28 abril, 2014

Creo en los milagros – Manuel Pérez-Petit

Manuel Pérez-Petit nos envió este post a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Manuel.

Mi poesía publicada en papel en México se reduce a dos poemas en postal que miCielo ediciones, de la poeta y editora Mónica González Velázquez, ha tenido a bien editar, en diciembre de 2010, como anticipo de un libro objeto que tiene previsto publicar a comienzos de 2011 con una serie de diez poemas que, bajo el título “Aceitunas negras”, será, junto a éste “Creo en los milagros” mi presentación en libro individual en América. Ciertamente que nunca supuse que llegar a México iba a propiciar lo que siempre procrastiné: mostrar mi obra, y de esta manera.

Mis ambiciones nunca fueron por ahí, por publicar y el mundo literario. Ahora ya no pienso lo mismo y, a luz de lo que veo, puede que, incluso, sea el momento. Mónica Gameros, excelente poeta y apasionada y lúcida editora, me da ahora la oportunidad de publicar este libro. Cuando me expuso su intención de editarme, me planteé varias opciones, pero ninguna me sedujo tanto como recopilar esta antología que salda las deudas que para con mi obra indudablemente tengo. Y lo cierto es que la oportunidad que Mónica me brinda me hace creer más que nunca en los milagros.

Manuel Pérez-Petit. México, D.F., enero de 2011.

A modo de saludo y prólogo, Manuel Pérez Petit es un personaje atípico. Poeta antes que nada, pero también animador cultural, un hombre de insaciable curiosidad y vasta cultura, de muchas lecturas pero también de muchas músicas y artes, con una irrefrenable tentación por la vanguardia allí donde esté naciendo, pero con esa pulsión clásica que deja que el idioma respire por los metros de la memoria. De esas dos tendencias del alma, que en él no son contradictorias, hay cumplida muestra en el libro que hoy tengo el honor de prologar. Y que, antes que nada, hay que decir que es un libro de amor.

Le conocí hace varios años, quizá cinco, quizá seis –el tiempo pasa deprisa, Manuel, y deja descolocadas las fechas- a poco de instalarme en el madrileño Barrio de las Letras. Allí regentaba Manuel una tertulia interartística, interdisciplinar, y allí tuve noticia de sus versos caudalosos. En aquel ambiente fraternal y, hay que decirlo, un poco bohemio. Luego me ha ido teniendo al día de sus trabajos, pese a la distancia que ha querido establecer, con el Océano por medio, y gracias a las nuevas tecnologías, de cuya magnitud y belleza en el mundo del arte es convencido apóstol. Porque Manuel ha querido exilarse a México, haciendo el viaje inverso al mío, cruzando el mismo mar, yo de Argentina a España, él de Madrid a México, en este su segundo exilio. Su ciudad natal, Sevilla, aparecerá a menudo en Creo en los milagros, en forma de frutas, de aromas, de músicas, y hasta de esa vocación marina que tiene la que fue puerto mayor de Andalucía, aunque lo fuera de río. Pero cuando su poesía piensa el exilio, que es uno de sus grandes temas, algo nos hace saber que está hablando de una categoría metafísica, del estar fuera de sí que muestra una vena mística sutil pero omnipresente.

Porque la patria del poeta es la lengua. La patria del poeta es la poesía. Y sobre ese quehacer que es un don, reflexiona Pérez Petit dentro de los propios poemas: la modernidad lo exige. Exige ese constante pensamiento en torno a la lengua, en torno a la forma, en torno a la expresión poética.

No sólo cuando hace metapoesía: también cuando juega con el verso y con la tipografía, cuando diluye las líneas o cuando llega al versículo, cuando se deja llevar por los ritmos endecasilábicos, por ejemplo, o fuerza las rimas tradicionales en medio de poemas rigurosamente blancos…. Nada está dejado al azar. Y todo conviene al tema al que me referí al principio: el amor, cuyos movimientos a juego con la muerte, persigue el poeta como columna vertebral de su producción. Desde el amor, la muerte, el exilio, la paternidad, el desengaño, la soledad…. Desde el amor, el mar, algo más que naturaleza y también naturaleza. Y el paisaje, y las tierras y la tierra.

Es este un libro complejo que reúne textos de distintas series, escritos por el poeta de 1985 a hoy, seleccionados entre una producción envidiablemente amplia. Vaya mi saludo a Creo en los milagros, con mis mejores votos: estoy seguro de que será digna presentación en tierras mexicanas, y que será sólo el primero.

Marcos-Ricardo Barnatán. Madrid, Enero de 2011.

Manuel Pérez-Petit. (Sevilla, España 1967). Actualmente vive en la Ciudad de México. Escritor y gestor cultural. Miembro de la organización de la Plataforma de Artistas Chilango Andaluces y colaborador de las revistas Migala, Grietas, Indie Food y Morvoz, así como de las editoriales Paralelo 21, Hyper Versos y Morvoz, ha sido también director de Relaciones Públicas de la Fundación Leo Matiz y del Festival Cuenteros y Cuentistas, director de la “TertuLía de los Doce” y del Círculo Andaluz de Opinión Platero, director Editorial de la División de Internet de Intereconomía, director de Opinión de Orange España, subdirector de la revista Quinta Estación, redactor jefe de la revista LEC y adjunto a la Presidencia del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad, entre otros puestos de responsabilidad. Licenciado en Ciencias de la Información con estudios de Historia del Arte, Literatura comparada y Gestión cultural, dirige desde hace seis años Sediento, productora, promotora, editora y programadora de arte y eventos culturales y literarios. En diciembre de 2010 prologó y publicó en Miami, Florida, EUA, un portafolio con una selección suya de la obra del fotógrafo Leo Matiz, “Paris Eternel: Feux de la Liberté 1944” (Fundación Leo Matiz y Fundación Saludarte para Ideobox Artspace) y en marzo de 2011 ha prologado “El Mirón de la ventana no vio nada”, primera novela del escritor y poeta mexicano Tonatihu Mercado. Ha publicado los siguientes libros individuales: Creo en los milagros, antología personal 1985-2009 (Cascada de palabras, cartonera, México D.F., 2011), Aceitunas negras (miCielo ediciones, México D.F., 2011), Poesía en tres dimensiones (Madrid, España, 2004), El desierto (Sevilla, España, 1996), 5 poemas (Pamplona, España, 1990) y Viaje a Roma (Sevilla, España, 1984). Asimismo, su obra ha aparecido en diversas antologías y compilaciones, como Garage 69 (Cascada de palabras, cartonera, México D.F, 2010), 200 años, 200 mexicanos (Edit. Paralelo 21, México D.F., 2010), Historia Literaria de Navarra. El siglo XX, Poesía y Teatro (Gobierno de Navarra, Pamplona, España, 2004), Anuario Las Provincias 1999 (Edit. Federico Domenech, Valencia, España, 2000), Actas del I Congreso Cultura Europea (Edit. Aranzadi, Pamplona, España, 1992) o Primera claridad (M.P.-P. editor, Pamplona, España, 1990), y ha sido merecedora de los premios nacional Amantes de Teruel (1995), Periodismo de la Unav (1991), iberoamericano Ruta de la Plata (1991), internacional Cáceres patrimonio mundial (finalista, 1991) o Poesía de la Unav (1989 y 1990).

Muchas gracias.                                

¡Saludos!

25 abril, 2014

Vías muertas – Susana López

De la Editorial Sepha nos hicieron llegar esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias al departamento de comunicación de la editorial.

Vías muertas, una novela policíaca ambientada en un pueblo imaginario de Segovia, por cuya trama desfilan personajes variopintos cargados de secretos, vicios y temores.

La trama parte del asesinato de dos mujeres en una estación de pueblo, crímenes que tendrá que resolver un inspector de policía recientemente llegado de Bilbao. Esta línea argumental sirve a la autora para mostrar un universo de personajes caracterizados por sus orígenes, contradicciones, secretos y temores, así como el contraste entre dos mundos: el de la España rural e interior y el de la periferia urbana y costera. De lectura ágil, en la novela se alternan el momento presente de la investigación policial con los saltos al pasado, realizados desde la introspección de los protagonistas, recurso que permite al lector conocer profundamente a aquellos que más interesan a la escritora: el inspector Pérez Jiménez y las víctimas. El resultado es una novela que no sólo atrapa al lector desde el principio sino que además le hará sonreír en más de una ocasión.

Susana López, con una excelente formación académica  -Licenciada en Ciencias de la Información, Doctora y Máster en Comunicación- la autora vizcaína ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito académico, como profesora de Comunicación en las Universidades del País Vasco, Valladolid y Navarra. A lo largo de su carrera ha publicado su tesis doctoral, enmarcada en el periodo de la transición política, así como un gran número de artículos en revistas académicas. También ha publicado algunos relatos breves, de los cuales dos, « Ausencia de madre » y «La infancia usurpada», fueron premiados en sendos concursos literarios.

Muchas gracias, de nuevo.


¡Saludos!          

22 abril, 2014

Como los asnos bajo la carga – Txema Arinas

De la Editorial Sepha nos hicieron llegar esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias al departamento de comunicación de la editorial.

Como los asnos bajo la carga es una novela que retrata de un modo más íntimo y descarnado los miedos y contradicciones de la sociedad vasca durante los años de plomo del terrorismo.

Varios amigos de juventud se reencuentran durante una manifestación en protesta por un atentado. ETA ha matado a un conocido político vasco y su escolta, la sociedad ya no aguanta más y los ánimos están muy encrespados porque unos acusan a los otros de tibieza con los terroristas, y éstos a su vez a los primeros de mercadear con el sufrimiento ajeno por intereses electoralistas. No serán todos los miembros de la vieja cuadrilla los que se vuelvan a reunir después de mucho tiempo, y los que se vean ni siquiera estarán todos en la misma manifestación. No puede ser de otra manera, ha trascurrido mucho tiempo desde la última vez que compartieron algo más que el tiempo libre, también un credo, pero sobre todo un ambiente e incluso un plan que en su momento, tan convulso como confuso, para ellos y por extensión también para el conjunto de la sociedad vasca, los puso a todos al borde del abismo.

Ésta es la historia de una amistad hecha añicos por las contradicciones del lugar y el momento, una visión descarnada y a ratos también sumamente vitriólica de unos años en los que la política lo inundaba todo, la intransigencia hacia el contrario era la norma y las mentiras heredadas eran artículos de fe.

Txema Arinas, novelista y ensayista, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, Ha publicado las novelas  Los Años Infames (2007 ), Gaitajolea  (2007), Anochecer en Lisboa (2008),  Euskara Galdatan, (2008), Maldan Behera Doa Aguro Nire Bihotz Biluzia (2009), Zoko Berri (2009), El Sitio (2009), Azoka (2011+), Borreroak baditu hamaika aurpegi (2011) y Muerte Entre Las Vinas (2011). Asimismo, también ha publicado los ensayos Sabino Arana o la Identidad Pervertida (2008) y El Imposible Perdido (2012).

Muchas gracias, de nuevo.


¡Saludos!          

19 abril, 2014

El solsticio de invierno – Ricardo Muñoz Fajardo

De la Editorial Sepha nos hicieron llegar esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias al departamento de comunicación de la editorial.

Ricardo Muñoz Fajardo publica El solsticio de invierno, su cuarta novela, que aborda la vida en los últimos años de 1973 en España, con una dictadura moribunda.

El franquismo empezó su final con la muerte de su creador, pero los síntomas de su decadencia eran visibles desde hacía tiempo. El último trimestre es muy significativo en ese sentido. Octubre comienza con una huelga, no la única convocada durante la dictadura, pero sí muy significativa por el tiempo en que se produce. Noviembre es tiempo de maquinaciones, mientras que Diciembre viene marcado por el asesinato de Carrero y Blanco y el Proceso 1001.

El tiempo transcurre en un mundo coral determinado por las actividades de dos policías de la Brigada Político-Social, la salvaguardia del régimen, y dos compañeros suyos de la Jefatura Provincial de Policía de Madrid, encargados de los homicidios que les derivan las comisarías de la ciudad.

El día a día de los personajes muestra las inquietudes de todos, la forma de vida en España en los últimos meses de los postreros años del franquismo, que ha entrado sin que muchos se den cuenta en su solsticio de invierno.

Ricardo Muñoz Fajardo ha dedicado buena parte de su vida al mundo de la empresa, aunque nunca ha dejado de escribir. Diplomado en Magisterio y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, también posee un Máster en Dirección de Administración.  Tiene publicadas obras de ensayo y divulgativas sobre la arquitectura modernista de España en las regiones de Castilla-La Mancha (2000 y 2010) y Castilla y León (2011), Albacete (2005), Guadalajara (2006), Ciudad Real (2006), Ávila (2006) y la ciudad de Madrid (2006). En el campo de la narrativa, ha publicado tres novelas: El convidado de piedra (París, 2004), El Último sueño (Madrid, 2012) y La Ley de la gravedad (Madrid, 2012).

Muchas gracias.


¡Saludos!          

16 abril, 2014

Gizeh – Francisco Sanz Navarro

De la Editorial Sepha nos hicieron llegar esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias al departamento de comunicación de la editorial.

Primera edición de Gizeh, novela que comienza en Egipto en 2001 y continúa hasta nuestros días. De la mano de este autor español, nacido en Barcelona y residente en Madrid, nos sumergimos en una ecléctica obra literaria que nos ofrece una narración de actualidad enraizada con el pasado más lejano. Los sutiles mensajes sobre otros mundos paralelos al nuestro nos llenarán de esperanza y deseos de conocerlos…

Novela dedicada a los grandes constructores de la antigüedad.

Omar Yassin, acreditado arqueólogo y arquitecto egipcio, responsable de grandes proyectos gubernamentales, se hace cargo de las obras de un complejo turístico cercano a las famosas pirámides de Gizeh donde los indicios de posibles descubrimientos arqueológicos pueden complicar la construcción. Personajes como: el enigmático Aker y el entrañable Otto, son fundamentales para llevar a buen fin ese proyecto y para poder adentrarse en el verdadero pasado de la historia más antigua de la humanidad. Un equipo de expertos profesionales de diversos países es reclutado por Omar para llevar a cabo su revolucionario plan; sentar las bases de “la justa medida” y dar a conocer al mundo su nueva forma de entender la arquitectura. Durante toda la novela, la personalidad de Aker nos mantendrá expectantes ante uno de los mitos más importantes del antiguo Egipto y nos desvelará las claves para entender nuestro pasado y nuestro incierto futuro.

Francisco Sanz Navarro. Su vida artística comienza en el preciso instante de abrir sus ojos por primera vez pues nace en el seno de una familia de actores y se cría entre bambalinas. Alumno en sus primeros años del pintor Alberti (Aranjuez) y posteriormente del pintor Cañelles (Villa Nueva y Geltrú), realiza sus estudios en el Instituto S. Isidro de Madrid y en la Escuela de Artes y Oficios de Castellón de la Plana.

Pionero de Televisión Española en los años 60, escenógrafo hasta el año 2002 y pintor durante toda su vida, en los 90 decide escribir algunos artículos relacionados con su profesión y son publicados en la revista del G. E. de RTVE. Con motivo de la Exposición « Celtas y Vettones » celebrada en Ávila el 28 de septiembre de 2001, escribe sus « Cuentos Alegóricos ». A partir de ahí, y a raiz de sus viajes a Egipto y Turquía, comienza a plasmar sus experiencias dándoles forma e integrándolas en tres novelas consecutivas cuyos personajes, en una epopeya constante, van pasando por nuestro presente más tempestuoso. Su estilo narrativo mantiene las influencias de sus autores favoritos (que son muchos) y que desde bien jóven le acompañaron en sus lecturas, sobre todo, Julio Verne con su Isla Misteriosa.

En 2010 escribe « Memoria Histórica de un Pionero de Televisión Española » relatando sus 40 años de profesión con más de trescientas fotografías.

Actualmente prosigue su narrativa con «Un Encuentro Trascendente »

Durante esta nueva faceta literaria ha continuado con la pintura exponiendo como acuarelista hiperrealista en galerías de arte tan prestigiosas como Euroarte de Lisboa, Puchol de Valencia y Nolde de Navacerrada. Combinando ambas disciplinas mantiene el equilibrio que había echado en falta durante su vida profesional y confía en llegar con su obra escrita al mismo público que con su pintura.

Muchas gracias.


¡Saludos!          

14 abril, 2014

La escondida – Marta M. Del Fresno

De la Editorial Sepha nos hicieron llegar esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias al departamento de comunicación de la editorial.

Primera edición de La Escondida, la novela de intriga de autora novel española que atrapa desde las primeras páginas.

La Escondida, muestra una curiosa visión de una familia de clase alta, con oscuros secretos que ocultar.

Alexandra, una joven médico atrapada por los sentimientos contradictorios hacia su padre, descubre, tras la muerte de éste, que tras la apariencia de hombre recto de inquebrantables principios se oculta una terrible historia.

Cuando Álex encuentra una pequeña llave entre las pertenencias de su padre se inicia la búsqueda de una verdad a la que, tal vez, ella no esté preparada para enfrentarse.

Marta M. Del Fresno, nacida en Madrid en 1975, esta joven autora presenta su primera novela. A pesar de su formación como abogado, ha dedicado su vida a las Artes  como pintora y escritora. Anteriormente ha escrito cuentos cortos relacionados con sus pinturas, y cuentos infantiles ilustrados por ella misma. Con "La Escondida", comienza su carrera como novelista de forma directa y visual. Ha construido una historia a base de imágenes claras y cercanas, una historia dinámica y desnuda, sin artificio, bella y cuidada, presta a hacer disfrutar.

Muchas gracias.

¡Saludos!

11 abril, 2014

Euskadi: Claro, gris y negro – Miren E. Palacios

De la Editorial Sepha nos hicieron llegar esta nota de prensa a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias al departamento de comunicación de la editorial.

Sepha publica Euskadi: Claro, gris y negro (Argia, grisa eta beltza), un estudio socio-político sobre la apreciación de un Gobierno que dio esperanzas y que algunos o muchos desilusionó. Es el primer libro publicado en bilingüe, en castellano y en euskara de Sepha.

Se trata de un libro que, se adelantó en el tiempo, expresa lo qué piensa el pueblo vasco de una etapa de nuestra historia y de la gestión del lehendakari Patxi López, y que en Euskadi ha definido muy bien la realidad. En muchos aspectos se puede extrapolar a otras autonomías.

Euskadi: Claro, gris y negro (Argia, grisa eta beltza) El estudio consta de diferentes fases:
La primera fase es la recopilación de información relevante, clara y contrastada sobre lo histórico de un partido centenario, respetable y lleno de luces en años difíciles y con trayectoria ejemplar.
La segunda fase comprende el diseño de la encuesta soporte, el cómo, quien, por quien, donde realizarla y el plazo de realización. (Los ciudadanos opinan). Y la creación de un grupo abierto en Facebook con una pregunta directa sobre el objeto de estudio.
La tercera fase consta del volcado de los datos obtenidos y el tratamiento de los mismos.
La cuarta  fase nos lleva a la discusión.
Y por último la quinta fase nos indica las conclusiones,  las cuales sirven de guía y alimentan el argumento objeto de estudio.

Miren E. Palacios, nacida  en Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), residente en Bilbao ( Bizkaia- Vizcaya). Graduada en Enfermería,  Diplomada en Podología y Diplomada en Gestión Sanitaria. Ha publicado El poemario Toma mi mano (2010) Editorial Anubis, El estudio-ensayo “Euskadi: Claro, gris y negro (Argia, grisa eta beltza)”, obra editada en bilingüe (castellano y euskera 2012) Editorial Sepha, El poemario Toma mi mano, edición bilingüe (Español- Árabe 2012) Editorial Dar- Al-Adham, y el poemario Más allá del interior (2013) Ediciones Beta III milenio, S.L. Deusto (Bilbao).

Ha participado en concursos de poesía y relatos, ganando alguno de ellos, siendo publicados y el último recibido y seleccionado con El relato "SABOR A MANGO" en el  "V Premio Ediciones Beta de Relato Corto"  para su publicación en el libro de la modalidad de castellano. Y  presentado a otros escritores en sus actos de presentación. Pregonera en el XXVI Festival Cultural de los Pueblos, Laudio- Llodio 2011. Desde 2012 se hace cargo a petición de la Universal Radio de contactar, planificar, organizar  y promover las entrevistas (área cultura). Ha realizado el prologo de Memorias de una prostituta, de Anne Smith. Edición en portugués Brasileño 2012. Y es socia de la Asociación Artística de Vizcaya.

Muchas gracias.


¡Saludos!  

08 abril, 2014

Cuando las estrellas nos llamen - Vicente Hernándiz

Este post fue enviado por Vicente Hernándiz a través de nuestra página de facebook. Muchas gracias Vicente.
Una de las inquietudes que más nos ha atenazado siempre ha sido el origen de la humanidad. Muchas narraciones antiguas, nos hablan de señores celestes, de carros de fuego y de maquinas voladoras, no con estas mismas palabras pero si con un lenguaje que a todas luces deja ver algo más de lo que muchos interpretan. Hay en nuestra historia, tanto escrita como monumental, indicios que nadie ha sabido o se ha atrevido a interpretar, ya que cuando alguien ha tratado de darle otro significado que el que oficialmente tiene se le ha tachado de especulador. 

Todo este temor o reticencia a dar otra interpretación puede que nos este dejando sin la posibilidad de llegar a algo con mayor coherencia y veracidad. Esto mismo es lo que le sucede al profesor Deison Ram en “Cuando las estrellas nos llamen”. Su figura, y los enigmas de ese mundo imaginario de Centrean, son la alegoría utilizada para denunciar, en cierta forma, la parquedad en las investigaciones que nuestros mitos, leyendas, escritos y construcciones antiguas nos han sido legados. 

¿Estamos solos en el universo? o simplemente quien pueda existir esta demasiado lejos como pare venir o algún día nosotros ir. Son cuestiones o respuestas que constantemente nos martillean. 

Imaginemos que una civilización llega a su cenit. Solo les queda, para evitar la posible extinción por el colapso de un sistema genético como el nuestro, el replicar su forma de vida por cuantos mundos puedan tener posibilidad de una inyección de vida, y de esta forma, al igual que su entorno, reproducir otros. ¿Por qué no?

En “Cuando las estrellas nos llamen” se plantea esta plausible realidad. Una civilización de humanos como nosotros, con las mismas preguntas pero tecnológicamente mas avanzados, descubren que no están solos. Son atacados por una civilización desconocida y que no quiere contactos ni conversaciones. 

La narración, a través de sus personajes, vivos y reales como cualquier individuo de nuestro entrono, serán los que, representando a la sociedad, luchen por la existencia y el derecho a no desaparecer como especie, todo ello junto al profesor Deison Ram que será quien vaya descubriendo esas pistas que, a nuestro alcance y vista, no hemos sabido descifrar.

Si leemos “Cuando las estrellas nos llamen” podremos apreciar como la narración va más allá de la mera novela de ciencia ficción, es una epopeya de la humanidad en donde se podrá apreciar los matices de diferencia, de necesidad y calidad entre la sociedad Centrean y la nuestra. Podremos notar como una sociedad con mayor solidaridad y sosiego que la nuestra, no alcanza la perfección de todo lo necesario, ya que su propia perfección les hace vulnerables. Podremos apreciar como nuestra sociedad, siendo como es y a los ojos de los Centrean no deseable, va ha resultar necesaria. 

En resumen leer “Cuando las estrellas nos llamen”, no solo te enganchará y te hará desear ver lo que el capitulo siguiente te depara, sino que te aportará esa plausible concepción de lo que en nuestro entorno se desconoce, de donde venimos y hacia donde vamos. 

Por VH.Olzep - Vicente Hernándiz, autor de “Cuando las estrellas nos llamen” Búscala en:
 http://www.facebook.com/vh.olzep
http://cuandolasestrellasnosllamen.blogspot.com/ 
http://www.facebook.com/cuandolasestrellasnosllamen 
www.twitter.com/@VHernandiz 
Google+: Cuando las estrellas nos llamen Vicente Hernándiz

Muchas gracias Vicente.

¡Saludos!

04 abril, 2014

La confesión de Constanza – Christophe Paul

Lennon nos envió este post a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias Lennon.

Después de dos bestsellers, El Ladrón de céntimos y Mapamundi, Christophe Paul regresa con esta apasionante novela.

Fiel a su estilo ligero y cinematográfico, nos conduce de nuevo por una historia mezcla de thriller, romántico y policíaco, con sus habituales toques de humor y sorprendentes cambios de escenas y planos.

Constanza es una mujer devota y sumisa, atrapada en un entorno burgués. Su vida le parece perfecta hasta que una primavera más excitante y perturbadora de lo habitual hace que sucumba a una metamorfosis que la arrastra a una rebelión incontrolable.

Rodada en Nápoles y Roma bajo la sombra maléfica de la Camorra, el autor ahonda en la opresión de una sociedad machista en la que todo parece superficialmente correcto, en el dinero fácil de los traficantes de droga, los negocios sucios, la corrupción y los lazos internacionales de las diversas organizaciones.

Una novela romántica y policíaca que atrapa al lector desde sus primeras páginas, una historia muy actual.

Muchas gracias.

¡Saludos!

02 abril, 2014

Un álamo en otoño – Eva Barro García

De Bohodón Ediciones nos enviaron este nuevo post a opiniondelibros@gmail.com. Muchas gracias.

Una novela extraordinaria, novedosa y original que va más allá de sus páginas, que cautiva a los lectores desde el principio, que los zarandea y les hace reflexionar sobre sus propias vidas. Un canto bellísimo a la libertad, el amor, la amistad…, así como a la búsqueda de la felicidad a través de la realización personal.

A los cuarenta años, la vida de Elena Lucide atraviesa un acentuado punto de inflexión: accede a un trabajo fijo y satisfactorio en el que descubre su vocación como profesora universitaria, encuentra la rara perla de la amistad perdurable y además, le cabe el privilegio de conocer el amor. Tiene la impresión de haber perdido esos primeros cuarenta años porque en realidad, la existencia bajo sometimiento, no es una  vida verdadera.

A los cuarenta años, la profesora Lucide empieza a apreciar las “hebras doradas” de su tapiz vital, las que hay que reconocer para disfrutarlas en el momento en que aparecen,  las que hay que guardar para deleitarse mediante el recuerdo. Los otros hilos son oscuros, ásperos, amargos, horrísonos o pestilentes, y aunque más numerosos, son los que es preciso olvidar, tras superarlos, para valorar con cierta justicia el resultado final del bordado.

Y en el ocaso, al final de su  otoño presidido por los álamos,  reconoce que, aunque tal vez con cierto retraso, ha sido capaz de cumplir su misión y ha valido la pena.

En Un álamo en otoño se mezclan, con prodigiosa maestría, un tema fuerte y consistente con una técnica novedosa y originalidad, produciendo una esencia literaria que rezuma más allá de sus páginas y consigue penetrar en las emociones de sus lectores, zarandearlos y conducirlos a una reflexión fundamental sobre sus propias vidas. A través de un lenguaje cultivado pero sencillo, un estilo innovador y unos diálogos multilaterales, que más que leerse se oyen (al nivel de los de Raimond Chandler, se puede leer en alguna crítica), la novela dibuja el mundo de la protagonista y aborda el tema de la evolución social de la mujer en los últimos años. Junto a Elena Lucide y al resto de los personajes construidos hábilmente, el lector viajará hacia su propia liberación, haciendo un recorrido esencial por la más noble libertad, la fuerza de la vocación, la búsqueda de la imprescindible independencia personal, así como por la amistad y el amor verdaderamente auténticos. Todo en esta obra de extraordinaria calidad literaria apunta al concepto de la felicidad con mayúsculas y a cómo lograrla, independientemente de la edad que se tenga, a través de la propia aceptación y del culto a los pequeños detalles y los placeres sencillos. La mejor crítica que ha recibido esta novela, galardonada el año 2011 con el premio de novela Juan Valera, es que gusta a cuantos la leen.

Eva Barro García nació en Sotrondio (Asturias) en el año 1961. Actualmente trabaja como profesora de Química y Matemáticas de Bachiller en el colegio La Inmaculada, así como profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es colaboradora habitual de la revista literaria La hoja azul en blanco y miembro de la Asociación de Escritores Complutenses.

Hasta marzo de 2014 esta brillante autora ha recibido 87 premios literarios, muchos de ellos internacionales, y tres de ellos de novela. Además de esta obra, Un álamo en otoño —premio Juan Valera 2011—, cuenta también con otras dos publicaciones: Ecos de aula —una colección de relatos ambientados en la docencia— y En el tiempo manso, premio internacional de novela Siglo XXI de Alcorcón.

Muchas gracias.

¡Saludos!

Etiquetas

Actualidad (8) Antropología (1) arte (1) ARTICULOS (1) Artículos Opinion (1) Autoayuda (19) Autobiografía (5) Autores (1) biografia (1) Biografía (13) Biografía; Desarrollo personal (1) ciencia-ficción (2) Cine (1) Clasicos (1) Comedia (1) Comic (1) Cómic (1) Comunicación (1) Cuento (7) Cuento infantil (2) cuentos (3) Cuentos cortos (10) Cuentos infantiles (1) Cultura (1) Derecho (1) Desarrollo personal (21) Diarios (1) Economía (1) Economía política (17) Ensayo (12) ensayo biografico (1) ensayo literario (1) entrevista (1) Entrevistas (4) Espiritualidad (1) Eventos (1) Eventos Literarios (3) fantasía (1) fantastica (1) ficcion (1) Filosofía (20) Historia (5) Homenaje (1) Humor (5) Intriga (2) Investigación (1) libro de viaje (1) Literatura (3) Literatura de Viajes (1) Literatura infantil (1) Meditación (1) Microrelatos (1) Monólogo (1) Negocios (13) Notas de prensa (2) Noticias (7) Novela (377) novela negra (5) Novela erótica (2) Novela fantástica (15) Novela histórica (33) Novela histórica naval (2) Novela intriga (4) Novela juvenil (2) NOVELA MITOLÓGICA (2) novela negra (2) novela romántica (2) Obra de teatro (4) Opinión (4) Pedagogía (1) Pensamiento lateral (1) Periodismo (2) PNL (3) Poesía (9) policiaca (2) Política (1) Psicología (10) Recopilación (1) relato de viajes (3) Relatos (12) Relatos cortos (8) Religión (12) Reportaje histórico (1) Reportaje viajes (1) Repost (2) reseña (1) Sociología (2) Tecnología (1) Teología (1) terror (1) thriller (1) VIAJES LITERARIOS (1)