentar los resultados, Semana indica que ésta "no pretende ser la selección definitiva, sino apenas un homenaje que se les rinde a todos los escritores en lengua castellana".

Eso sí, subraya, "el resultado de esta encuesta refleja una realidad que no se puede desconocer: aún son muy pocos los escritores hispanohablantes que trascienden más allá de las fronteras de sus respectivos países".

En el listado figuran varios de los artistas que se consagraron en tiempos del llamado "boom", en la década de los setenta, "así como los nombres de un puñado de sucesores que ha tenido la promoción adecuada a ambos lados del Atlántico", señala la misma publicación.

También indica que "no es gratis que España sea el país que más novelas incluyó en esta selección (32)" y explica que "allí es donde está la meca de la industria editorial en castellano y es sin duda el país de habla hispana donde más nuevos títulos se publican por año. Y donde más libros se venden, también".

La divulgación se hizo en coincidencia con las sesiones de los congresos de las Academias e Internacional de la Lengua Española de Medellín y Cartagena, respectivamente.

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, y La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa, encabezan la lista. Le siguen en orden dos novelas del desaparecido escritor chileno Roberto Bolaño: Los detectives salvajes y 2666.

Luego se ubican: Noticias del imperio, del mexicano Fernando del Paso, y Corazón tan blanco, del español Javier Marías.

En séptimo lugar se ubicó Bartleby y compañía, del también español Enrique Vila-Matas, seguida Santa Evita, del argentino Tomás Eloy Martínez.

Javier Marías repite lugar entre los diez primeros, con Mañana en la batalla piensa en mí, mientras que el colombiano Fernando Vallejo, con El desbarrancadero, logró el décimo puesto.

Valejo igualmente repite en el puesto 11 con La virgen de los sicarios y le siguió la novela El entenado, del argentino Juan José Saer.

Soldados de Salamina y Estrella brillante, del español Javier Cercas y nuevamente el chileno Roberto Bolaño, respectivamente, siguen en la lista.

A continuación se ubica Paisaje después de la batalla, de Juan Goytisolo, y La ciudad de los prodigios, del también español Eduardo Mendoza.

El jinete polaco, del español Antonio Muñoz Molina; El testigo, del mexicano Juan Villoro; Salón de belleza, del también mexicano Mario Bellatin, y Cuando ya no importe, del fallecido autor uruguayo Juan Carlos Onetti, cierran la lista de las primeras veinte novelas.

Fuente: EFE

El link de la nota es: http://www.infobae.com/contenidos/308116-100996-0-Las-100-mejores-novelas-la-lengua-española

25 marzo, 2007

El sustituto - Don Winslow

El sustituto (cuyo título original en inglés es The death and life of Bobby Z) es la primera novela de Don Winslow. Don Winslow trabajó como investigador privado en Londres, Nueva Cork y otras ciudades de los Estados Unidos, lo que hace de esta novela policial una de las más prometedoras, teniendo en cuenta la experiencia y los conocimientos del autor.

Después de dos condenas a prisión, Tim Kearney se ha transformad en un sobreviviente. Tim recibe una tercera condena luego de matar en defensa propia a un motociclista integrante de la banda Los Ángeles del Infierno (también conocidos por su nombre original, The Hell Angels). Para mayor desdicha de Tim, las cárceles de California están superpobladas de integrantes de la banda, por lo que su vida no vale nada allí dentro.

Sorpresivamente, Tim recibe una oferta muy tentadora y casi imposible de rechazar, por parte de la DEA (Drug Enforcement Administration, Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Para fortuna de Tim, tiene un increíble parecido a un narcotraficante famoso conocido como Bobby Z, quien recientemente ha muerto. Tim deberá hacerse pasar por él, si no quiere terminar el resto de su vida en la prisión más hostil y riesgosa para su persona. Tim deberá transformarse de un bandido de medio pelo en un criminal romántico y legendario, lo cual no será nada fácil.

Es una novela policial con mucho humor y sarcasmo. Es muy entretenida y no da respiro, te mantiene atrapado y atento durante toda la trama. Es muy buena, realmente. El sustituto es una novela corta y muy ágil. Te la recomiendo.

A continuación te dejo el link de la página oficial del autor, Don Winslow.

Espero tus comentarios. Que disfrutes del libro.

http://www.donwinslow.com/

23 marzo, 2007

Las sandalias del pescador - Morris West

Las sandalias del pescador es un drama que ocurre en el Vaticano. Cirilo Lakota, de origen eslavo, es nombrado Papa durante la Guerra Fría y se ve inmerso en un mundo lleno de burocracias.

Tras diecisiete años de prisión en los gulags (Dirección General de Campos de Trabajo, una forma de represión de la Unión Soviética), Cirilo I es elegido como sucesor de Pedro, mientras que su antiguo verdugo es ahora el Primer Ministro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Esto se traduce en un enfrentamiento de poderes: el espiritual con el material.

Luego de escribir esta obra, Morris West se consagró en la literatura con lo que se llama la Trilogía del Vaticano, formada por Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios, y Lázaro. West tiene la fama de profetizar con sus obras acontecimientos futuros, así después de 15 años transcurridos desde la creación de este libro, el ya fallecido Karol Wojtyla, de origen polaco, es elegido Papa, y adopta el nombre de Juan Pablo II.

La novela es muy atrapante, sobre todo si puedes leerla situándote en el contexto histórico en que West plantea la ficción. A Cirilo Lakota lo rodean las dudas existenciales, pasiones, deberes, una cabeza de la Iglesia preocupada por una "permanente renovación" de sus ideas. Morris West contrapone sentimientos y pensamientos contrarios entre los personajes en términos de su relación con el prójimo y con Dios.

Es imperante recordar que durante el papado de Juan Pablo II la Iglesia Católica llevó a cabo muchos cambios muy importantes en pro de su renovación y adaptación a los nuevos tiempos.

En el año 1968, la obra fue adaptada para llevarla al cine de la mano de Michael Anderson y protagonizada por Anthony Queen. A continuación, luego de esta reseña, hay un link donde podrás encontrar una crítica sobre la película.

He recibido muchas críticas contrapuestas sobre esta obra, pero no deja de parecerme magnífica. Te la recomiendo: saca tus propias conclusiones.

Que lo aproveches y lo disfrutes. Espero tus comentarios.

http://www.laoffoffcritica.com/criticas/cr20050417.html

17 marzo, 2007

Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

¿Por qué algunos países son desarrollados y otros no?, ¿por qué algunos progresan, mientras otros retroceden?, ¿por qué existen diferencias entre países que parecen gozar de los mismos recursos y tener las mismas culturas?, ¿por qué el mundo tiene tanta desigualdad, entre países del primer y tercer mundo?

El profesor Jared Diamond investiga y cuestiona la visión occidental del progreso humano y demuestra que las diversidades culturales hunden sus raíces en las diversidades geográficas y ecológicas de cada caso en particular.

Armas, gérmenes y acero tiene inicio hace 13.000 años, cuando los hombres cazadores y recolectores de la Edad de Piedra eran la única población humana en el mundo. Desde esa época, la humanidad comenzó a tomar caminos diferentes que marcaron sus destinos hacia las actuales sociedades humanas.

La domesticación de ciertos animales, la adaptación a las condiciones climáticas, la ganadería y la agricultura son parte de la explicación de los diferentes destinos de los distintos pueblos. El desarrollo de la escritura, la tecnología, las estructuras políticas, las religiones, además de gérmenes nocivos y poderosas armas de guerra también es parte de las razones de la actual desigualdad entre los países.

Armas, gérmenes y acero es un libro muy bueno que ayuda a comprender las sociedades humanas, sus orígenes y su evolución, y más importante las razones de su situación actual. Es muy interesante ver por qué estamos donde estamos en Latinoamérica dentro del plano mundial, y qué esperanzas tiene la región, siendo una de las más ricas del globo, ¿por qué es tan pobre?

El libro de Jared Diamond es increíblemente revelador, y está muy bien fundamentado. Es un poco largo, pero de una lectura muy interesante. Si bien no es una novela, si te interesan los libros de política económica, éste te va a encantar.

Te dejo, a continuación, un link donde podrás leer un poco más acerca de este autor, aunque está en inglés. Yo recomiendo la lectura de sus libros.

Espero tus comentarios. Que disfrutes del libro.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jared_Diamond

16 marzo, 2007

De la ceniza volverás - Ray Bradbury

De la ceniza volverás es la novela que Ray Bradbury escribió durante cincuenta años, desde que comenzó a crear la ficción de la familia Elliot.

La novela trata la historia de esta singular familia, cuyo linaje ha vivido durante siglos en una casa llena de misterios y leyendas. Como Mil Veces Abuela, sus integrantes perduran desde la época de la Esfinge, excepto Timothy. Timothy, niño huérfano adoptado por los fantasmas, registra todos y cada uno de los prodigiosos acontecimientos.

Aproximándose la noche de Halloween, toda la familia se prepara y esperan con ansias la llegada de los extravagantes invitados. Pero a esta ansiedad le sigue una sensación de fatalidad: el mundo ya no cree en los fantasmas y la Casa pasa a convertirse en un refugio para todos aquellos cuya existencia no tiene sentido.

Timothy, cuya existencia es de carne y huesos, debe enfrentar el desafío de ser el único que tiene el destino de envejecer y morir.

Es una novela de ciencia ficción como aquellas a las que nos acostumbró el autor. A mí me gustó mucho y la disfruté bastante, ya que es uno de los autores que debí leer cuando me encontraba de paso por mi escuela secundaria y me trajo muchos recuerdos y nostalgia. Si puedes, aprovecha la oportunidad y léelo. Es un libro corto y muy apasionante. Además, quizás sea la última Noche de Brujas para la familia Elliot.

Te dejo un link con un artículo que apareció en el diario Clarín en el año 2003. Espero que disfrutes del libro.

Envíame tus comentarios, los espero.

http://www.clarin.com/suplementos/cultura/2003/02/15/u-00510.htm

10 marzo, 2007

Si hubiera un mañana - Sidney Sheldon

Sidney Sheldon, autor de una serie de bestsellers, protagonizados casi siempre por valientes figuras femeninas, presenta ahora una de sus heroínas más sorprendentes.

Tracy Whitney es una mujer joven y hermosa. Ha sido condenada a quince años de prisión por un delito que no cometió. Una vez en libertad, busca vengarse de las fuerzas del crimen organizado, responsables de su condena. Sus armas son la inteligencia, la belleza, y la firme determinación de cumplir con su cometido, sin reparar en los medios utilizados.

Si hubiera un mañana es una novela verdaderamente apasionante, cuya acción se desarrolla entre Nueva Orleans, Londres, París, Biarritz, Madrid y Ámsterdam. Se convirtió en una miniserie de televisión que lleva el título If tomorrow comes.

Es una obra de un calibre inigualable. Llena de intriga, como nos tiene acostumbrado su autor, es una novela que no te permite dejar de leerla. Atrapante como ella sola, no quieres que el libro finalice porque se acaba la historia. Es una muy buena novela que no tiene alternativa, tienes que darte el lujo de disfrutarla.

Te dejo un link que tiene el sitio oficial de Sidney Sheldon.

Espero tus comentarios.

Que te guste la novela.

http://www.hachettebookgroupusa.com/features/sidneysheldon/index.html

05 marzo, 2007

Cara descubierta - Sidney Sheldon

Cara descubierta es la primera novela de Sidney Sheldon, quien ha logrado una brillante creación intensa y persuasiva, tanto en sus personajes como en su trama. La personalidad del protagonista, Judd Stevens, psicoanalista, está particularmente bien tratada: un hombre solitario y compasivo que vive entre el recuerdo imperecedero de su joven esposa, muerta trágicamente, y los terrores que pueblan las mentes de sus pacientes. Llegan de pronto a él el crimen y las dudas de un detective que lo llevan a enfrentarse con el espectro de su propia posible paranoia.

Es una novela muy buena, sobre todo si tenemos en cuenta que es la primera novela de Sheldon. Se trata de una historia muy corta y entretenida. Te la recomiendo.

Te dejo, a continuación, un link de Wikipedia, donde aparece la historia del autor con toda su bibliografía hasta el momento de su muerte.

Espero tus comentarios. Que disfrutes de la novela.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sidney_Sheldon

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)